miércoles, 26 de diciembre de 2007

Maleta-gate: si el río suena, ¿agua trae?

Se dice por estos días en Buenos Aires, a la luz de la seguidilla de entuertos entre Estados Unidos y la Argentina desde el intento de uno de los empresarios-funcionarios venezolanos de ingresar ochocientos mil dólares a la Argentina a escondidas de la ley, que no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale.
Es cierto que la cuestión -contrabando de divisas, infracción cambiaria o lavado de dinero mal habido- puede resultar la punta del ovillo de una asociación ilícita más grave de lo que enuncia el monto.
Todo hubiera quedado enmarcado en una defraudación financiera abortada por simples guardias aduaneros, pero... uno de los implicados declaró ante la Justicia estadounidense que los dinerillos en cuestión eran aportes ocultos del erario venezolano para la campaña electoral de la ahora presidenta argentina, uno entre varios. Los tribunales federales de Miami intervienen en un caso de presunta extorsión entre los empre-funcio-boli que también operan en Florida.
La administración Kirchner Plus, o Dos, de inmediato, como si fuera una contramedida ya prevista, lanzó sus sobreactuados dicterios anti-imperialistas. Algo así como reclamar ante la ONU por una reyerta entre vecinos.
Si nos acotamos al refrán del pito, cada día hay más ciudadanos argentinos de pensamiento independiente que se preguntan si el pito que tanta bulla levanta entre los protagonistas no será realmente importante.
El matutino La Nación de este miércoles que termina, el catedrático Michael Shifter, especialista en relaciones interamericanas, publica un certero diagnóstico sobre esta inesperada "Tormenta de Pasiones", bajo un sugestivo título: Es la hora de tomarse un profundo respiro.
Michael Shifter
El profesor Shifter es el vice presidente de política de Diálogo Interamericano, un centro de investigación de asuntos hemisféricos en Washington, Estados Unidos.
Desde 1993 ha sido docente adjunto de la Escuela Internacional de la Universidad de Georgetown, donde enseña política latinoamericana.
Es comentarista en varios medios y sus artículos han sido publicados en los principales diarios y revistas tanto de Estados Unidos como de Amércia Latina. También es co-autor, con Jorge Domíguez, del libro "Constructing Democratic Governance in Latin America", que aborda los problemas de gobernabilidad del continente.Antes de integrar el plantel de Diálogo Interamericano, Shifter dirigió el Programa para América Latina y el Caribe del Fondo Nacional para la Democracia. Fue además el director del Programa de Gobernabilidad y Derechos Humanos de la Fundación Ford para la región andina y el Cono Sur.
Michael Shifter ha vivido en Lima, Perú y Santiago, Chile.
En la edición de mañana jueves, el diario glosa un comentario editorial de The Washington Post, de la capital estadounidente que también reproducimos abajo.

----------
Opinión
Es la hora de tomarse un profundo respiro
Por Michael Shifter

LANACION.com Política Miércoles 26 de diciembre de 2007


----------

Las derivaciones del caso Antonini
Con críticas a Chávez, el diario afirma que el escándalo de la valija “decepcionó” a quienes “se ilusionaron” con cambios en la política exterior de la nueva gestión
LANACION.com Política Miércoles 26 de diciembre de 2007

No hay comentarios.: