sábado, 9 de febrero de 2008

Clinton-Obama: dime qué subes y te diré quién eres.

Demasiadas órdenes de la señora ¿no?

Noam Cohen, columnista estrella en temas de tecnología de The New York Times, en plena cresta de la ola de las primarias demócratas analiza desde las entretelas de las ciencias (?) de la comunicación a la presencia de los dos hasta hoy supérstites de los combates del "supermartes" a través del estudio de sus estrategias desplegadas... en la web.
Puede sonar extravagante, pero el amigo Cohen logró en pocas líneas una creativa línea de ensayo y un texto divertido sobre un tema que, en manos de cualquiera del ejército de opinólogos profesionales disponibles podría haber haber terminado en un "salpicón" de gerundios. Un poco de tino y de buen gusto, en estos menesteres, hacen milagros. Clarín de Buenos Aires publica hoy el trabajo de Cohen y el resultado fue lo que sigue.
----------
En términos de estilo, Obama
es una Mac y Clinton una PC
Ensayo, por Norman Cohen (TNYT)

Los periodistas que cubren la campaña de los dos demócratas que siguen en carrera, Hillary Clinton y Barack Obama, ya recurrieron a los tradicionales análisis del estilo de cada uno de ellos, comentando como visten, hablan o ríen.
Sin embargo, según los especialistas en diseño, estos candidatos muestran una clara impronta de su estilo personal -tal vez una ventana a su alma- en sus sitios web.
Las diferencias entre hillaryclinton.com y barackobama.com pueden resumirse de la siguiente forma: Barack Obama es una Mac y Hillary Clinton una PC. Eso equivale a decir que el sitio de Obama es más armonioso, que tiene más espacio en blanco y una gama suave de azules. Su barra de tareas, que recuerda la del sitio iTunes de Apple, indica que se la pensó para un público más joven, que se siente cómodo con la tecnología.
"En el sitio de Obama todos los elementos están integrados con fluidez. Es como la experiencia de usar un programa en una computadora Macintosh", dice Alice Twemlow, directora de la carrera de Crítica de Diseño de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
A diferencia de barackobama.com, el sitio de Hillary Clinton se vale de una gama más tradicional de azules oscuros, los contenidos están divididos con líneas más contundentes y utiliza íconos no descriptivos junto a los ítem de trabajo voluntario.
Emily Chang, cofundadora de Ideacodes, una firma de consultoría y diseño web, detecta mensajes consistentes: "El sitio de él es más joven. El de ella es más solemne."
En tanto, el "dinamismo" que los expertos le adjudican al sitio de Clinton puede ser estratégico. Después de todo, Hillary Clinton hace hincapié en que trabajará con empeño para el estadounidense medio.
La campaña publicitaria de Apple critica la PC, a la que personifica como un hombre exasperante vestido de traje. Sin embargo, no queda claro que aliarse con la sofisticada Mac sea una buena política. El iPod es el reproductor de música dominante, pero la Mac sigue siendo una computadora de nicho. Puede entusiasmar a un estado anticonformista como Vermont, pero perdería ante la PC en una elección nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como un Hispano-Americano me importa mucho este pais y mi gente hispana, y quiero avertirles que Barack Obama esta diciendo cualquier cosa que tiene de decirnos para ganar nuestro voto sin tener ninguna intencion de sigirlas. El nunca ha dado atencion a la gente hispana y especialmente no como a la gente negra - NUNCA - hasta ahora. La Senadora Clinton siempre ha sido una amiga para nuestra gente y debemos de darle a ella todo nuestro apoyo! Que Viva Hillary Clinton!!!

Anónimo dijo...

Hillary no tiene ninguna experiencia de gobierno, quien la tiene es Bill, pero a las 3:00 a.m. probablemente el esté en la cama con Monica.