domingo, 22 de julio de 2007

Adelanto mundial de "Borges", por Mastronardi

Jorge Luis
Borges y
su amigo
Carlos
Mastronardi,
en un acto
académico (circa 1965)


Carlos Mastronardi, poeta argentino nacido en en la provincia de Entre Ríos con el siglo XX y fallecido en 1976, fue uno de los mejores amigos, fiel admirador, exégeta y crítico de Jorge Luis Borges.


La Academia Nacional de Letras argentina editó y publica por estos días un ensayo de Mastronardi sobre su amigo que debió esperar al menos 31 años para ver la luz.


El Suplemento de Cultura del matutino La Nación de Buenos Aires adelanta en su edición dominical pasajes de la obra hasta ahora inédita autorizados por la corporación.


Sin dudas, Borges, por Carlos Mastronardi, está llamado a ser una referencia principalísima para las nuevas generaciones de estudiosos.


Mastronardi publicó, entre otras obras, Luz de provincia, Tierra amanecida, Conocimiento de la noche y Tratado de la pena. Con su ensayo Valéry o la infinitud del método obtuvo en 1955 el Premio Municipal de Literatura.


Solía recorrer en los años '20 la ciudad de Buenos Aires mientras discutían sobre cuestiones estéticas y poesía.


Recuerda la web del Ministerio de Educación argentino una nota publicada en El País de Madrid en 1986 -el año de la muerte el máximo poeta argentino- en la que Borges afirma: Pocos hombres conservaron la soledad con la minuciosidad de Mastronardi. Era un inseparable amigo de la noche que sabiamente abusó de la noche y del café, que tanto se le parece a la noche. Para vivir, eligió la Avenida de Mayo, acaso una de las zonas más tristes de Buenos Aires. Como Augusto Dupin, el primer detective de la literatura policial, de noche recorría las calles de Buenos Aires buscando ese estímulo intelectual que sólo puede dar la noche de una gran ciudad.

http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/amigos.html

Abajo, el enlace con el texto completo del adelanto de La Nación.
.

La Academia Argentina de Letras publica Borges, de Carlos Mastronardi (1901-1976), del que anticipamos algunos fragmentos. El libro es el penetrante testimonio que un amigo brinda sobre el admirado autor de Ficciones
LANACION.com Suplemento Cultura Domingo 22 de julio de 2007

4 comentarios:

Doctor dijo...

Mmmmm... interesante post... sí... :)

Doctor,
Crítico de Blogs

José Luis Agromayor dijo...

gracias por su aliento, Doc.
Algún día requeriré de sus servicios.
Si me autoriza, lo ingreso a mis vínculos.

José Luis
Buenos Aires
Argentina

Emma Funes dijo...

Gracias por tu visita, me alegran las coincidencias, sobre todo en literatura.
Excelente diseño de blog y muy interesantes los post, Adelante!!

José Luis Agromayor dijo...

Suerte hallarte, Emma. Nos estamos leyendo.