sábado, 2 de junio de 2007

Humor del bueno








Vale siempre abrir las ventanitas del humor hacia el aire fresco, así porque sí, por nada, cuando los fantasmas de la rutina, el desamor, una pésima resaca o la lectura de los diarios nos trae por la calle de la amargura.
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (madrileño, nacido el 17 de enero de 1942), humorista gráfico, tiene -como muchos colegas suyos sudacas- el cuero curtido de soportar arbitrariedades y dictaduras a fuerza de ingenio, gracia y talante zumbón.
Hijo de catalana y gallego, fue un mal estudiante, pero ya a sus 14 años comienzó a trabajar como técnico en la TVE hasta 1973, cuando mandó a la TV franquista a tomar por... para dedicarse profesionalmente al humorismo gráfico.
Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo. En 1970 comienzó a colaborar en el periódico Diez Minutos y trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo y Por Favor. Se casó y tuvo tres hijas y un hijo. Publicó el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y pasó a firmar el chiste editorial de El País. Además posee secciones de humor gráfico en las revistas Lecturas, Jano y El Jueves.


Ha dirigido 2 películas (País S.A., 1975, y El Bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y 4 series de humor en televisión.
Como humorista utiliza unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle. "Inventor" de palabras y modismos léxicos, (bocata, firulillo, esborcio, jobreído, etc.), es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular.
En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte es la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana; ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea. Mariano, un burgués frustrado casado con una mujer llamada Concha, que representa a la represiva conciencia; los náufragos en una isla aburrida que tienen que combatir la soledad con una hipertrofia de la fantasía, entre otros héroes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, Sudaca!
Hasdescubierto a Forges! No tiene nada que enviviarle a vuestros Caloi, o Fontanarrosa, porteño...
Seriamente: si encuentro mis preciados libritos, te escaneo algunos más.

Joan.
Yo te busco.

Anónimo dijo...

Tienes suerte, sudaca. Allí te fueron a tu mail unos cartones del Forjes.
No seas tacaño y cuenta de sus libros.
Que se gane unas perras el Antonio.

Joan

José Luis Agromayor dijo...

Forges, mi niño, ForGes.

Gracias a tu generosidad para con mis escasos lectores.

José Luis