lunes, 13 de agosto de 2007

Argentina, pionera en nuevos delitos: robo de semáforos y de fronteras interprovinciales


Mi país, Argentina, se ha ganado –con holgura– el primer premio como generador de noticias extravagantes, al menos en lo que va de 2007.
Hablamos de bolsas de shopping a maletas voladoras repletas de dólares; de candidatos –candidata, en realidad– que comienza su campaña disertando sobre filosofía ante estudiosos profesionales, sin serlo; de modas de traslados en jets privados ; de piqueteros-funcionarios sin convalidación electoral que apoyan a a funcionarios de regímenes extranjeros (v.g. Irán) acusados por el Estado argentino de terroristas... y sigue la lista.

Bien: en materia de delitos, la semana pasada nos proveyó de dos noticias que, no por trascendentes, abonan estas tendencias surrealistas.

Una: en el mes de julio pasado se robaron en un barrio lindero con el centro de la capital argentina 24 semáforos (el conjunto de las típicas tres luces). Reponer cada conjunto le cuesta a la ciudad entre 1.600 y 1.200 pesos (unos 500 U$) cada uno. ¿Por qué los roban? Porque por cada conjunto obtienen unos 5 kilos de fundición de aluminio que en el mercado de chatarra marginal se paga a 5 pesos el kilo y le reporta al ladrón sus 25 pesitos, unos 8 dólares.

Se va la segunda: en la frontera entre dos provincias argentinas del noroeste, Santiago del Estero y Salta (ver mapa que encabeza este post) agentes del gobierno descubrieron que un terrateniente agricultor había corrido los mojones, hitos que marcan la división territorial, entre ambos estados provinciales. Con su “retoque” de la división, el responsable del delito se “hizo” con cinco mil hectáreas –presumiblemente tierras fiscales, públicas, con vegetación natural– que con el desmonte (destrucción de vegetación nativa) ya iniciado se sumarán a sus actuales cultivos de soja. En la plantilla de Google Earth que ilustra este post se advierte claramente una explotación agrícola que se extiende ambos lados del límite interprovincial.
Al pie de estas líneas incluyo los vínculos a informaciones de dos matutinos de Buenos Aires que se ocuparon cada uno de uno de los temas.
Pase y vea el Gran Circo argentino.



La Nación y Ladrón de fronteras, click aquí >>>***

Clarín y los semáforos, clic aquí >>> ***


No hay comentarios.: