martes, 11 de diciembre de 2007

JOSÉ DONOSO EDITA SU ÚLTIMO TÍTULO. MURIÓ EN 1996. Un fragmento de la obra.

Harto ya de estar harto, una vez más el editor se cansó de elucubraciones de pacotilla acerca de enjuagues políticos kitsch. Nada grave. Pero cansador.
Conversemos de letras que curan, calman, divierten, apasionan, "limpian, fijan y dan esplendor".
El destino de la triste e injusta fama desmiente a sus detractores e informa a los perezosos que uno de los grandes escribas hispanos, José Donoso, fallecido hace más de diez años, edita por estos días su último título, Lagartija sin cola (ISBN:. 978-987-04-0836-9) , por cuenta de su hija y de su última editora, Alfaguara.

El texto hallado por la hija de José Donoso, Pilar, fue puesto en manos de Julio Ortega, estudioso de su obra y de las de otros y nunca fue revisado para su publicación por el autor, y ese trabajo quedó, auto-adjudicado, Por Pilar y Julio Ortega.
Tal vez, con el texto resultante de tantas manos en un mismo plato, surja otra novela más. La post-póstuma. Y así. Será divertido saber el final-final. Abajo de estas líneas, una biografía del autor (?).
Verán que Donoso comenzó a escribir Lagartija... en 1973. Murió en 1996 sin dejar ése trabajo listo para la imprenta. Con una obra nutrida ya publicada.

José Donoso
José nació en Santiago de Chile, el 25 de septiembre de 1925. Hijo del médico José Donoso y de Alicia Yánez, sobrina del periodista Eliodoro Yánez, fundador del diario "La Nación". Al contrario de la experiencia de muchos literatos, su vocación recibió tempranamente el estímulo paterno, al que luego se sumó el de su profesora de literatura inglesa, Mrs. Ethel M. Balfour. Realiza sus primeros estudios sistemáticos en The Grange School, donde adquirió un dominio del idioma inglés que le permitió conocer de primera fuente a muchos de sus autores preferidos.
Al terminar sus humanidades, y en vez de dar el bachillerato y postular a la universidad como parecía lo normal, partió al sur en unos vagabundeos, más que gira, por la Patagonia chilena y argentina. Fue peón de haciendas ganaderas y más tarde se empleó en faenas portuarias en Buenos Aires. En estos años -1945 y 1946- en que "perdió de estudiar", aprendió sin duda muchas cosas que no se enseñan en ninguna universidad.
En 1947 inicia sus estudios de inglés en el Pedagógico de la Universidad de Chile. Dos años más tarde viaja, becado, a Estados Unidos para realizar estudios de literatura inglesa, en la Universidad de Princeton, allí escribió y publicó sus primeros cuentos en inglés. Posteriormente viaja por algunos países centroamericanos y México.
De regreso al país, ejerce una cátedra en el Instituto Pedagógico de la Universidad Católica, pero pronto emprende un nuevo viaje, esta vez a Europa , en donde reside algunos años en España. En 1954 aparece su primer cuento escrito en castellano, China. Este y El Hombrecito, publicado después, contienen personajes, ambientes y situaciones de la vida infantil, que los hace accesible a toda edad. En 1955 se publica Coronación. A partir de esta fecha se publican diferentes obras suyas. Desempeña por algunos años la función de redactor y crítico literario en la revista Ercilla. Ha traducido del inglés varias obras de destacados escritores norteamericanos.
En 1961 contrajo matrimonio con María del Pilar Serrano, pintora. Una narrativa en ascenso contempla las siguientes obras: -Este domingo. -Lugar sin limite. -El obsceno pajaro de la noche. -Tres novelitas burguesas. -Casa de campo. -La misteriosa muerte de la marquesita de Loria. -El jardín de al lado. Varias de éstas han sido traducidas a diversos idiomas.
José Donoso es uno de los narradores de más fuerte personalidad dentro de las últimas generaciones chilenas. Pocos como él han interiorizado en la psicología decadente de ciertos estratos sociales.
La compleja trama de pasiones corrosivas de la persona y de los grupos está diestramente expuesta por José Donoso y sobre todo en El obsceno pájaro de la noche bucea en profundidades antropológicas con audacia y precisión y con este material elabora una obra de indudable fuerza y proyecciones universales. Ello justifica que se lo considere dentro del boom hispanoamericano como uno de sus valores representativos.
En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; premio que se suma a las numerosas distinciones de que fue objeto, como: el Premio de la Crítica en España, el Premio Mondello en Italia y el Premio Roger Caillois en Francia. En 1995 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros de España. Tras su regreso a Chile en 1981, dirigió por varios años un taller literario que jugó un rol fundamental en la gestación de la "nueva narrativa chilena".
José Donoso murió en Santiago de Chile, en diciembre de 1996.
-------------
Descubrimiento Narrativa latinoamericana
Aparece Lagartija sin cola (Alfaguara), novela póstuma del chileno José Donoso (1924-1996), de la que ofrecemos un anticipo. El texto, nunca revisado por el autor, fue encontrado por su hija entre los papeles que el escritor había vendido a la Universidad de Princeton. El crítico Julio Ortega se encargó de establecer la "edición recuperada" de la obra, que ahora se publica. El protagonista es un pintor informalista que rechaza el mercantilismo de sus viejos compañeros de ruta
LANACION.com ADN Cultura Sábado 8 de diciembre de 2007


----------
Por Julio Ortega
LANACION.com ADN Cultura Sábado 8 de diciembre de 2007


-----------

No hay comentarios.: