miércoles, 25 de julio de 2007

¿Has visto alguna vez un "narcosubmarino"?


Arriba: el submarino artesanal capturado en Bahía Málaga
es izado en los muelles de la Base Naval de la Armada
colombiana. Abajo: con los datos de los marinos, el
presunto derrotero de la nave.
Contra lo que puede imaginarse, esos "engendros"
pueden ser muy eficientes. Sólo necesitan descargar
apropiadamente gases de combustión y tomar aire fresco
por las toberas que se advierten en la foto. A sólo medio
metro bajo la superficie, "desaparecen" de los radares, y
los sonares, en esas aguas, son una rareza.
ARTE: Escritos Sudacas - La información es de AFP
(Click sobre el GloogleMap 3D para verlo a toda pantalla)
---------
Capturan "narcosubmarino" artesanal en el Pacífico
Made in Colombia
El sumergible es el tercero que intercepta la Marina colombiana desde 2005.
Esta vez, fue descubierto navegando hacia las costas de Panamá con cuatro tripulantes, quienes quedaron detenidos. Sirve para transportar cuatro toneladas de cocaína.
Bogotá - La Marina de Colombia interceptó un sumergible utilizado por narcotraficantes para transportar cocaína en el oceáno Pacífico y capturó a sus cuatro tripulantes, según informó a la agencia AFP el almirante Orlando Malaver, comandante de la Fuerza Naval colombiana en esa región. El sumergible de fabricación artesanal, con capacidad para transportar cuatro toneladas, fue interceptado por una unidad de guardacostas cuando transitaba en el mar Pacífico frente a las costas del departamento colombiano de Chocó, limítrofe con Panamá. "Los descubrimos cuando seguramente iban camino a recibir una carga de droga", señaló telefónicamente el almirante Malaver. Es el tercer aparato de este tipo descubierto en la región desde 2005.
La intercepción se realizó a unos 20 km de la playa, cuando el aparato navegaba a poco menos de un metro bajo las aguas. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para ser procesados, mientras el sumergible fue trasladado hacia la base naval de bahía Málaga, unos 650 Km al oeste de Bogotá. "Esta es una de las modalidades que están utilizando los narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas a diferentes puntos de Centroamérica y Norteamérica, buscando evadir los controles", puntualizó el oficial. Las autoridades colombianas han redoblado los sistemas de control en el oceáno Pacífico, tras constatar en los últimos años un notable aumento del tráfico de drogas en esa zona. El año pasado las autoridades colombianas incautaron unas 40 toneladas del alcaloide en las costas y el oceáno Pacífico.
Fuente: AFP

1 comentario:

Carlos Terrones L. dijo...

Jose Luis, esta nota me hace recordar "Relato de un naufrago" de Gabo, uno de sus buenos libros.

Aqui, se hace pasar por el protagonista (interpreta literariamente a Luis Alejandro Velasco), quien comenta sus vivencias en una balsa por el caribe. Pero que en realidad el fondo del relato era el contrabando de drogas en un buque de la Marina colombiana, donde murieron siete marineros y el protagonista se salvo. Y a partir de esta serie de publicaciones en El Espectador, Garcia Marquez tuvo que huir exiliado.

Decadas atras, estos exilios fueron muy comun en esta parte del continente, sea por cuestiones politicas, como de la mafia narcoterrorista.

Saludos,
Carlos