viernes, 21 de diciembre de 2007

No apto para menores de 16 años.Viejos-vinagre, tarambanas y gazmoños, abstenerse

Ilustración de "Toilette junto al Sena", relato de Pierre Louÿs,
prolífico autor y editor de cahiers de alta calidad gráfica. La creación
literaria obscena del auge creativo del cambio secular S. XIX-XX.
Hoy parece arte pop contemporáneo, ¿No?. Y lo es.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) abre por primera vez las "puertas del infierno" y expone al público libros y grabados guardados en secreto desde hace 150 años.
¿Infierno?
Ni más ni menos.
Así se llamó el tesoro bajo siete llaves de ideas e ilustraciones cachondas para los estándares morales o modales de cada generación de franceses, pueblo poco afecto a los pequeños asesinatos o a las grandes masacres de palabras y muy apegado a su idioma.
Por acá somos menos respetuosos. Por caso, ya el único maestro prócer de América, auténtico, último de los Padres de la Patria grabó en un peñasco de los Andes rumbo a su más largo exilio en Chile, la frase que los niñitos de más de un siglo repetimos con unción: "Sauvages! On ne tue pas les idées..." anatema dirigido a sus persecutores, caudillos sangrientos y corruptos por definición. El mensaje duró muchísimo tiempo, y tal vez queden los trazos. Nadie lo borró... porque nadie lo entendió.
"El infierno de la Biblioteca: Eros en secreto" puede verse en la BNF hasta el dos de marzo. Casi todo el solsticio de invierno boreal. Lo que no está nada mal.
Señor, señora, púberes de dieciséis años o más:
¿Sois, cada uno de vosotros, a conciencia, solapadamente chusco, salaz, o dominado/a por el apetito venéreo?
¿Sí? París os reclama.
Si nos nos crees, como nos suele ocurrir, lée a Periodista Digital y fíjate qué pasa.

---------

No hay comentarios.: