sábado, 10 de noviembre de 2007

Ha muerto Norman Mailer, último "príncipe" vivo del periodismo narrativo

Norman Mailer (C)1948 y (C)2003
Norman Kingsley Mailer (Long Branch, New Jersey, 31 de enero de 1923 - Nueva York, 10 de noviembre de 2007), conocido como Norman Mailer, escritor estadounidense. Junto con Truman Capote, está considerado el gran innovador del periodismo literario.
Mailer nació en una familia judía. Se crió en
Brooklyn, Nueva York, y comenzó en 1939 sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Harvard. Allí empezaría a interesarse por la escritura y publicó su primer relato a los 18 años.
Mailer fue reclutado para el ejército de su país durante la
Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el sur del Océano Pacífico. En 1948, justo antes de entrar en la Sorbona en París, escribió la obra que le haría internacionalmente famoso: The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos) basada en sus experiencias personales durante la guerra. Fue aclamada por muchos como una de las mejores novelas americanas tras la guerra y la Modern Library (sección de la editorial Random House) la calificaría como una de las 100 mejores novelas.
Durante los años siguientes, Mailer trabajó como guionista en
Hollywood. La mayor parte de sus escritos fueron rechazados por muchas editoriales. Pero a mediados de los cincuenta, se hizo famoso como ensayista anti-sistema, siendo uno de los fundadores de The Village Voice (periódico neoyorkino semanal) en 1955. En artículos-reportaje como "The White Negro: Superficial Reflections on the Hipster" (1956) y "Advertisements for Myself" (1959), Mailer examinó la violencia, la histeria, el delito y la confusión en la sociedad estadounidense.Buena parte de las obras de Mailer, como por ejemplo Armies of the Night, son de naturaleza política. Fruto de este interés, fue su consolidación como periodista político con su cobertura de las Convenciones Nacionales de Republicanos y Demócratas en los años 1960, 1964, 1968, 1972, 1992 y 1996. En 1967, fue arrestado, por poco tiempo, por su participación en manifestaciones anti-Vietnam. Dos años más tarde, aspiró, sin alcanzarla finalmente, a la alcadía de Nueva York coaligado con el columnista Jimmy Breslin (que aspiraba a la presidencia del City Council), teniendo en su agenda la secesión de la ciudad de Nueva York con el fin de llegar a ser el estado número 51.

En 1980, Norman Mailer apoyó al asesino condenado Jack Abbott en su petición de la libertad condicional, que finalmente le fue concedida. Le ayudó además a publicar un libro titulado In the Belly of the Beast, una colección de sus cartas a Mailer en las que trataba de sus experiencias en la cárcel. No obstante, Abbott cometió un asesinato no mucho después de ser puesto en libertad y fue nuevament encarcelado. Mailer fue objeto de algunas críticas por su papel en la liberación de Abbott y en una entrevista de 1992 para el Buffalo News afirmó que su implicación con Abbott había sido "otro episodio en mi vida en el que no puede encontrar nada agradable ni nada de lo que sentirme orgulloso."
Mailer fue también un reputado biógrafo. Ha escrito biografías de
Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald. (Fuente: WKP)

----------
NM, hasta el último día de su vida, fue un profesional atraído por la evolución de las vanguardias tecnológicas y expresivas de la comunicación. Aún en las alternativas finales de su enfermedad -no pudo superar el posoperatorio de una cirugía pulmonar- se mantenía en contacto a través de su blog en el más que recomendable sitio:
"The Huffington Post" (http://www.huffingtonpost.com/).
Hoy, el sitio recogía y publicaba las impresiones de personas e instituciones vinculadas con Mailer y su actividad.

No hay comentarios.: