jueves, 4 de octubre de 2007

¿Qué no hubiera hecho el buenazo de Poncio Pilatos por un gerundio oportuno?

Que la medida de gobierno es original, lo es: para el Distrito Federal de Brasil, Brasilia, el gerundio queda desterrado de toda comunicación oficial. Así nomás.
El gobernador, José Roberto Arruda, exasperado por el uso taimado de la forma gramatical invariable no personal del verbo por parte de sus burócratas ("... estamos procurando... continuamos avanzando...) para neutralizar cualquier compromiso de acción en plazos determinados.Un hallazgo comunicacional de los Bartleby de la burocracia para convertir en chatarra cualquier derecho individual declamado en leyes, disposiciones u ordenanzas garantistas.
------------------
Artículo enmendado.
Avance de la vigésima tercera edición
gerundio1.
(Del lat. gerundĭum)
1. m. Gram. Forma invariable no personal del verbo, cuya terminación regular, en español, es -ando en los verbos de la primera conjugación, -iendo o -yendo en los de la segunda y tercera. Cantando. Cayendo. Partiendo. Suele denotar acción o estado durativos. Estoy leyendo. Seguiré trabajando. Tiene más generalmente carácter adverbial. Vino corriendo. Hablando se entiende la gente. Se emplea a veces en construcciones absolutas. Consultando el diccionario, descubrí esa palabra.
~ compuesto.1.
m. Gram. El que se forma con el gerundio del verbo haber y el participio del verbo que se conjuga. Habiendo estado.
que es ~.1. expr. coloq. Esp. U. para incitar a hacer prontamente lo expresado por el verbo anterior, que aparece en gerundio. Caminando, que es gerundio. (DRAE).
--------------
El delicioso y nutritivo ensayito del corresponsal de La Nación de Buenos Aires en Brasil, Luis Esnal, que sigue a estas líneas, me exime de mayores comentarios:

Insólita medida oficial
El gobernador de Brasilia cree que así agilizará los trámites
LANACION.com Cultura Miércoles 3 de octubre de 2007

No hay comentarios.: