jueves, 31 de enero de 2008

Viejos ladrones: las farc quieren fijar por su cuenta las condiciones de su derrota

El polémico Bernard-Henri Lévy, (BHL, para admiradores y detractores, que los hay en parecidas cifras) ensayista, periodista, corresponsal de guerra y escritor francés, uno de los máximos exponentes de los "nuevos filósofos", hipercríticos hijos intelectuales del "Mayo del ´68, la imaginación al poder", tiene bastante que decir sobre las guerrillas terroristas colombianas.
Nacido en Argelia, pasó su juventud en París. Se formó en la Escuela Normal Superior, donde fue alumno de Jacques Derrida y Louis Althusser. Además de liderar una corriente filosófica que gozó de una gran popularidad entre los medios de comunicación de Francia, ha trabajado como editor y obtenido reconocimiento académico por sus obras filosóficas y literarias (ejemplo de esto último es la novela El diablo en la cabeza, por la que obtuvo el Premio Médicis en 1984). Además, en 1990 fundó y dirigió la revista La Règle du Jeu, ha realizado varias películas, reportajes y programas de televisión y se ha involucrado en los grandes debates de su tiempo. Se dio a conocer con La barbarie con rostro humano (1977), donde hace una dura crítica al marxismo y al socialismo como promesas de felicidad que sólo conducen a la peor de las desgracias, la "muerte absoluta".
Según él, la revolución y el progreso son señuelos; y la filosofía debe "mirar al horror de frente". El papel del intelectual es ir contra corriente y romper la unanimidad si ello es necesario.
Con El testamento de Dios (1979) divulgó algunas tesis próximas a Emmanuel Levinas según las cuales hay que escuchar lo que Dios dice en la Biblia, y resistirse al orden del mundo y a la violencia. Entre sus ensayos cabe destacar también L'idéologie française (1981), una obra que suscitó una viva polémica en su país por cuanto afirmaba que el fascismo había tenido también un origen francés, Los últimos días de Charles Baudelaire (1988), Las aventuras de la libertad (1991), Mondrian (1992), Éloge des intellectuels (1992), La pureza peligrosa (1994), Hombres y mujeres (1994) y El siglo de Sartre (2000).
Pues bien: Lévy publicó en la edición de ayer del cotidiano matutino La Nación de Buenos Aires -entre otros diarios- un análisis/propuesta tendiente a negociar el rescate de los miles de secuestrados por las autodenominadas FARC colombianas, grupo terrorista cuyos jefes son tratados de "marxistas y mafiosos" por el autor. Le asisten méritos para ello.
Ayudan a Lévy algunos pergaminos: entrevistó a dos líderes "farcos/narcos" pocos días antes en la misma selva del Caguán en la que Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula Clara Rojas. Los compañeros farcos de entonces recitaron el mismo verso que recitan hoy: somos soldados de la libertad. ¿Ud les cree?

Basta de introito, palabra fea si las hay.
Señores: BHL en acción.
Y no le falta razón.

Fuente parcial: El poder de la palabra (http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2592)
--------

Por Bernard-Henri Lévy

LANACION.com Opinión Jueves 31 de enero de 2008



----------

No hay comentarios.: