domingo, 29 de julio de 2007

OLOR A ETERNIDAD: a los políticos de por acá les quedan chicos los mandatos

Natalio R. Botana, columnista del diario La Nación de Buenos Aires desarrolla hoy un interesantísimo análisis acerca de un fenómeno político que, aunque pueda parecer exótico y anacrónico a lectores europeos, toma impulso en el marco de nuestras frágiles y perfectibles repúblicas hispanoamericanas: la vocación de perpetuidad de algunos gobernantes.

Y no hablamos de líderes surgidos de levantamientos militares que devienen en dictaduras, o de procesos revolucionarios como las revoluciones cubana o sandinista, sino de integrantes de partidos políticos o frentes electorales surgidos de elecciones en procesos democráticos que, al menos en las formas, respetan el principio republicano de la alternancia en el ejercicio del Poder.


El esclarecedor apunte académico de Botana ahonda en la línea de pensamiento que su colega catalán José Álvarez Junco (ver entrada del 14 de julio último en Escritos Sudacas, "El populismo es más bien antiinstitucional") El profesor Botana es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina, Bélgica, catedrático de varios centros de estudios superiores de América y Europa y miembro de número de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de la Historia de la Argentina.


La semana internacional / El poder en América latina
Con Chávez en Venezuela está ocurriendo un fenómeno que tiene aire de familia con la experiencia que protagonizó aquí Perón
LANACION.com Exterior Domingo 29 de julio de 2007

No hay comentarios.: