martes, 3 de julio de 2007

Informe de la ONU sobre Latinoamérica






AMERICA LATINA PROGRESA

HACIA OBJETIVOS DE DESARROLLO

.

http://uruguayescribe.com/


.






América Latina ha logrado algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y notables progresos en otros.
Pero la deforestación y el desempleo de los jóvenes son áreas que ameritan especial atención.
Así lo señala un informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que evalúa los adelantos y retos en esas metas por región y a nivel mundial.
Entre los éxitos en América Latina, la publicación destaca que el índice de matriculación total en la escuela primaria aumentó de 87% en 1991 a 97% en 2005, el porcentaje más alto de todas las regiones estudiadas.
Además, se ha asegurado que tanto las niñas como los niños completen la educación primaria y se ha velado por la paridad de género a nivel secundario.
Un aspecto negativo es que en algunos países pobres, especialmente en América Central, la calidad de los servicios de maternidad sigue siendo deficiente.
Diana Alarcón, economista del Departamento de Asuntos Económicos de la ONU, señaló que América Latina se ha destacado a nivel internacional como una de las regiones más desiguales en todas las dimensiones básicas del bienestar y en la distribución de ingresos.
“Ésta es una de las trabas más grandes que tiene el desarrollo de América Latina, pero el hecho de que contemos con la agenda específica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos da la oportunidad de cerrar esas brechas de desigualdad”, dijo.

.

----------------

.


En 2005,"palmarés" de la

desigualdad para Argentina

.

Las políticas de crecimiento de los 90 agrandaron la brecha

.

En agosto de 2005 la ONU había determinado que la Argentina era el país de América latina en el que más se profundizaron las desigualdades entre ricos y pobres durante la década del 90.
El documento sobre la situación social en el mundo 2005, difundido entonces por la organización mundial señalaba que las reformas políticas que se hicieron en esos años en el país para impulsar el crecimiento económico tuvieron como resultado un aumento de la desigualdad social.
"Las reformas dentro de la política de crecimiento [económico] fueron diseñadas con la esperanza de que los altos índices de crecimiento serían suficientes para generar beneficios sociales. Sin embargo, tuvieron consecuencias negativas a largo plazo. La Argentina y Venezuela están entre los países que sufrieron los incrementos más rápidos de desigualdad de los años 90", señala el capítulo del informe que analiza la situación de la región.
Durante la presentación del trabajo, el subsecretario de Asuntos Económicos Sociales de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, destacó el crecimiento de las desigualdades internas de los países de la región. Indicó que el caso más dramático de América latina es el de Argentina, "que hace unos años ostentaba uno de los niveles de asimetrías más bajos y ahora padece uno de los más altos".
El informe de la ONU se apartaba ya entonces de los criterios que en los `90 señalaban que al impulsar el crecimiento económico de un país se solucionarían los problemas de desarrollo y se acortaría la brecha.
"El crecimiento y la generación de ingresos no capta ni aborda suficientemente el traspaso de la pobreza de una generación a otra; más bien puede llevar a la acumulación de riquezas por unos pocos y a sumir en la mayor pobreza a la mayoría. A decir verdad, pese al considerable crecimiento económico de muchas regiones, el mundo es más desigual hoy que hace diez años", señala el informe.
Ocampo detalló cómo creció la desigualdad en los países de América latina: el 10% más rico de la población disponía de un 40 a un 50% de la riqueza. En tanto, el 10% más pobre recibía entre el 1% y el 2% de los ingresos. "Gran parte del mundo está atrapado en el marasmo de la desigualdad", señala el trabajo. La palabra "marasmo" tiene dos acepciones: una es "paralización o inmovilidad". La segunda es "extremado enflaquecimiento del cuerpo humano por desnutrición".
La ONU instó en el informe a que los países latinoamericanos incorporaran "aspectos sociales en sus políticas económicas" con el fin de mejorar la distribución de la riqueza.
"La buena distribución de los ingresos no parte sólo de una buena política social, sino también de incorporar políticas sociales a la política económica. Hasta que no se evalúen las políticas económicas en términos de resultados sobre empleo, calidad y sobre la equidad de las remuneraciones, seguiremos observando un grave tendencia a la desigualdad en toda la región", sostuvo Ocampo.
Informe e ilustración:
FUNDACIÓN PROTEGER, Santa Fe, Argentina.

.

-----------

.

La Fundación PROTEGER (http://www.proteger.org.ar/) es miembro de la UICN, Unión Mundial para la Naturaleza.

Creada en Santa Fe, Argentina, el 16 de octubre de 1991, la Fundación PROTEGER reúne a ambientalistas con más de 20 años de trayectoria y un Consejo Científico Asesor de reconocidas personalidades. Dos de sus fundadores recibieron el Premio Global 500 de Naciones Unidas.
PROTEGER es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Alianza del Sistema Pantanal-Paraguay-Paraná entre otras coaliciones y redes internacionales. Integrantes de PROTEGER trabajan en la defensa de los ríos, los humedales, la pesca fluvial y el seguimiento de megaproyectos desde los años ’80.
PROTEGER participó en el proceso de la Comisión Mundial de Represas (WCD), creada a instancias del Banco Mundial y la UICN. También en la COP7 de la Convención de Ramsar, Costa Rica 1999, en la Ramsar COP8, Valencia 2002 y en la Ramsar COP9, Uganda 2005. Desde abril de 1999 PROTEGER coordina el "Proyecto Pesca Fluvial y Humedales", iniciado con el apoyo de Both ENDS, Holanda. En 2003 y 2004 contribuyó a la designación del Sitio Ramsar Humedales Chaco.
Actualmente promueve la iniciativa Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de la Argentina, lanzada con el apoyo de la Convención Ramsar, WWF-Living Waters Programme, Wetlands International y el Comité Holandés de la UICN.

3 comentarios:

Carlos Terrones L. dijo...

José Luis, puntillosos comentarios como siempre.

Una observación sobre el enlace de la campaña: "Eres lo que escribes. Eres como escribes".

Revisa los precisos comentarios de ALNITAK al finalizar el post: 'Acerca de este blog': http://escribesinfaltas.blogspot.com/2006/10/el-por-que-de-este-blog.html

Un extracto:

- "Parece que la a sin hache se ha corregido pero sigue estando en el título "Por que nace este blog?" con dos faltas sin tilde en el por qué y con un sólo signo de interrogación.
- Además conmigo se escribe junto y por último hay otra falta más:
"Si te gustaría redactar una entrada de por que escribir con buena ortografía en los Blogs", lo correcto sería "una entrada sobre por qué escribir con (...)".
- Iba a poner un enlace a la campaña porque me parece una iniciativa brillante pero no puedo poner un enlace a una campaña sobre no cometer faltas de ortografía cuando los promotores cometen hasta cuatro faltas de ortografía en la entrada de presentación...
Deberíamos mirar estas cosillas chicos".

Hay que tomar con pinzas y ver de reojo a quienes encabezan campañas de esta índole. El logo marketero no basta. Fondo y forma tienen que estar de la mano.

Me comentas,

Carlos

José Luis Agromayor dijo...

Mira, me parece que han hecho desaparecer la "burrada"
Con las coordenadas http://escribesinfaltas.blogspot.com/2006/10/el-por-que-de-este-blog.html
no aparecen ni señas de este alnitak.
¿Te fijas y me cuentas?

Omar Cruz dijo...

I like this blog is fantastic, is really good written. Congratulation. Do you want to see something more? Read it...:Great investment opportunity in Costa Rica: costa rica retirement property, costa rica retirement information, costa rica hoteles. Visit us for more info at: http://www.costarica4retirement.com