sábado, 23 de febrero de 2008

Reaparece Crítica, "el" diario de la primera mitad del siglo XX


Faltan ocho días para que vea la luz de los expendedores de diarios y revistas porteños la nueva Crítica, el diario creado por el empresario uruguayo Natalio Botana que reinó al estilo de los magnates de la prensa estadounidense. Crítica llegó a colocar a su cotidiano rozando el millón de ejemplares de tirada diaria, entre todas sus ediciones.
Crítica fue pionero entre comienzos de la década del 20 y comienzos de la de los 40. Botana murió en 1941 en un accidente automovilístico.
Quien lleva el peso de este proyecto de renacimiento es Jorge Lanata, periodista renombrado y uno de los creadores del último suceso de escala nacional en la prensa escrita, el matutino Página 12, de izquierdas intelectuales, hoy adquirido por el multimedios Clarín y condenado por los pactos Clarín-matrimonio K a ser una suerte de mayordomo distinguido del poder y sus secuaces.
Con Lanata de por medio, Crítica puede desplegar todo un abanico de cuestiones, ninguna de ellas aburrida. Como inicio, los instrumentos operativos de los espías oficiales ya hurgan en los archivos y basureros para producir piezas comunicacionales que ataquen preventivamente bienes, honras y prestigios de los convocados por Jorge.
Pero eso -diría Rudyard Kipling- es otra historia. Y será bueno contarla.
Por ahora, y hasta el 2 de marzo, podremos leer lo que ya produce la redacción de Crítica de la Argentina
Por ahora, de lo mejorcito de la semana que pasó:
----------
Cómo controla Kirchner a los ministros de Cristina - Por Nicolás Wiñanski
----------
El HOME de Crítica es:
http://www.criticadigital.com/index.php

No hay comentarios.: