domingo, 29 de julio de 2007

OLOR A ETERNIDAD: a los políticos de por acá les quedan chicos los mandatos

Natalio R. Botana, columnista del diario La Nación de Buenos Aires desarrolla hoy un interesantísimo análisis acerca de un fenómeno político que, aunque pueda parecer exótico y anacrónico a lectores europeos, toma impulso en el marco de nuestras frágiles y perfectibles repúblicas hispanoamericanas: la vocación de perpetuidad de algunos gobernantes.

Y no hablamos de líderes surgidos de levantamientos militares que devienen en dictaduras, o de procesos revolucionarios como las revoluciones cubana o sandinista, sino de integrantes de partidos políticos o frentes electorales surgidos de elecciones en procesos democráticos que, al menos en las formas, respetan el principio republicano de la alternancia en el ejercicio del Poder.


El esclarecedor apunte académico de Botana ahonda en la línea de pensamiento que su colega catalán José Álvarez Junco (ver entrada del 14 de julio último en Escritos Sudacas, "El populismo es más bien antiinstitucional") El profesor Botana es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lovaina, Bélgica, catedrático de varios centros de estudios superiores de América y Europa y miembro de número de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de la Historia de la Argentina.


La semana internacional / El poder en América latina
Con Chávez en Venezuela está ocurriendo un fenómeno que tiene aire de familia con la experiencia que protagonizó aquí Perón
LANACION.com Exterior Domingo 29 de julio de 2007

sábado, 28 de julio de 2007

El maltrato de Cristina K a los periodistas argentinos en España



La corresponsal en Madrid del matutino La Nación de Buenos Aires publica hoy en su periódico una crónica pormenorizada de la retahíla de descortesías que Cristina Kirchner y su comitiva oficial -integrada entre otros, por funcionarios del actual Poder Ejecutivo argentino- prodigaron a sus compatriotas periodistas. Algunas de estas actitudes descriptas (como la solicitud de identificación individual formulada por miembros de la comitiva a hombres de prensa) rozaron según la opinión de algunos testigos la figura de abuso de autoridad.


A horas de su regreso de la visita preelectoral que incluyó encuentros de carácter privado con el matrimonio real español, el actual Jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de la oposición del PP Mariano Rajoy y los directivos de la central empresaria ibérica, Cristina Kirchner y su marido Presidente homenajearon la figura de Eva Perón, segunda esposa del fundador del peronismo, Juan Perón, en un acto en Berazategui, suburbio sureño de la Capital Federal, a 55 años de su muerte, donde se registró la foto (Reuters) que acompaña este texto.


En una entrevista que concediera en España a la asociada española de la cadena internacional CNN, Cristina había afirmado que no se sentía heredera de Evita.


En la veloz gira ibérica de Cristina, sus colaboradores no tuvieron éxito en en sus gestiones para lograr una foto junto a los Reyes Sofía y Juan Carlos.





Abajo, el vinculo a la nota de la Nación.
La situación
Por Silvia Pisani
LANACION.com Política Sábado 28 de julio de 2007

jueves, 26 de julio de 2007

Zopenco neonazi de 20 podría ir 10 preso por amenazas a vecinos judíos. Bien por eso.




En su barrio capitalino de Caballito, Argentina, un joven nazi amenazó a través
de grafittis, un fotoblog y anónimos, con "hacer jabón" a sus vecinos judíos.
En su espacio blog firmaba con su sobrenombre y la sigla de su equipo de fútbol,
radicado en la vecindad, Ferro Carril Oeste (FCO).
En los datos catastrales del mapa satelital de la Ciudad de Buenos Aires,
están registradas las fachadas del edificio de sus víctimas (abajo),
y su colindante (arriba). Esta última "luce" al momento de la foto
los rastros de otra manía del agresor, las "pintadas" de aliento a su equipo.
Las agencias locales de noticias Télam y DyN dan cuenta hoy del pedido de juicio
oral del fiscal y de las reacciones de un jurista y de un dirigente
de la comunidad israelita argentina.
------
La noticia "a secas"
Andrés Gómez, de 20 años subía a su blog fotos de la familia que vivía al lado de su casa, junto con leyendas antisemitas y de reminiscencias nazis. En la solicitud de la Fiscalía, se destaca la gravedad del suceso por haber sido llevada a cabo en un medio masivo de comunicación, Internet. Fue procesado por amenazas agravadas por odio racial tras increpar a sus vecinos judíos y subir a Internet sus fotografías con leyendas antisemitas y de reminiscencias nazis, será llevado a juicio oral y público si prospera el pedido de la Fiscalía formulado el míercoles.El imputado había subido al sitio www.fotolog.net/tatofco (ya desactivada) fotografías de los hijos de su vecina Laura Waisman, con el texto "los voy a hacer jabón, judíos de mierda".
La causa se inició el 23 de septiembre de 2005 por una denuncia de Waisman, quien señaló que tenía un vecino que "se encargaba de molestar" a su familia por su pertenencia religiosa y precisó que "con un elemento punzante" había tallado una cruz esvástica en la puerta de su casa.Según detallaron fuentes judiciales, Gómez también agredía verbal y físicamente a la familia y en una oportunidad, golpeó al marido de Waisman. La mujer denunció que el imputado realizaba "pintadas de tono discriminatorio u obsceno" en paredes del barrio y que en una página en Internet publicó las fotos de sus hijos con el mensaje "los vamos a hacer sobrecitos de SKIP", en alusión a la marca de un conocido jabón para lavar la ropa.
"Esa connotación está ligada directamente al nefasto régimen nazi de la década del ’40 que fabricaba jabón con los cuerpos de los judíos muertos en los campos de concentración", apuntó el fiscal federal que invest"amenazas agravadas por odio racial o religioso" hacia sus vecinos de la colectividad judía iga el caso, Jorge Di Lello.El letrado solicitó que se eleve al joven procesado a juicio oral y público por -señaló la agencia DyN.En su dictamen acusatorio, el fiscal Di Lello destacó "la gravedad del suceso en estudio, en virtud de que el despliegue de la acción fue llevada a cabo a través de un medio masivo de comunicación, la red Internet". "Los actos intimidatorios de los cuales fueran objeto tanto la denunciante como los hijos de ésta evidencian un claro matiz segregacionista, regido por un odio signado hacia la idiosincrasia religiosa de sus víctimas", añadió.
Reacciones
En diálogo con Télam, el abogado especializado en derecho informático Miguel Elías explicó que las páginas de Internet constituyen pruebas válidas en un proceso judicial siempre que se compruebe su existencia -por ejemplo, certificadas ante escribano público- y su autoría.
Profesor en Derecho Informático de la licenciatura en Sistemas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Elías advirtió que Internet permite el anonimato y muchas veces, es difícil probar quién es la persona que hizo la publicación agraviante.
No obstante, el abogado señaló que este tipo de pruebas informáticas cada vez son más habituales en los juzgados y señaló que las pericias judiciales pueden corroborar datos clave como la computadora desde la cual fue emitida la información. En tanto, el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Angel Schindel, consideró que "siempre es bueno que estas cosas se denuncien" y abogó para que el caso se eleve a juicio oral y, de probarse las imputaciones, se llegue a una condena."Los investigadores de la DAIA (central de mutualidades israelitas de la Argentina, volada por un camión-bomba preparado por agentes iraníes, según las autoridades. N de la R) advirtieron que en los últimos años hay más gente que radica denuncias por discriminación", afirmó Schindel, y dijo que si bien no todos los casos concluyen en una condena, "la denuncia siempre recibe eco social"."Se encuentren o no a los culpables, la denuncia crea conciencia ciudadana", observó el directivo de la DAIA y agregó que "este tipo de agresiones, basadas en odio racial, no pueden ser sostenidas en un Estado de derecho como el argentino".

Fuentes: Agencias Telam y DyN

miércoles, 25 de julio de 2007

¿Has visto alguna vez un "narcosubmarino"?


Arriba: el submarino artesanal capturado en Bahía Málaga
es izado en los muelles de la Base Naval de la Armada
colombiana. Abajo: con los datos de los marinos, el
presunto derrotero de la nave.
Contra lo que puede imaginarse, esos "engendros"
pueden ser muy eficientes. Sólo necesitan descargar
apropiadamente gases de combustión y tomar aire fresco
por las toberas que se advierten en la foto. A sólo medio
metro bajo la superficie, "desaparecen" de los radares, y
los sonares, en esas aguas, son una rareza.
ARTE: Escritos Sudacas - La información es de AFP
(Click sobre el GloogleMap 3D para verlo a toda pantalla)
---------
Capturan "narcosubmarino" artesanal en el Pacífico
Made in Colombia
El sumergible es el tercero que intercepta la Marina colombiana desde 2005.
Esta vez, fue descubierto navegando hacia las costas de Panamá con cuatro tripulantes, quienes quedaron detenidos. Sirve para transportar cuatro toneladas de cocaína.
Bogotá - La Marina de Colombia interceptó un sumergible utilizado por narcotraficantes para transportar cocaína en el oceáno Pacífico y capturó a sus cuatro tripulantes, según informó a la agencia AFP el almirante Orlando Malaver, comandante de la Fuerza Naval colombiana en esa región. El sumergible de fabricación artesanal, con capacidad para transportar cuatro toneladas, fue interceptado por una unidad de guardacostas cuando transitaba en el mar Pacífico frente a las costas del departamento colombiano de Chocó, limítrofe con Panamá. "Los descubrimos cuando seguramente iban camino a recibir una carga de droga", señaló telefónicamente el almirante Malaver. Es el tercer aparato de este tipo descubierto en la región desde 2005.
La intercepción se realizó a unos 20 km de la playa, cuando el aparato navegaba a poco menos de un metro bajo las aguas. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para ser procesados, mientras el sumergible fue trasladado hacia la base naval de bahía Málaga, unos 650 Km al oeste de Bogotá. "Esta es una de las modalidades que están utilizando los narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas a diferentes puntos de Centroamérica y Norteamérica, buscando evadir los controles", puntualizó el oficial. Las autoridades colombianas han redoblado los sistemas de control en el oceáno Pacífico, tras constatar en los últimos años un notable aumento del tráfico de drogas en esa zona. El año pasado las autoridades colombianas incautaron unas 40 toneladas del alcaloide en las costas y el oceáno Pacífico.
Fuente: AFP

Kristina en España: lo que quieras, maja, pero la foto no

Kristina sacó un empate en su vuelo rasante por España. En su maratón de lustre internacional, les enseñó economía política a los empresarios que invierten en Argentina, sacó algunas chapitas progresistas con sus colegas -en gobernar- del PSOE. Y logró que el bueno del Juanca -un rey que de tonto sólo tiene la cara, sacó patente de estadista democrático en una movida pesada como el tejerazo y sabe de negocios internacionales- interrumpiera sus vacaciones para ofrecerle una mesa bien servida en su palacio de verano, en privado.


Y... nada de fotos con él. Amigos son los amigos, pero no es para tanto. Fotos, no. Cuando don Juan Carlos se borra de vacaciones, se borra. A pesar de los esfuerzos de diplomáticos argentinos puestos a amanuenses de rango (contradictorio, ¿no?) que corrieron de un lado a otro como falderos.







Cristina Kirchner fortalece alianzas internacionales


La recibió Rodríguez Zapatero y se reunió con empresarios


LANACION.com Política Miércoles 25 de julio de 2007


El emir ya tiene la más larga. Así, cualquiera...

Superó al Taipei 101
La Burj Dubai tiene 512 metros
LANACION.com Exterior Lunes 23 de julio de 2007

lunes, 23 de julio de 2007

Aviso para extranjeros en Venezuela: de visita sí, pero con la boca cerrada

¿Qué estará vislumbrando
don Hugo del futuro?
¿Alguna monarquía,
o un unicato?
Total, como quien dice,
una década, o dos,
se pasan volando.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que expulsará a los extranjeros que públicamente se opongan a su gobierno y critiquen sus políticas.
También está planteando su reelección de forma indefinida
"Ningún extranjero puede venir aquí a atacarnos. Cualquiera que lo haga será expulsado del país”, dijo el mandatario en su programa televisivo y radial de los domingos, Aló Presidente. Chávez además ordenó a los funcionarios de su gobierno “monitorear” las declaraciones de las figuras internacionales que visitan Venezuela.

Sus declaraciones llegan poco después que un dirigente político mexicano de alto rango criticara públicamente al gobierno de la “revolución bolivariana”.

