miércoles, 8 de agosto de 2007

La verdadera Guerra de las Galaxias ya empezó, y nosotros acá, lo más panchos

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/
CXO/WIYN/Harvard-Smithsonian CfA

La colisión más grande entre galaxias registrada por el hombre en el Universo ocurre en estos momentos –lo que es sólo una forma de decir–, en el centro de esta imagen que vemos arriba de estas líneas.
Las cuatro “gotas” amarillas en el centro son las grandes galaxias que han comenzado a enredarse y amalgamarse –otra forma de decir­– en una sola galaxia enorme.
Cada una de esas “gotitas” de color intenso es más voluminosa que nuestra galaxia, la Vía Láctea, en cuyo club, a nuestra vez, tenemos la presencia relativa de una mota de polvo en la falda del segundo pico del mundo, el Aconcagua.
Se aconseja cliquear sobre la ilustración para tener un panorama más amplio, aunque insuficiente, de las proporciones.
Los que saben nos aportan algo de sosiego. En todo caso, no sabríamos de las consecuencias de semejante batifondo antes de, digamos, unos cinco mil millones de años. No hay que hacer las maletas.
La nube amarillenta alrededor de las galaxias que chocan contiene mil millones de estrellas que estan siendo impulsadas hacia fuera del area del impacto. Otras galaxias y estrellas aparecen en tonalidades amarillas y anaranjadas.
El telescopio espacial que permitió este hallazgo, Spitzer, es monitoreado por la NASA (National Administration of Space and Aeronautics) de los Estados Unidos, y como su compatriota el Hubble, permite a los ojos de la ciencia multiplicar por varios ceros a la derecha el alcance de sus observaciones.
Las labores del Splitzer son administradas desde su estación terrena cercana a Tucson, Arizona, Estados Unidos. Su propietario es un consorcio que integran las Universidades de Wisconsin, Indiana y el Observatorio Optico Nacional de Astronomía estadounidense.
Tanto trabajo para confirmar algo que ya sabemos porque nos lo contó la abuela: no somos nada.
Y bien que nos arreglamos así.
.
Fuentes: NASA, agencias DPA y EFE, diario La Nación de Buenos Aires.

No hay comentarios.: