lunes, 6 de agosto de 2007

CAETANO VELOSO: cumpleaños, gira y ganas de hablar. Un reportaje imperdible.



Caetano Veloso, el gran bahiano, padre junto a su hermana María Bethania, Gilberto Gil y Gal Costa del último movimiento renovador de la música brasileña, el tropicalismo, cumple mañana martes sus 65 años.
Lejos de pensar siquiera en su retiro, inicia por estos días una nueva gira latinoamericana que lo llevará a Lima, Bogotá, San José de Costa Rica, Santo Domingo, Guadalajara, Zacatecas y Distrito Federal en México,y Buenos Aires, la plaza artística, sin contar a las brasileñas, que adoptó a los jóvenes músicos revolucionarios.
Ya en 1968 (recordar Mayo en París, la imaginación al poder) Caetano y Gilberto pusieron en letra y música al movimiento cultural de revalorizació de la música tradicional brasileña.
En una América latina tachonada de regímenes militares un Caetano imponiendo un hit que se llamó É proibido proibir y que a poco de andar se convirtió en un himno del descontento juvenil, la ecuación cerró rápidamente: Caetano al exilio en 1969.
El semanario dominical Perfil de Buenos Aires, a cuento de su aniversario y de su gira, entrevistó al artista en sus oficinas de Río de Janeiro, en pleno trajín de la partida.
El resultado es el hábil registro publicado ayer de una conversación amable, sencilla y aguda en la que abundan certeras definiciones sobre el éxito, su amigo Gilberto Gil, ahora ministro de Cultura, el presidente Lula da Silva y el controvertido presidente venezolano Hugo Chávez a quien, con la galanura del Caballero de fina estampa, le dedica varios adjetivos, ninguno de ellos bonito.
.
*A LA DERECHA DEL BLOG, VIDEOCLIPS DE
JOAO Y CAETANO "IN CONCERT"

4 comentarios:

Carlos Terrones L. dijo...

Con "Fina estampa" de Caetano hacía mis intentos de advenedizo enamorador.

El avioncito de papel ya no vuela en tu blog ni aparece en tus vínculos. ¿le dieron de baja?

Saludos,
Carlos

José Luis Agromayor dijo...

¡Noo, Carlos! Habrás visto que sólo hay tres vínculos y una leyenda de emergencia. No sé que hice mal, o si fue Blogger, que también anda con sus chambonadas pero ¡Perdí el archivo de los vínculos!... Hace dos semanas que me digo a diario que te tengo que responder y rescatar la dirección de tu blog, pero ando medio loco rescatando viejos Post que también "volaron". El origen del problema (más alla de que Blogger esté en líos) es que mis conocimientos -que se van ampliando- sobre este nuevo medio son escasos. Fíjate que hace sólo dos meses y días que estoy por acá. Gracias por comunicarte.
Me alegro de coincidir con Caetano. Cuando él empezó a figurar, yo me iniciaba en el periodismo. A fines del verano de 1971 me fui con otros compañeros del diario La Prensa de Buenos Aires hasta San Salvador de Bahía en auto. Coincidimos en un festival popular bahiano de fin de pascuas que se hizo en un símbolo de Bahía, la Bajada de Pelourinho. Entre otras impresiones indelebles, me conmovió oir a cien mil personas cantando a voz en cuello los temas de Caetano -ya estaba exiliado, o sólo prohibido, por el gobierno militar. Los músicos comenzaban a tocar y sólo anunciaban el tema. El público atronaba la ciudad y tras cada tema aullaban y aplaudían todos, hasta la Policia Militar.

José Luis

P.D.: el vínculo, verás, ya está restablecido

José Luis Agromayor dijo...

Otra P.D.:
Claro: tu Fina estampa es del segundo ciclo de Caetano.Como yo soy más viejo de la injusticia, escuchaba los temas de "Tropicalia, panis et circensis".

Anónimo dijo...

Amo a Caetano. Desprende una humanidad que todos quisiéramos alcanzar un día. Triste porque le llevé un libro de regalo al concierto de ayer 1 / 9 en Chile; pero la produción no quiso llevárselo.
Espero entregárselo en persona, jaja.

Saludos.