“¿Hasta cuándo vamos a permitir que venga fulano de tal de cualquier país a nuestra casa, a
decirnos que aquí hay una dictadura, que el presidente es un tirano, y que nadie haga nada?”, se preguntó Chávez al aire. “Eso está prohibido a los extranjeros”, dijo.“No es un problema personal, es de dignidad nacional”, dijo. No mencionó nombres, pero sus comentarios fueron corolario de una semana en la que Manuel Espino, directivo del Partido de Acción Nacional gobernante en México, criticó a Chávez en una conferencia en Caracas. Concretamente, Espino cuestionó la reforma constitucional que preparan Chávez y su entorno, ya que en su opinión se trata de “una argucia para mantener la perpetuidad del gobierno”, relató el periódico caraqueño El Universal. La propuesta de reforma constitucional, de ser aprobada, permitiria a Chávez aspirar nuevamente a la presidencia en 2012.
En su programa, emitido esta semana desde Ciudad de los Indios, Vargas, Chávez dijo que la propuesta de reforma constitucional estará lista “dentro de poco”. “Está en los toques finales”, afirmó.
Chávez aseguró que el paquete de reformas aumentará el poder de los consejos comunitarios y grupos estudiantiles locales como parte de su revolución hacia el “socialismo del siglo XXI”. Se espera que el presidente venezolano presente su propuesta de reforma ante la Asamblea Nacional el mes entrante. La Asamblea está exclusivamente compuesta por políticos que respaldan al presidente. Chávez fue reelegido a un tercer periodo el año pasado con el apoyo de millones de venezolanos pobres quienes respaldan sus políticas de desarrollo social.
Fuente: Uruguay Escribe, Montevideo, R.O. del Uruguay.
Ir a

* URUGUAY ESCRIBE



domingo, 22 de julio de 2007

Adelanto mundial de "Borges", por Mastronardi

Jorge Luis
Borges y
su amigo
Carlos
Mastronardi,
en un acto
académico (circa 1965)


Carlos Mastronardi, poeta argentino nacido en en la provincia de Entre Ríos con el siglo XX y fallecido en 1976, fue uno de los mejores amigos, fiel admirador, exégeta y crítico de Jorge Luis Borges.


La Academia Nacional de Letras argentina editó y publica por estos días un ensayo de Mastronardi sobre su amigo que debió esperar al menos 31 años para ver la luz.


El Suplemento de Cultura del matutino La Nación de Buenos Aires adelanta en su edición dominical pasajes de la obra hasta ahora inédita autorizados por la corporación.


Sin dudas, Borges, por Carlos Mastronardi, está llamado a ser una referencia principalísima para las nuevas generaciones de estudiosos.


Mastronardi publicó, entre otras obras, Luz de provincia, Tierra amanecida, Conocimiento de la noche y Tratado de la pena. Con su ensayo Valéry o la infinitud del método obtuvo en 1955 el Premio Municipal de Literatura.


Solía recorrer en los años '20 la ciudad de Buenos Aires mientras discutían sobre cuestiones estéticas y poesía.


Recuerda la web del Ministerio de Educación argentino una nota publicada en El País de Madrid en 1986 -el año de la muerte el máximo poeta argentino- en la que Borges afirma: Pocos hombres conservaron la soledad con la minuciosidad de Mastronardi. Era un inseparable amigo de la noche que sabiamente abusó de la noche y del café, que tanto se le parece a la noche. Para vivir, eligió la Avenida de Mayo, acaso una de las zonas más tristes de Buenos Aires. Como Augusto Dupin, el primer detective de la literatura policial, de noche recorría las calles de Buenos Aires buscando ese estímulo intelectual que sólo puede dar la noche de una gran ciudad.

http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/amigos.html

Abajo, el enlace con el texto completo del adelanto de La Nación.
.

La Academia Argentina de Letras publica Borges, de Carlos Mastronardi (1901-1976), del que anticipamos algunos fragmentos. El libro es el penetrante testimonio que un amigo brinda sobre el admirado autor de Ficciones
LANACION.com Suplemento Cultura Domingo 22 de julio de 2007

sábado, 21 de julio de 2007

Homenaje. Un cuento de Fontanarrosa

Aforismos

de


Ernesto

Esteban


Etchenique:


El Rayo que


no Cesa


Si bien el creador nos admira y sobrecoge con la vívida centella de su talento, no es menos cierto que, asimismo, nos emociona y conmueve con lo laborioso de su esfuerzo. Referido esto, obviamente, a los contados casos en que ambos dones, talento y esfuerzo, crecen mancomunados cual predilectos habitantes de un mismo ser. Es el caso de Ernesto Esteban Etchenique, conspicuo colaborador de la revista "Recua". Si bien su impronta, su genio repentino, nos deslumbra a veces como el ramalazo del intemperante rayo en la borrasca, también su tenacidad, su consecuencia, su terco vigor obsesivo afloran en él como una eruptela cutánea de interminable escozor.
Solamente así, conociendo este empecinamiento que impulsa su talento en un alarido constante, podremos entender la porfiada persistencia del poeta. Persistencia que lo mantuvo, por ejemplo, aguardando catorce largas horas en nuestra redacción a la espera del jefe editorial. Solamente así, advertidos de ese soplo interno e inextinguible que alimenta su fuego creativo, pueden explicarse el centenar de llamadas telefónicas que el vate realizara a "Recua" advirtiendo el nacimiento de un nuevo puñado de sus aforismos. "Pequeños bivalvos que abren el nácar de su coraza a la mirada de mis hermanos y liberan. apenas, una perla pura", como los califica él mismo, con sincera humildad. Y aquí, a continuación, está el premio a su constancia, el preciado lauro a su tesón. Una vez más "Recua", orgullosamente, abnegadamente, presenta nuevos aforismos de Ernesto Esteban Etchenique. Disfrútalo amigo lector.

.

Aforismos de Ernesto Esteban Etchenique
"¡Tenías que ser tú!" le dijeron a la gota que rebalsó vaso.
Modelé una jarra con barro de la ciénaga. Y se chupó mi vino.
La Juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. La Vejez, en cambio, es incurable.
La sombra de la cárcel, no es oasis para el beduino.
El ruiseñor tiene un lamento en su canto. ¡Es que canta gratis!
La Fe derriba montañas. La Inteligencia las foresta.
El dinero es el único dios sin ateos en la Tierra.
Señalé el Futuro. Y miraste mi dedo.
El eco no responde. Se burla.
"Cáncer" es una palabra grave.
Tuve la llave de tu corazón. Mas otro tenía la llave de tu cinturón de castidad.
El amor es ciego. Practica Braile con tu amada.
Judas no quiso traicionar. Debía irse temprano.
Creemos valiente al águila guerrera. ¡Pero el que habla es el loro!
Amé la estrella que caía. Y me partió la testa.
"Está mitad vacía" dijo el pesimista, mirando la copa. "Está mitad llena" dijo el optimista. "Está paga" dijo el generoso.
Estar solo no es nada. Lo malo es darse cuenta.
No conozco el miedo. Sólo temo a lo desconocido.
La mentira tiene patas cortas. Y nariz larga. La mentira es una comadreja.
Muy callado sería el bosque si sólo cantaran los pájaros amigos del guardabosques.
Pinocho mentía y crecía su nariz. La mentira es un afrodisíaco.
Si llegas a viejo, vuélvete.
El hombre quiso ser más que hombre. Y fue travesti.
Si el ladrón ha estrechado tu mano, cuéntate los dedos.
Dijo el ebrio: "Nada de lo humano me es ajenjo".
Si mil veces te levantas, y mil veces te derriban, comienza a pensar en el retiro.
Tú me pides el Cielo y las estrellas. Yo te pido que seas razonable.
Regué el Bien. Y obtuve Bienes Raíces.
Los ojos del cocodrilo no lloran por su falsedad. Son demasiadas horas bajo el agua.
Hasta el más tierno de los insectos merece ser aplastado.
El bosque no me ha dejado ver el árbol.
¿Qué te cuesta creer? Tal vez exista el Cielo y te lo ganas.
Te rogué lumbre para mi alma. Contestaste: "No fumo".
Dios está en todas partes. Aburre un poco.
Adoptar un niño. Adoptar un árbol. Adoptar un libro.
La reencarnación es más barata. Tienes una vida de segunda mano.
Eres mi luna. Giras y giras a mi alrededor como una imbécil.
Quise ser parte de tí. Y me usabas para sentarte.
Tú eres signo de tierra. Yo de agua. Hicimos barro.
Hasta el mejor corazón está sediento de sangre humana.
El corazón palpita su final.
Regalé flores. Y me reclamaron el florero.
Mañana es el ayer de pasado mañana.
Si no existiese el blanco, el negro sería sólo el más oscuro los grises.
La mala palabra no nació así. La sociedad la hizo mala.
Sólo dulzura liba la abeja. ¡Cómo le apetecería algo salado!
Mamá ama a Ema. ¿Ama Ema a mamá? Mmmmmmmm ...
Mataron al sabio. Sabía demasiado.
No soy dueño de la verdad. Sólo la alquilo.
No eres bella. Pero eres interesante. Te dejaré en manos la ciencia.
"La tierra para quien la trabaja" dijo el sepulturero.
Defrauda el soñador que ronca mucho.
Si no puedes vencer el miedo, únete a él.
Me recordaste a las más bellas mujeres. ¡Y me fui con ellas!
Difícil es explicarle un terremoto al espástico.
El náufrago, rodeado de tiburones... no se sintió tan solo.
La Fealdad perdió la virtud. Y se la devolvieron intacta.
El viento es aire hecho a empellones.
El ingenuo creyó en las pequeñas cosas. Y se llenó microbios.
Quien recuerda a su madre muerta, y ríe a carcajadas ... no debió amarla tanto.
Si el deleite es compartir, goza de la epidemia.
Los tiempos que corren, ¿por qué corren?
El Todo es la Nada que hizo fortuna.
Afortunados los gusanos. De ellos será el reino de los suelos.
Dijo el hipopótamo a su hijo: "Y Dios nos hizo a su imagen y semejanza".
Reprobé a mi hijo. También el mísero mosquito lleya mi sangre.
No quieres pagarme por inepto. Pretendes que, además e inepto, sea pobre.
Intercambiemos ideas. Una mía por cuatro tuyas.
El pez espada se creyó un arma. Y se oxidó.
Mi vida es un río. Miasmas cloacales vierten en mí.
Llamé a tu corazón. Pero habían salido.
La pobreza ajena me inquieta. Pero la mía me preocupa.
Creía hallar en ti a un niño. Y hallé un retardado.
En este mismo instante, leo esto, y me siento un imbécil.
Un elefante encerrado en un dedal. Eso es el aforismo.
Siempre liba néctar la mariposa. Y no tiene caries. ¿Es la Naturaleza justa?
Dijo el apóstol crucificado: "Lo importante es que te pasen cosas".
Tanto llevé mi cántaro a la fuente de la juventud, que envejecí.
Los doce apóstoles no eran tales. Eran guardaespaldas.

De "Uno nunca sabe y otros cuentos", Ediciones de la Flor, 2006, Buenos Aires, Argentina.


IBSN-10:950-515-133-0
IBSN-13:978-950-515-133-2



jueves, 19 de julio de 2007

MURIO FONTANARROSA. Negro, me cagué de risa con tus libros


MURIÓ ROBERTO FONTANARROSA



Solía decir que la frase del título era el único premio que necesitaba.
No fui amigo de él, cosa que hubiera querido ser.
Por hoy no toco una tecla más.

Cayó piedra sin llover en Buenos Aires Corrupción y otras intoxicaciones

La expresión rioplatense del título describe la llegada intempestiva de parientes molestos o noticias desagradables al hogar propio, y se ajusta de maravillas a la realidad política argentina.
Y como, en tren de refranes, las desgracias no vienen solas, la coincidencia de dos notas periodísticas en los dos matutinos de mayor circulación de la capital argentina confluyeron en la mañana de ayer en dos “tirones de orejas” de expertos catedráticos del primer mundo a la chapucera arrogancia de la administración “K”.
Las opiniones, provenientes de fuentes y ámbitos desvinculados entre sí, sugirieron dos malas notas para con la custodia de los bienes sociales del país, tales como la previsibilidad de los indicadores y la confianza pública.
Susan Rose-Ackerman, docente y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, EEUU, autora del libro Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reforma , de 1999, traducido a trece idiomas incluído –por algo será– el chino (ISBN: 84-323-1063-8. ISBN-13: 978843231063), afirma, entrevistada por Hugo Alconada Mon, corresponsal de La Nación de Buenos Aires en Estados Unidos, que los sistemas políticos como el argentino “alientan la corrupción”.
Por su parte, Ana Barón, corresponsal en Washington del también matutino Clarín de Buenos Aires, afirma desde el título de su reporte Una carta al Banco Mundial dejó al país en off side, que el representante argentino ante el Banco Mundial, Félix Alberto Camarasa, quedó en posición desairada tras haber firmado una protesta conjunta de varios países deudores a las autoridades del BM que avalaron la divulgación.
¿Por qué desairada?
Porque el amigo Camarasa puso todo su fuego intelectual en desmentir a los técnicos del BM, (sus colegas) que subrayan en el informe que el control de la corrupción en Argentina se ha deteriorado, aún a niveles superiores a los de 1998, en el ocaso del Menemato.
Al funcionario le falló el timing, una virtud innata muy apreciada en boxeadores y rematadores de hacienda y antigüedades: el fino sentido de la oportunidad.
Camarasa se decidió adherir a la protesta... horas antes de que el planeta se enterara de la renuncia de la ministra de economía Felisa Miceli, sospechada de maniobras financieras ilegales. Mi finado padre, hombre de fino humor, hubiera sentenciado que Camarasa se perdió la oportunidad de callarse la boca.
Para otra vez, modera tu prosa y tus impulsos, camarada Félix.
-----------
Como suelo escribir, no me crean a mí. Lean los artículos, ambos imperdibles.
En
http://www.clarin.com/diario/2007/07/18/elpais/p-01909.htm
hallarán la nota de Ana Barón

Y aquí abajo, la entrevista de Alconada Mon. Gracias por la paciencia.

--------
Los intelectuales del mundo y LA NACION
Lo dice una destacada investigadora del tema, la profesora Susan Rose-Ackerman
LANACION.com Cultura Miércoles 18 de julio de 2007


miércoles, 18 de julio de 2007

ARGENTINA: AHORA, LE TOCA AL TOILET-GATE



-¿Yo, señor? No señor.

-Pues, entonces: ¿quién lo tiene?

Otro juego del Gran Bonete está en marcha en la Argentina desde que arrancó a fines de junio el toilet-gate ya bautizado así por la síntesis sajona que acuñaron medios internacionales.

Mientras el presidente argentino ponía en funciones en la tarde de ayer al nuevo ministro de Economía Miguel Peirano en reemplazo de su ex jefa Felisa Miceli, esta a su vez heredera de su ex jefe Roberto Lavagna, hoy uno de los emergentes del variopinto bloque opositor.Miceli resultó el primer jefe de los negocios del Estado en medio siglo en dejar el cargo no por resultados adversos de su gestión, sino por sospechas judiciales de maniobras ilícitas, nacidas de una sorprendente casualidad.
Es que la ministra saliente se dejó unos dinerillos (una cifra que oscila entre 65.000 y 240.000 dólares, según la fuente, sospechosos o sospechados) olvidados en el vestidor adosado a su cuarto de baño privado ministerial, en una bolsa de compras. Sí, de ésas de los shoppings. Una casualmente certera brigada antiexplosivos controlaba sectores sensibles del edificio cuando se topó con la novedad.


¿El origen del olvido?

Bien, gracias por preguntar. Miceli aseguró que era dinero propio, prestado por su hermano –profesional-empresario también ligado al ministerio, vaya uno a saber por qué- para cambiar de casa.

La actual morada de la ex ministra, de barrio de clase media, no luce nada mal, pero tampoco es un palacio.

Lo que sí puede afirmarse es que con el valor del actual lar familiar, digamos unos 100.000 dólares, y un aporte fraternal (¿por qué no?), con unos 165.000 o 340.000 dólares en Buenos Aires puede obtener una buena residencia.

Calculado sobre la base de propiedades y ubicaciones semejantes, deberíamos multiplicar por 2,5 o 3 para llegar al valor lo que se obtiene por inmuebles equivaletes en ciudades del primer mundo.

Al parecer de un amigo experto –más que experto, ávido de trapisondas de tres ceros en adelante- lo que nos ocupa ahora no huele a un olvido en medio de un cambio de casa. Y aquí viene la...


Saga tragicómica del ladrillo
Así se llaman los paquetes de mil billetes de cien pesos envasados al vacío que el BCRA –Banco Central de la República Argentina, máxima autoridad monetaria del país, equivalente, con perdón, a la Reserva Federal estadounidense, o al Banco Central europeo– usa como giga-unidad en sus envíos diarios de efectivo a bancos y financieras de todo el país. El precinto numerado del BCRA y el envase al vacío son simples herramientas administrativas internas del intercambio entre éste y sus clientes. La rigurosidad en la confección del ladrillo-mega-billete por parte del gran proveedor ahorra engorros al momento del toma-y-traiga.
Uno no cuenta uno a uno mil billetes de cien pesos –32.000 dólares, aprox.– cada vez. Viene el camión blindado de la empresa contratada por el expendedor BCRA y deja medio millón en cinco ladrillos. El destinatario confía en el esmero del pagador, y acepta, por conveniencia de seguridad, la cifra. Y firma. ¿Cuántas veces acepta el acreedor de una operación en su banco la celeridad de su pagador, con tal de no menear en público que se lleva unos cuantos billetes grandes? Las crónicas policiales sobre las salideras bancarias son cosa de todos los días. ¿Entonces..?

Entonces
los oportunos bomberos que el día fatídico revisaban retretes dieron con la bolsa shoppinera que... contenía el ladrillo y dólares, éstos ignotos. Y así lo consignaron puntillosamente. Muy puntillosamente, demasiado para los usos argentinos.

Con los datos, el BCRA aseguró al fiscal que ese ladrillo, el que hallaron e inventariaron los estratégicos buscabombas, venía de una antigua pero pequeña financiera, dedicada a créditos de bajo monto a jubilados.

¿Pero...?
Pero ese dato, tan preciso, sobre el itinerario y destino del ladrillo volador le consta al BCRA y no a la financiera.

¿Cómo?
Como que en el remito de la transportadora de caudales o el recibo de la financiera nada dice de cinco ladrillos número..., sino de 500.000 pesos de curso legal.
Los directivos de la financiera en cuestión –Caja de Crédito Cuenca, de un distrito industrial de extramuros de la Capital argentina– dijeron que en las fechas contemporáneas al episodio habían recibido 500.000 pesos del BCRA, pero no les constaba la identificación que sugería el Banco, pues jamás se ocuparon de controlar la identidad individual de cada ladrillo. Agregaron que no tenían como clientes ni destinatarios de ningún pago a la ex ministra o su hermano, y en el período investigado no habían realizado ningún pago por cifras mayores a 100.000 pesos que eventualmente justificaran entregar un ladrillo sin fraccionar, modalidad que, por otra parte –aseguraron sin rubrizarse–, no se practica en las cajas de la institución.

Como se suele decir por el Río de la Plata, se configura un escenario como para alquilar balcones. O alguna otra estructura no inmueble, sino vehicular. Lo más veloz que sea posible.

A partir de ahora, cambia el juego.

Del Gran Bonete al Antón Pirulero. Cada cual atiende su juego.

Esta película también la hemos visto.

La crónica que publica ayer el matutino La Nación de Buenos Aires sobre las aclaraciones que oscurecen de los financistas –en un pandemonium que intentó ser una conferencia de prensa– es una fiel instantánea del nuevo juego, para nada infantil.


Marijuán respondió las críticas de los ejecutivos de la financiera
LANACION.com Política Miércoles 18 de julio de 2007






lunes, 16 de julio de 2007

De rameras y turiferarios (II)




Ellas sí que
limpian, fijan y
dan esplendor

.

Las palabras son un remedio infalible para contrarrestar los efectos de la arrogante estulticia de gobernantes sobre gobernados. Cuando arrecia esa doble carga de la necia soberbia ambiente, pueden aparecer ellas. Sólo sujetas a nuestra voluntad, dispuestas a hacernos creer más listos, más sabios o más justos de lo que somos con el sólo recurso de hacerlas brotar de la pluma o el teclado, de abrir un libro, obra maestra o diccionario, crucigrama, o partida de scrabel.
La Página del Idioma Español, inaugurada el 23 de abril de 1996 en el dominio web
www.iis.com.br, es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en la Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial.Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología La palabra del día. (gratuito, se obtiene en http://www.elcastellano.org/palabra.html)
.
En el útil y gratificante periódico “La Palabra...”, quien se registre podrá recibir las novedades de la organización, ingresar al grupo de discusión, leer artículos de los colaboradores de la entidad y disponer una guía biblográfica de las publicaciones de El Castellano y organizaciones afines.
.
Para comunicarse con miembros de la entidad:www.elcastellano.org/formulario.html

En cada envío del boletín se incluye una palabra en español con su significado, ejemplos de su uso y una detallada etimología.
A solo ejemplo, aquí van dos perlas del fino, erudito y accesible collar de El Castellano:
.
ramera
.Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes.Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en su puertas un ramo, como si se tratara de tabernas.
.
Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba más púdica que prostituta. Este vocablo aparece registrado por primera vez en español a finales del siglo xv, como, por ejemplo, en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas: "Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé yo a qué fin".
.
turiferario
Es el sacerdote o monaguillo encargado de llevar el incensario en una ceremonia religiosa o en una procesión. Recordemos que el incensario (también llamado turíbulo), es un aparato que, generalmente, se lleva colgado de tres finas cadenas y que porta en su interior una brasa para ir quemando el incienso y, de esta forma, aromatizar el ambiente. El incensario se usa en ceremonias católicas y es herencia de una tradición milenaria muy anterior al cristianismo.
.
La palabra turiferario proviene del griego thyein (agitarse, humear) y de thyos (ofrenda, incienso), voz que llegó al latín como turis (incienso), a partir de la cual se formó turiferario, con el añadido del elemento compositivo -foro, del latín fero (llevar, portar), tomado del griego phoréin, con el mismo significado. Turiferario fue incluido en el Diccionario de la Real Academia en la edición de 1784, que lo definía como «el acólito que lleva el incensario, y sirve el incienso en los oficios eclesiásticos». Turiferario existe también en italiano con la misma grafía; en francés, como thuriféraire; y en portugués, como turiferário.El más famoso de los turíbulos, el de la catedral de Santiago de Compostela, llamado Botafumeiro, que es como se denomina al incensario en gallego, de botar (arrojar) y fumo (humo), pesa ochenta kilogramos y cuando lo balancean, alcanza una velocidad de hasta setenta kilómetros por hora.

sábado, 14 de julio de 2007

"EL POPULISMO ES MÁS BIEN ANTIINSTITUCIONAL"

El pensador catalán José Álvarez Junco pasó por primera vez en su vida de un hemisferio a otro para visitar Montevideo y Buenos Aires en plan académico. Dejó verdades obvias y contundentes como un acorazado en el puerto.
.


Esta semana que termina, el matutino La Nación de Buenos Aires publicó una entrevista que la periodista Carmen María Ramos le realizara al viajero, quien es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y, por virtud de ese cargo, Consejero del Estado Español. Entre otras obras, sus libros La ideología política del anarquismo español (1976), El emperador del Paralelo (1990, biografía política de Alejandro Lerroux García, jefe de Estado por un breve período de la Segunda República Española) y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, premio nacional de ensayo en 2002, en el que hace una aproximación desde el análisis historiográfico y alejado del esencialismo que dominó el antiguo debate sobre el Ser de España. A raíz de esta obra y por el contexto político, tuvo una interesante polémica con su colega de la Complutense y también politólogo Antonio Elorza sobre la idea de nación española.
El resultado del reportaje es un texto ameno, claro y conciso que pone en su lugar algunas ideas en torno del populismo, esa tentación que parece tomar nuevos bríos en nuestro subcontinente americano.
.

Los intelectuales del mundo y LA NACION
Lo dice el catedrático José Alvarez Junco
LANACION.com Cultura Miércoles 11 de julio de 2007

viernes, 13 de julio de 2007

Argentina: El gobierno "K" se pone cada día más chavista

A LA IZQUIERDA: "Nos habíamos amado tanto..."
Kirchner, Fernández y Picolotti. A LA DERECHA:
las protestas por el cierre de RCTV.
.




La destemplada defensa "porque sí" del Poder Ejecutivo a su secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti provocó la rápida y también severa reacción de la Asociación de Empresas Periodísticas Argentinas (ADEPA), capítulo argentino de la influyente Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El jefe de ministros de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, salió al cruce de una investigación del matutino Clarín –nave insignia del Grupo Clarín, máximo multimedios del país.
El grupo empresario, curiosamente, es de común amigable con la gestión kirchnerista y resultó reciente beneficiario de medidas de gobierno sobre frecuencias de audio y video de dominio público­.
El informe dio datos inquietantes sobre medidas dispendiosas, oscuras e inconsultas en el máximo organismo específico de control y desarrollo de políticas ambientalistas de la Nación.
Fernández, en realidad, se limitó a descalificar la investigación con argumentos improbables y a tratar al periodista autor del trabajo publicado por Clarín con calificativos tan arbitrarios y subjetivos para un profesional habilitado como “pseudoperiodista” y “pseudoinvestigador”.
Es más, lo hizo responsable de “una enorme estafa intelectual” a través de "una serie de datos ciertos que son presentados de modo tal que resultan muy irritativos para el lector".
Cabe subrayar que el ministro hizo estas afirmaciones en la Casa de Gobierno, en una reunión convocada como una conferencia de prensa que resultó un monólogo de Fernández en el que no se permitieron preguntas de los periodistas ni acotaciones de la funcionaria Picolotti, muda asistente al anatema urbi et orbi.
En un pasaje de su monólogo, Fernández afirmó: "Es cierto por ejemplo que la planta de personal de la Secretaría ha crecido notablemente, pero también es cierto que ha sido una demanda de la Auditoría General de la Nación que se quejaba de que la Secretaría no formulaba inspecciones y no hacía cumplir la Ley Medioambiental".
No pasaron muchas horas antes de que la AGN, organismo de contralor autónomo (tan autónomo como puede serlo en un sistema político fuertemente presidencialista y favorecedor de prácticas hegemónicas) se sacara “los piojos de encima”:
Por medio de un comunicado de prensa, el jefe de los auditores dijo que la repartición "desmiente que dichas designaciones cuenten con el aval de la AGN".
"A la fecha, no se ha aprobado ningún informe con relación a la gestión que lleva a cabo en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la Dra. Picolotti, por lo que mal podría avalar las contrataciones que se han hecho en el organismo durante su actuación", agrega el texto de la AGN.
El informe de Clarín reveló designaciones en la secretaría de Picolotti de familiares y allegados de la funcionaria y su hermano, jefe de gabinete del organismo, viajes aéreos contratados con propósitos no oficiales y compras con fondos de la Secretaría a través de organismos no gubernamentales de su conocimiento pero de escasa trayectoria en el movimiento ambientalista.
Picolotti ganó sorpresivamente espacio en los medios por su participación como asesora –no se supo con precisión de quién, pero se cree que de la Gobernación provincial de Entre Ríos– en los cortes de tránsito en los puentes internacionales argentino-uruguayos sobre el río Uruguay, uno de los dos ejes vitales del transporte interno terrestre del MERCOSUR.
.

La reacción de ADEPA.
.

El organismo gremial empresario argentino, correspondiente del periodismo hemisférico, dijo sobre el incidente:
"Cuando se suplanta el debate de opiniones o la discusión razonada por la agresión o la descalificación personal, la actitud de los gobernantes se acerca peligrosamente a la intolerancia y el autoritarismo".
Además, la entidad aseguró que ese tipo de "desbordes pueden amedrentar a los periodistas en su tarea y condicionar la libertad de expresión".
A fines de mayo pasado, ADEPA había “abierto el paraguas” ante la virtual confiscación en Venezuela del grupo televisivo RCTV dispuesta por el gobierno de Hugo Chávez, y comentó entonces:
"El problema abarca a todo nuestro continente -incluso a EE.UU. que luego del 11 de septiembre de 2001 estableció restricciones a la prensa que todavía rigen- y se expresa con particular virulencia en la hermana República de Venezuela".
ADEPA ve “con preocupación el bajo nivel de respuesta continental a lo que hoy ocurre en ese país caribeño, donde con argumentos formales se le ha cerrado la boca a Radio Caracas Televisión (RCTV), el multimedio con posturas más críticas al gobierno de Hugo Chávez".
"Frente a una América latina que ve retroceder impávida las libertades republicanas, Venezuela se desliza hacia experiencias que en el siglo XX dejaron tras de sí dolorosas huellas de militarismo, opresión, sufrimiento social y fracaso económico", sostuvo entonces.
Kirchner media por estos días entre sus colegas Chávez y Lula Da Silva porque el primero insultó a los senadores que conviven con el segundo y rechazaron la virtual confiscación de RCTV.
Podría usar los paños fríos para las sienes de su jefe de ministros.

lunes, 9 de julio de 2007

¿Vieron la foto de la nieve en Buenos Aires? La de 1918, digo...

Plaza de Mayo, en la mañana del 23 de junio de 1918.
La soledad no habla de la apatía porteña por el raro
fenómeno. Había nevado toda la noche,
era domingo y no funcionaban
bancos ni oficinas ni comercios. Desde las
techumbres de la Casa de Gobierno, un ignoto
"chasirete" (fotógrafo), seguramente de guardia
con su equipo en la Sala de Prensa, pasó a la historia.
Su nombre no trascendió, pero su foto está en la historia.
En esa época no seusaban las firmas en los diarios.
¿El presidente?Hipólito Yrigoyen. El último comentario:
¿notaron cuán "petisas" están las palmeras?
Son las mismas.
.


22 de junio de 1918: nieve en Buenos Aires. Fue un día muy frío, aproximadamente a las 3 de la tarde, la llovizna comenzó a espesarse, las gotas de lluvia se fueron convirtiendo en tramas de hielo muy fino. Lentamente aparecieron los primeros copos de nieve. Nadie podía creerlo. ¡Nevaba en Buenos Aires! Por la noche nevó intensamente. Al día siguiente la ciudad tenía un aspecto mágico, todo era blanco. La gente entusiasmada, se dedicó a hacer muñecos de nieve.

viernes, 6 de julio de 2007

Macondo en los Andes del Sur: prohibido hablar de ecología en público

El Departamento mendocino de
Malargüe posee el campo
volcánico más importante de
América del Sur (mayor densidad
de conos por superficie y mayor
extensión- foto). Eso significa
un enorme capital en materia
turística y minera. He allí el problema
.

.

Las regulaciones de la actividad minera en la Argentina -aún vigentes y notablemente laxas para las inversiones extranjeras desde la década de los ´90 durante el gobierno peronista de Carlos Menem- atraen tanto el rechazo de ecologistas como la codicia de capitales multinacionales.




.


Los unos, por la ausencia de controles que limiten la acción de las contaminantes mega-minas a cielo abierto. Los otros, en busca de negocios que en pocos años multipliquen por cientos el capital invertido.


.


Los conflictos brotan como hongos en todas las provincias andinas y sus poblaciones se dividen al mismo ritmo en tirios y troyanos.


.


Pero lo ocurrido en la próspera alcaldía de la ciudad de Malargüe -y su región agrícola y turística- supera toda imaginación: por ordenanza del cuerpo legislativo comunal del departamento, tirios y troyanos del sureño municipio mendocino deberán... meterse sus opiniones en el bolsillo.


.


Sin aprobación previa del Consejo Deliberante no puede discutirse en actos públicos sobre ecología. De eso no se habla.


.


La nota en la edición de hoy del matutino La Nación de Buenos Aires que puede verse abajo, no tiene desperdicio.





En Malargüe despierta críticas una polémica resolución


El contenido de las charlas ambientales debe informarse al Concejo Deliberante


LANACION.com Información general Jueves 5 de julio de 2007


martes, 3 de julio de 2007

Informe de la ONU sobre Latinoamérica






AMERICA LATINA PROGRESA

HACIA OBJETIVOS DE DESARROLLO

.

http://uruguayescribe.com/


.






América Latina ha logrado algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y notables progresos en otros.
Pero la deforestación y el desempleo de los jóvenes son áreas que ameritan especial atención.
Así lo señala un informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que evalúa los adelantos y retos en esas metas por región y a nivel mundial.
Entre los éxitos en América Latina, la publicación destaca que el índice de matriculación total en la escuela primaria aumentó de 87% en 1991 a 97% en 2005, el porcentaje más alto de todas las regiones estudiadas.
Además, se ha asegurado que tanto las niñas como los niños completen la educación primaria y se ha velado por la paridad de género a nivel secundario.
Un aspecto negativo es que en algunos países pobres, especialmente en América Central, la calidad de los servicios de maternidad sigue siendo deficiente.
Diana Alarcón, economista del Departamento de Asuntos Económicos de la ONU, señaló que América Latina se ha destacado a nivel internacional como una de las regiones más desiguales en todas las dimensiones básicas del bienestar y en la distribución de ingresos.
“Ésta es una de las trabas más grandes que tiene el desarrollo de América Latina, pero el hecho de que contemos con la agenda específica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos da la oportunidad de cerrar esas brechas de desigualdad”, dijo.

.

----------------

.


En 2005,"palmarés" de la

desigualdad para Argentina

.

Las políticas de crecimiento de los 90 agrandaron la brecha

.

En agosto de 2005 la ONU había determinado que la Argentina era el país de América latina en el que más se profundizaron las desigualdades entre ricos y pobres durante la década del 90.
El documento sobre la situación social en el mundo 2005, difundido entonces por la organización mundial señalaba que las reformas políticas que se hicieron en esos años en el país para impulsar el crecimiento económico tuvieron como resultado un aumento de la desigualdad social.
"Las reformas dentro de la política de crecimiento [económico] fueron diseñadas con la esperanza de que los altos índices de crecimiento serían suficientes para generar beneficios sociales. Sin embargo, tuvieron consecuencias negativas a largo plazo. La Argentina y Venezuela están entre los países que sufrieron los incrementos más rápidos de desigualdad de los años 90", señala el capítulo del informe que analiza la situación de la región.
Durante la presentación del trabajo, el subsecretario de Asuntos Económicos Sociales de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, destacó el crecimiento de las desigualdades internas de los países de la región. Indicó que el caso más dramático de América latina es el de Argentina, "que hace unos años ostentaba uno de los niveles de asimetrías más bajos y ahora padece uno de los más altos".
El informe de la ONU se apartaba ya entonces de los criterios que en los `90 señalaban que al impulsar el crecimiento económico de un país se solucionarían los problemas de desarrollo y se acortaría la brecha.
"El crecimiento y la generación de ingresos no capta ni aborda suficientemente el traspaso de la pobreza de una generación a otra; más bien puede llevar a la acumulación de riquezas por unos pocos y a sumir en la mayor pobreza a la mayoría. A decir verdad, pese al considerable crecimiento económico de muchas regiones, el mundo es más desigual hoy que hace diez años", señala el informe.
Ocampo detalló cómo creció la desigualdad en los países de América latina: el 10% más rico de la población disponía de un 40 a un 50% de la riqueza. En tanto, el 10% más pobre recibía entre el 1% y el 2% de los ingresos. "Gran parte del mundo está atrapado en el marasmo de la desigualdad", señala el trabajo. La palabra "marasmo" tiene dos acepciones: una es "paralización o inmovilidad". La segunda es "extremado enflaquecimiento del cuerpo humano por desnutrición".
La ONU instó en el informe a que los países latinoamericanos incorporaran "aspectos sociales en sus políticas económicas" con el fin de mejorar la distribución de la riqueza.
"La buena distribución de los ingresos no parte sólo de una buena política social, sino también de incorporar políticas sociales a la política económica. Hasta que no se evalúen las políticas económicas en términos de resultados sobre empleo, calidad y sobre la equidad de las remuneraciones, seguiremos observando un grave tendencia a la desigualdad en toda la región", sostuvo Ocampo.
Informe e ilustración:
FUNDACIÓN PROTEGER, Santa Fe, Argentina.

.

-----------

.

La Fundación PROTEGER (http://www.proteger.org.ar/) es miembro de la UICN, Unión Mundial para la Naturaleza.

Creada en Santa Fe, Argentina, el 16 de octubre de 1991, la Fundación PROTEGER reúne a ambientalistas con más de 20 años de trayectoria y un Consejo Científico Asesor de reconocidas personalidades. Dos de sus fundadores recibieron el Premio Global 500 de Naciones Unidas.
PROTEGER es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Alianza del Sistema Pantanal-Paraguay-Paraná entre otras coaliciones y redes internacionales. Integrantes de PROTEGER trabajan en la defensa de los ríos, los humedales, la pesca fluvial y el seguimiento de megaproyectos desde los años ’80.
PROTEGER participó en el proceso de la Comisión Mundial de Represas (WCD), creada a instancias del Banco Mundial y la UICN. También en la COP7 de la Convención de Ramsar, Costa Rica 1999, en la Ramsar COP8, Valencia 2002 y en la Ramsar COP9, Uganda 2005. Desde abril de 1999 PROTEGER coordina el "Proyecto Pesca Fluvial y Humedales", iniciado con el apoyo de Both ENDS, Holanda. En 2003 y 2004 contribuyó a la designación del Sitio Ramsar Humedales Chaco.
Actualmente promueve la iniciativa Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de la Argentina, lanzada con el apoyo de la Convención Ramsar, WWF-Living Waters Programme, Wetlands International y el Comité Holandés de la UICN.