jueves, 25 de octubre de 2007

El teniente coronel Chávez no tiene quien le escriba. Parece que tampoco le leen.

José Enrique Miguens nació en Buenos Aires, el 30 de octubre de 1919. Es doctor en leyes, sociólogo y estadígrafo. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Talcott Parsons y Pitirim Sorokin.
Además de catedrático en sociología en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Rosario y director del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Argentina, fue profesor invitado en las universidades de Carolina del Norte, Connecticut y Notre Dame en Estados Unidos.
En 1958 asesora al Instituto Lanús, en la elaboración de lo que constituiría una de las primeras encuestas públicas realizadas en el país. En el mismo año publica La Sociología como ciencia positiva y crea y dirige el Centro de Investigaciones Motivacionales y Sociales (CIMS). Este centro realiza estudios de opinión pública trabajando con un grupo de 40 encuestadores en todo el país. Continúa con esta actividad hasta el año 1985 sin dejar de escribir y publicar varias obras y numerosos artículos periodísticos, obteniendo en el año 1987 el Premio de Periodismo del diario La Nación.
Además del CIMS, Miguens trabajó en el Instituto Lanús, S.A. En la mayoría de los casos contó con la participación del Instituto de Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario en la preparación y actualización de las encuestas. Actualmente es integrante del Consejo Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS). Entre otras obras, es autor de Desafio a la política neoliberal: comunitarismo y democracia en Aristóteles , 2001, (ISBN: 950-02-6362-9. ISBN-13: 9789500263627).
El doctor Miguens publicó esta mañana un oportuno ensayo periodístico en uno de los matutinos de Buenos Aires. Oportuno, digo, para nosotros. Con el título, nada más, convengamos en que difícilmente el caudillo venezolano vaya a incluírlo en su próximo programa de largo aliento.

Opinión
Por José Enrique Miguens

LANACION.com Opinión Jueves 25 de octubre de 2007





Ver Un nuevo modo de pensar en política, de J. E. Miguens, 22/05/07 -LN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mentís: el de la foto no es José Enrique Miguens. Saludos