viernes, 18 de enero de 2008

COLOMBIA: el decadente club de farcos y bandidos


La nota aparecida ayer 18 de enero, sostenida con el soporte gráfico de El País de Madrid y La Nación de Buenos Baires, es un paso adelante para comprender algunos claroscuros de la tragedia colombiana.
Desde los setentas y hasta hoy, Joaquín Villalobos, jefe del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) salvadoreño y luego del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación) es un personaje controvertido de la historia política salvadoreña.

Junto a su compañero Roque Dalton -poeta, carismático, revolucionario e inconmovible enemigo del stalinismo, el maoísmo y sus trapicheos- fueron ambos cofundadores del ERP.
El hijo del dirigente revolucionario y poeta Roque Dalton, Jorge Dalton, acusa directamente a Villalobos de ser el autor intelectual y material de la muerte de su padre, el 10 de mayo de 1975 de un tiro en la nuca en una "casa de seguridad" del ERP en la capital salvadoreña. Su cadáver -afirma Jorge- fue dejado a merced de los animales carroñeros en una planicie de roca volcánica llamada "el playón", sitio frecuentemente usado por los "escuadrones de la muerte" de la dictadura militar de entonces para deshacerse de sus víctimas.
En los acuerdos de paz de 1992, señala Jorge Dalton (ver La Noche de los Asesinos, Revista Cultura de El Salvador - CUBANET, Octubre 2005).
----------
LANACION.com Exterior Viernes 18 de enero de 2008

No hay comentarios.: