viernes, 21 de marzo de 2008

Tom Wolfe en Buenos Aires. Lo que conviene saber del dandy de blanco


El grupo multimedios Clarín nos hará el mes próximo un regalo valioso a buena parte de los porteños lectores.
Es un obsequio interesado, pero bienvenido sea: para la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, máximo emergente de la industria y la creación editorial por estos lados nos trae a Tom Wolfe, prominente cultor vivo del Nuevo Periodismo, o Periodismo Narrativo, o Ficción Periodística. La cita es del 24 de abril al 12 de mayo.
El "género", en realidad, aun busca su propia identidad indiscutida, y se parece más a esas masivas carreras de colonos o mineros del Far West por ocupar espacios. Las mayúsculas del caso serían la "oficialización", el "título de pertenencia" de una forma de abordaje de la escritura. Hablando mal y pronto: al que la usa, se le ve el plumero, algo así como proclamarse licenciado en transportación vertical, a cambio de
ascensorista.
Truman Capote no perdió tiempo en disecar su obra para saber qué coño había escrito. Escribió una de las obras fundamentales del siglo, la llamó A sangre fría, la mandó a su editor y retomó el trabajo.
-----
La generosa Revista "Ñ" acompaña el anuncio de la visita de Wolfe con una entrevista que le hizo Andrés Hax a Tom en Miami, donde el escritor trabaja en su proximo libro sobre los cubanos exiliados.
-----
La entrevista de Hax se titula:
"Yo pensaba que escribir ficción iba a ser más fácil que escribir crónicas" (click)
-----
La complementan dos trabajos más, imperdibles:
Tom Wolfe: "La novela está muerta"(click)
-----
Entrevista insólita con Vincent Nicolosi, el sastre de Tom Wolfe (click).

No hay comentarios.: