sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Alguien se acuerda del zopenco neonazi?

Hace algo más de dos meses, contamos de las "hazañas" de un zopenco que, en su ciudad -la mía también, Buenos Aires - había intentado meter miedo a una familia de vecinos que profesan la religión judía con inscripciones nazis en el frente de su casa y con insultos y amenazas de muerte vía internet.
Pues bien: Tengo la alegría de comunicar la grata noticia, el zopenco fue condenado por la Justicia a pagar a la familia una suma de dinero -exigua, sólo 1.500 pesos, poco menos de 500 dólares- y realizar tareas de utilidad comunitaria a satifacción de la familia ofendida. Así, el ofensor, Andrés Gómez, deberá cumplir trabajos... en el Museo del Holocausto, y el dinero de la compensación será entregado por la demandante, licenciada Laura Waisman... a una entidad de la colectividad israelita de la Argentina. .. Y, colorín, colorado...
No. El cuento no ha acabado: Señora Waisman, gracias por su ejemplo, y disculpas por ese extraviado.

Nota en el Diario El Día de La Plata

Nota en el Diario Clarín de Buenos Aires

miércoles, 26 de septiembre de 2007

ARGENTINA, cerca de las presidenciales y lejos de la Transparencia

Entre otras "alegrías", los argentinos pudimos enterarnos hoy que el el informe anual sobre percepción de corrupción institucional en el mundo nuestro país ha obtenido, en una escala de cero a diez, un 2,9.
La prestigiosa Transparencia Internacional, una ONG dedicada a monitorear los riesgos de corrupción en los órganos ejecutivos de las naciones, coloca a nuestro país entre los "peorcitos de la clase" del conjunto de 180 naciones relevadas, según un respetado IPC, Indice de Percepción de Corrupción que se elabora consultando a los protagonistas de la gestión social, política y económica de los países relevados.
También hoy supimos que el Estado argentino contrató a la firma española INDRA S.A. por 38 millones de pesos (unos once millones de dólares) para diseñar, planificar, procesar el escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
Sobre INDRA pesan denuncias por irregularidades, sobreprecios y licitaciones "a medida". En las recientes elecciones provinciales, dos de los distritos, Chaco y Córdoba, aún están envueltos en denuncias de fraude.
Al pie de estas líneas, las notas periodísticas del Diario La Nación sobre la pésima calificación de Argentina por parte de Transparencia Internacional y del semanario dominical Perfil sobre la contratación de INDRA.

Perfil sobre contratación de INDRA

Transparency sobre el IPC




Según Transparencia Internacional
Un informe sitúa al país en el lugar 105 de la tabla de posiciones; obtuvo 2,9 puntos sobre 10 en cuanto a su calidad institucional
LANACION.com Política Miércoles 26 de setiembre de 2007

martes, 25 de septiembre de 2007

ALMUDENA GRANDES EN ARGENTINA. "El corazón helado" de los españoles


La autora de El corazón helado y Las edades de Lulú posa su lúcida mirada sobre la memoria, el franquismo y el silencio, imperfecto matador de la Historia.
Acompaña a su marido el poeta Luis García Montero, quien intervendrá en una videoconferencia de homenaje a Francisco Ayala que se subirá on line a la web en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires mañana miércoles 26 de setiembre.
http://www.espacioft.org.ar/EspacioMiniHome.aspx
El jueves 27 de setiembre, la escritora abrirá en España el Hay Festival de Segovia.
La entrevista que Susana Reynoso publica hoy en el matutino porteño y los juicios de los lectores argentinos nos eximen de mayores comentarios sobre la actualidad de "El corazon helado".


La novelista española llegó a Buenos Aires


Almudena Grandes rescata cómo las nuevas generaciones recuperan el pasado


LANACION.com Cultura Martes 25 de setiembre de 2007



lunes, 24 de septiembre de 2007

Cuando la prensa extranjera desata la ira del presidente venezolano Hugo Chávez



El primer paso de la ignorancia
es presumir de saber.
Baltasar Gracián
Escritor español
(1601-1658)




El presidente de Venezuela contesta de forma fulminante a los periodistas que cuestionan aspectos de su gestión




Por JAIME L. GARCIA

Especial para EL MUNDO de España


CARACAS.- Si la relación de Hugo Chávez con los periodistas fuera un matrimonio, muchos ya hubiesen pedido el divorcio. Atrás quedó la luna de miel, cuando, durante sus primeras aventuras electorales, en 1998, el presidente venezolano mostraba siempre su cara más carismática y seductora. Ahora, cuando un periodista empuña el micrófono y -normalmente con voz temblorosa- cuestiona algún aspecto polémico del Gobierno, la respuesta de Chávez suele ser fulminante.

John Sweeney (BBC): «¿Por qué gasta usted el dinero del petróleo en el exterior y no en Venezuela?»
-Chávez: «Es una pregunta estúpida».
-Sweeney: «Es una pregunta que se hacen en Londres».
-Chávez: «No voy a responder estupideces, porque terminaría siendo un estúpido también. Es una pregunta totalmente estúpida, que no merece una respuesta porque el que trate de responderla terminaría siendo un estúpido».

Acto seguido, el presidente venezolano explicó, con tono más pausado, los beneficios de la ayuda venezolana al transporte público londinense. Cuando terminó su argumentación, el periodista de la BBC volvió a preguntar: «¿Por qué Venezuela tiene tan buenas relaciones con Irán, un país que no respeta los derechos humanos?»

-Chávez: «Es una pregunta, perdóname de nuevo, irrelevante. Imagínate que yo le preguntara al primer ministro del Reino Unido por qué tiene relaciones con el genocida de [George] Bush. Cada país es libre.

Rory Carroll ('The Guardian'): «¿Por qué, entre las propuestas para reformar la Constitución, la reelección continua es sólo para el presidente y no para gobernadores y alcaldes?. Usted señaló que hay un riesgo de convertirse en caudillos».
-Chávez: «¿Cómo?»
-Carroll: «Caudillos. Si existe el riesgo que esto pudiera pasar con ellos, ¿por qué no hay ese riesgo con usted?»

-Chávez: «En Europa andan con el tema de que Chávez se quiere perpetuar en el poder porque yo estoy proponiendo la reelección continua para el Jefe de Estado. [...] En Europa hay repúblicas y hay monarquías, mo-nar-quías, reyes, a estas alturas del siglo XXI. ¿Eligen ustedes al Rey? ¿Qué opinas tú de eso? A ver tu opinión».
-Carroll: «Yo soy irlandés y republicano, pero la pregunta es sobre este país, y por qué usted podría tener un derecho que los alcaldes y los gobernadores no tendrían». -Chávez: «Fíjate, él me responde que no importa, porque es sobre este país. A mí si me importa, a nosotros sí nos importa. [...] Bueno, tú eres irlandés y eres republicano, pero ojalá el diario para el que tú trabajas en Londres promoviera una encuesta acerca de la monarquía británica. ¿Qué opinan los británicos sobre la monarquía?»

Pablo López Guelli (grupo 'O Globo') es otro de los corresponsales que sufrieron el miedo escénico de los programas televisivos de Chávez. Este periodista brasileño preguntó, el pasado mes de febrero, sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

-Chávez: «Yo te doy la bienvenida a ti, no a O Globo. Sus propietarios son de la más extrema y rancia derecha, quiero que lo sepa el pueblo venezolano. A través de O Globo llevan años agrediéndome e incluso tratando de sabotear la integración con Brasil. Espero que tú no te prestes a eso, porque algunos periodistas se prestan al jueguito. Si te prestaras serías indigno de ser brasileño, de ser latinoamericano».

El máximo mandatario venezolano siguió arremetiendo contra el periodista y O Globo, calificando a ese grupo mediático brasileño de «cachorro del imperio» y «oligarca» que utiliza la televisión para su «propio interés».

N. del E.: Este despacho de Jaime L. García, corresponsal de medios europeos en Venezuela, fue publicado ayer domingo en El Mundo de España. En el día de hoy fue recogida por varios medios y portales electrónicos de Europa y América.

García en El Mundo de Madrid (click -----> ***

García en Ambito Financiero de Buenos Aires -----> ****

domingo, 23 de septiembre de 2007

E--MAIL: Cómo usarlo con donaire sin dejar la vida en el intento

Los que saben en estos menesteres de la web nos advierten de los bemoles de esta fascinante capacidad de cabalgar estrellas que en pocos años nos ha provisto la tecnología de la @rroba.
Este fantástico regalo, advierten, hay que tomarlo con calma y mucho donaire -bella descripción de nuestro precioso castellano- para no ir por lana y salir trasquilado.
Los amigos de http://e-logopedia.net/ nos arriman a los ciber-novatos una suerte de decálogo de buenas maneras de practicar la comunicación sin sembrar nuestros e-mails de dudas y malas interpretaciones. Estas "verdades de Perogrullo" son, sin embargo, una buena hoja de ruta para llegar a destino sin demasiados tropiezos.

Afilando el lápiz
La regla de oro de Internet -dice la gente de e-logopedia- es simple, no es más que la más elemental de las reglas:
No hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
Póngase en el lugar del otro. Defienda su postura, pero no hiera los sentimientos de los demás. Cuando usted se comunica eletrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de ordenador.
No se tiene la oportunidad de usar otra forma de comunicación que la escritura.
Y lo mismo le pasa al que está del otro lado.
Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es posible malinterpretar los significados.
Y es muy fácil olvidar que del otro lado hay también una persona.
En realidad es irónico, los ordenadores reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la propia impersonalidad del medio lo convierten en algo menos... personal.
Si, use la Red para expresarse libremente, explore nuevos mundos y vaya a donde jamás hubiera llegado.
Pero recuerde la primera regla de la etiqueta: hay personas reales al otro lado.
Pregúntese "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?" Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.
Si está escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
Cuando tenga dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster.
El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, hágalo a postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíe mensajes al postmaster, sea amable, breve y tenga paciencia. Suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
No use mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR.
En lo posible no use caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos. (Últimamente esta restricción está perdiendo su valor gracias a la modernización del software de Correo).
Evite quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta -como un buen título de revistapermite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.


Según un estudio escocés


El e-mail estresa al 34% de los trabajadores

Algunos revisan el correo 40 veces por hora



Lenguas moribundas: un tesoro cultural al borde del abismo

Planisferio: las 5 regiones comprometidas.
Abajo: Australia. Magati Ke -barba blanca-,
vocero de su tribu, y Patrick Nanudjul
-extrema izq.- del consejo de ancianos.


La investigación que lleva adelante la National Geographic Society a través de su programa mundial "Enduring Voices" (algo así como "Lenguas que Persisten") ha convencido a los expertos que participan en los trabajos que, en lo que queda del siglo XXI, desaparecerán la mitad de los siete mil idiomas relevados hasta hoy.
Estos estudiosos han identificado cinco grandes regiones del planeta que albergan idiomas en peligro de extinción.
¿La causa más frecuente? La muerte natural de los últimos hombres que las hablan.
¿Las regiones "calientes"? El extremo oriental de la Siberia rusa, el Norte de Australia, Oklahoma y la costa pacífico-norte de los Estamos Unidos y cuándo no, ... centro y sud América.
Como suelo aconsejar, no me crean. Lean a gente con un CV más prestigioso:


Para ir al sitio de National Geographic, cliquear aquí ----->000

---

La mejor nota en la Argentina, a mi criterio, sobre idiomas condenados


Representan a la mitad de las lenguas que se hablan en mundo
LANACION.com ADN Cultura Martes 18 de setiembre de 2007

jueves, 20 de septiembre de 2007

Rugby World Cup 2007: la filosofía también juega

Nacido en una afamada escuela de teología de la campiña inglesa en 1823, el rugby, hijo bastardo del football, celebra por estos días su Mundial 2007. Compiten veinte equipos, siete de ellos no anglosajones (Portugal, Japón, Argentina, Italia, Georgia, Francia y Rumania) y el resto británicos o de ex colonias integrantes del Commonwealth. El objetivo es claro: obtener el diploma habilitante de nuevo negocio global, como lo consiguió su padre el futbol-soccer, y todo indica que esta World Cup 2007 lo logrará.
¿Será cierto lo que dicen los rugbiers del futbol? ¿"Un juego de caballeros practicado por maleantes"?
¿O lo que dicen los fanáticos del futbol del rugby? ¿"Dos manadas de rinocerontes bailando el Lago de los Cisnes"?
Lo que lo que a casi nadie se le ocurriría es observar al rugby... desde la filosofía.
A casi nadie, decimos, pues a la doctora Catherine Kintzler se le ocurrió, y el resultado es un delicado y divertido juego de inteligencia

----------
Los intelectuales del mundo y LA NACION
"Desde hace mucho, el rugby está vinculado con la filosofía"

Lo dice la profesora Catherine Kintzler

LANACION.com Cultura Miércoles 19 de setiembre de 2007



lunes, 17 de septiembre de 2007

El "home working" llegó para quedarse ¿Qué hacemos con él?

Tres investigaciones periodisticas abordan desde tres ángulos distintos a la nueva deidad de la W2. que ya salió del estadio de elucubración futurista para ser una realidad contundente aún en nuestros arrabales del desarrollo, el home working.
Consultoras internacionales aseguran que para 2009 la cuarta parte de la fuerza laboral del planeta manejará su actividad remunerada bajo los términos de alguna TIC (tecnología de la información y las comunicaciones).
Para mi país, Argentina, una consultora predice que este 2007 concluirá con unos 980.000 puestos de tele-trabajo, unas 80.000 plazas laborales más que en 2006.
Basta una rápida mirada por ese escenario que nos aguarda "a la vuelta de la esquina" para imaginar los cambios en todas direcciones que deberán imponerse en nuestros hábitos, relaciones, formas de interacción y de obtención de conocimientos.
------------
Creación literaria: la Generación '70 click----->(Diario "Clarín" 29/06/07)
------------
Teletrabajo
En 2009, el 25% de la población mundial trabajará desde su casa. En la Argentina, ya hay 980.000 oficinas hogareñas, y un nuevo proyecto de ley apoya esa modalidad
LANACION.com Empleos Domingo 16 de setiembre de 2007

sábado, 15 de septiembre de 2007

LO QUE HAY QUE SABER. Ejercicios, posturas y descansos frente a la PC

Siempre es igual. Vaguemos sin rumbo por la web, saltemos de chat en chat, ni hablar si nos atrapan los juegos on line, cuando no los absorbentes blogs.
Cerramos los ojos, los abrimos,cuando nos queremos acordar, salimos de frente a la PC con la cabeza hecha un bombo, la nuca convertida en un amasijo de alambre... Y allí buscamos los "tips" que alguna vez leímos sobre los mejores trucos en ejercicios frente a la PC o la lap (cada una tiene lo suyo). Aquí tenemos un post para tener a mano con los consejos de los que saben.
Consejos útiles
Cansancio, enrojecimiento y sequedad ocular son frecuentes en quienes trabajan con computadoras

viernes, 14 de septiembre de 2007

-"Y ahora, una sorpresa para las chicas"- strippers y danza del vientre en la Escuela

Stella Maris Marilú Leverberg

Macondo vuelve a salir de gira por nuestra milagrosa América del Sur-Sur. Por si hiciera falta, el clima electoral vuelve a calentar imaginaciones y voluntades. Le tocó ahora a la provincia de Misiones, el extremo noreste de la Argentina.
Por iniciativa de una docente, dirigente gremial y militante política del oficialismo, Stella Maris Leverberg, actual candidata a legisladora por el kirchnerismo oficialista, decidió festejar el Día del Maestro, así, con mayúsculas.
En la Argentina, la celebración tiene carácter solemne y conmemorativo, pues recuerda cada 11 de setiembre el día de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los últimos padres de la patria, político y educador, presidente de la Nación y verdadero artífice de la enseñanza popular y académica, gratuita, laica y obligatoria, un sistema, de punta a cabo, que fue durante décadas ejemplo y modelo para políticos y educadores de todo el continente.
En este contexto, Marilú Leverberg decidió celebrar con algo distinto. Organizó para el fin de los festejos un show artístico del que participaron danzarinas del vientre y strippers masculinos. Lo que sigue, lo imaginan. Y, si no, aquí van las notas de los diarios Clarín y La Nación sobre esta verdadera cabalgata de despropósitos.

Clarín del 14/09/07
.
Clarín del 15/09/07
.
La Nación del 14/09/07
.
La Nación del 15/09/07

miércoles, 12 de septiembre de 2007

BLOGGERS ARGENTINOS: somos 1/4 de millón, el 45% de 12 a 20 años, y creciendo

Viniendo de quien viene, Grupo Clarín, el multimedios más poderoso de la Argentina después de su socio, el kirchnerato progre-popu-corporativista, quedan pocas dudas de que el conglomerado periodístico y de entretenimientos le está "metiendo mano" a internet como generador de ingresos publicitarios a futuro próximo.
Y, a su gusto, los bloggers les caemos bien. Y bien si así ocurre. Las notas vinculadas al tema crecen en calidad y cantidad en el diario (el de mayor circulación en Sudamérica), en sus publicaciones sectoriales y en sus generadores de señales de audio y video y para los individuos son una oportunidad más de saber dónde estamos parados.
De todas formas, inmundicia por inmundicia, el editor presente prefiere que le "dore la píldora" el multimedios a que lo haga cualquier pelafustán con supuestas dotes de chamán y dos cursos "on line" de manipulador de adolescentes y "algoritmos" mentirosos.
Dicen que para muestra basta un botón, y por allí empezamos.
Un estudio al que acude Clarín -no especifica si fue pedido o aceptado por quien lo publica-, realizado por Central de Medios Ignis (
http://www.ignis-arg.com), asegura que los bloggers argentinos somos algo más de un cuarto de millón, casi un 15 % de los seis millones de internautas que somos en el país. Cerca de la mitad de los bloggers, el 45 %, no tiene aún 20 años, y los veteranos de más de 35 sumamos apenas el 19 %. Las cifras de internautas -y bloggers, dentro de ellas-, sostiene CMI, crecen a tasas mayores a las de los países más desarrollados. Eso no es elogiable, claro, porque sólo desnuda el atraso relativo que alimentamos en el sub-continente. Nunca mejor aplicado el concepto.
Me olvidaba:
Aquí, la nota de CLARÍN-CMI

lunes, 10 de septiembre de 2007

PALÍNDROMOS:«Sé verlas al revés», delicia imperdible de Carlos Liscano

Otra vez por aquí. Esta sección Divinas Palabras, creo, es un buen salvavidas para las ocasiones como ésta, cuando la realidad se come al optimismo como describimos el 16 de agosto último, en el post que llamamos "De palimpsestos y candidatos". Y repetimos la introducción, un poquito, nada más. Decíamos hace un rato:
"Las palabras son un remedio infalible para contrarrestar los efectos de la arrogante estulticia de gobernantes sobre gobernados. Cuando arrecia esa doble carga de la necia soberbia ambiente, pueden aparecer ellas. Sólo sujetas a nuestra voluntad, dispuestas a hacernos creer más listos, más sabios o más justos de lo que somos con el sólo recurso de hacerlas brotar de la pluma o el teclado, de abrir un libro, obra maestra o diccionario, crucigrama, o partida de scrabel".

La Página del Idioma Español, inaugurada el 23 de abril de 1996 en el dominio web http://www.iis.com.br/, es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en la Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial.Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología La palabra del día. (gratuito, se obtiene en http://www.elcastellano.org/palabra.html).

En el útil y gratificante periódico “La Palabra...”, quien se registre podrá recibir las novedades de la organización, ingresar al grupo de discusión, leer artículos de los colaboradores de la entidad y disponer una guía biblográfica de las publicaciones de El Castellano y organizaciones afines.
Para comunicarse con miembros de la entidad: http://www.blogger.com/www.elcastellano.org/formulario.html
El regalito para el "Divinas Palabras" de hoy nos llegó ayer y es divertido: Palíndromos
Allá vamos.
----
«Sé verlas al revés»: los palíndromos
El novelista y dramaturgo uruguayo Carlos Liscano, un estudioso del papel social de la palabra como instrumento de los represores, se divierte con acertijos, anagramas y juegos de palabras como los palíndromos, las frases que pueden ser leídas tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, como la del título, en este artículo extraído de la segunda edición de su libro Lengua curiosa, actualmente en prensa.

palíndromo.
gr. πάλιν, de nuevo, y δρόμος, carrera).
1. m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad.

(A LA NOTA DE LISCANO, POR AQUÍ)

domingo, 9 de septiembre de 2007

En 10 años, nuestros hijos perdieron la mitad de su léxico. De 1.200 palabras a 600

La Academia Nacional de Educación de la Argentina presentó en la semana que pasó una declaración (¿Diagnóstico? ¿Historia clínica? ¿Acta de defunción?) sobre las capacidades de comunicación de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. Hablamos de niños y jóvenes en particular, y de indigentes y pobres, en particular.
El lapidario informe no hace nombres pero identifica a los grandes "promotores" de un futuro iletrado: organismos de control que no controlan nada. El editor de estas líneas agrega: los que no controlan lo que deben (excesos de vulgaridad, mal uso del idioma, apologías de delitos) y, en cambio interfieren indebidamente en habilitaciones y des-habilitaciones de frecuencias y equipamientos.
Hasta ahora, no le han podido meter mano a las web los buitres del "gran Hermano" al calorcito del ejemplo que nos dan los burócratas del "gran oso panda" chino.
Para asomarnos a la Academia, podemos acceder por

http://www.acaedu.edu.ar/

Si no está colgado ya, se puede solicitar una copia en la Secretaría académica.
Y la repercusión más ajustada que obtuve de los medios escritos, en:


Duro pronunciamiento de la Academia de Educación


LANACION.com Cultura Martes 4 de setiembre de 2007


miércoles, 5 de septiembre de 2007

CUATRO SIGLOS, CUATRO HERMANOS, y la poesía que atraviesa todo como una flecha

Lupercio Leonardo de Argensola nació en Barbastro, Huesca, Aragón, el 14 de Diciembre de 1559 y murió en Nápoles en 1613.
Literato, hermano de Bartolomé, se preciaba de haber estudiado en Zaragoza con Andrés Scoto, y quizá oyese clases de Simón Abril. Aprendió muy bien los clásicos y tuvo predilección, como su hermano, por Horacio, Marcial, Juvenal y Persio. Ya en la epístola a D. Juan de Albión, escrita en 1582, demuestra sobradaménte su familiaridad con el mundo clásico.
Bartolomé Leonardo de Argensola también nació en Barbastro el 26 de agosto de 1561. Murió en Zaragoza el 4 de Febrero de 1631.
Literato como su hermano, perteneciente a la misma generación de don Luis de Góngora (1561) y Lope de Vega (1562).
Parece ser que se graduó de bachiller en Zaragoza, y en 1579 escribió su primer poema, un elogio de la Divina, y varias poesías de Fray Jaime Torres.
Los Argensola y el resto de los nombrados transitaban sin saberlo, claro, el Siglo de Oro español. Pasó después a estudiar Derecho Canónico a la Universidad de Salamanca (desde 1581 a 1584) donde pudo conocer a fray Luis de León, tan enamorado de los clásicos como él mismo, y a F. Sanchez de la Broza. Desde muy joven es elogiado por Cervantes en el Canto de Galiope de la Galatea (1585), junto con su hermano Lupercio. Hacia 1584-1586, los dos hermanos fueron protegidos por Fernando de Aragón, Duque de Villahermosa y soberano de la región. En 1608, al ser nombrado el conde de Lemos Virrey de Nápoles,ofreció la secretaria de la colonia a Lupercio, quien allí marchó dejando en Madrid a Cervantes, Góngora y Vega.
En 1613 murió Lupercio y su puesto de secretaría fue ocupado por su hijo Gabriel Leonardo.
Según Bartolomé, su hermano quemó en Nápoles sus escritos poéticos.
Los poemas que logró recoger su hijo, junto a los que pudo recoger de Bartolomé, los publicó en 1634 en Zaragoza, como título "Rimas de Lupercio y del doctor Bartolomé Leonardo de Argensola".
Allí estaba:
------------------
A una mujer que se afeitaba
y estaba hermosa

Yo os quiero confesar, Don Juan, primero
que aquel blanco color de Doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.

Pero tras eso, confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.

Mas, ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?

Porque ese cielo azul que todos vemos
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!

(De Bartolomé Leonardo de Argensola o
Lupercio Leonardo de Argensola, o ambos)

El libro que editó Gabriel Leonardo incluyó 94 poemas de su padre, Lupercio dejó algún testimonio de sus ideas estéticas.
Entre estas rimas de los doctos canónicos, cubiertas por el polvo de la moralina, brillaban parábolas de los Argensolas -alguno de ambos, o ambos- con vocación de eternas como la que descubrieron cuatro siglos más tarde otros dos hermanos, Homero y Virgilio Expósito, argentinos, porteños, tangueros, músicos, letristas y poetas. Sus nombres de pila los anunciaban hijos de padre anarquista.
Homero, nacido en 1918, cuando nacía la dudosa fama de la capital del tango vivió parte de su adolescencia entre el mostrador de la confitería del padre y los libros. De Zárate, puerto fluvial sobre el río Paraná cercano a la capital argentina, a la escuela media del Colegio San José de la ciudad de Buenos Aires centro de formación regenteado por una congregación de sacerdotes, donde ganó concursos literarios, conoció los clásicos, y disfrutó las noches de Buenos Aires en las consabidas escapadas de estudiante. Virgilio, seis años menor, se reencontró con su hermano en la primera juventud.

Milonga, latín y griego
A Homero, la vocación literaria lo llevó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde cursó tres años y abandonó para hacerse cargo de la confitería del padre y en segundo lugar, porque la facultad fue el puntapié para que se volcara en otras letras, las de tango.
Y en "filo" se encontró a los Argensola. Uno de los hitos de la poética tanguera, "Naranjo en Flor", letra y música de los Expósito, ya reinaba. Cátulo Castillo, Discépolo, Manzi, Cadícamo, Paco García Giménez eran algunas de las "marcas registradas" que habían dado la mayoría de edad a las letritas convertidas en palabras mayores. Así llegó 1956 con Maquillaje.
-------------
MAQUILLAJE
(Fue grabado por Jorge Vidal con
acompañamiento de guitarras (3/58)
y por Astor Piazzolla con la voz de
Héctor De Rosas (60/61).
Años despues lo registró Roberto
Goyeneche con orquesta dirigida
por Atilio Stampone (11/73)
Letra de Homero Expósito.
Música de Homero y Virgilio Expósito.
Compuesto en 1956.




"Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo, ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza !"
Lupercio de Argensola (1559-1613)
(*)

No... ni es cielo ni es azul,
ni es cierto tu candor,
ni al fin tu juventud.
Tu compras el carmín
y el pote de rubor
que tiembla en tus mejillas,
y ojeras con verdín
para llenar de amor
tu máscara de arcilla.
Tú, que tímida y fatal
te arreglas el dolor
despues de sollozar,
sabrás como te ame
un día al despertar
sin fe ni maquillaje...
- Ya lista para el viaje
que desciende hasta el color final
- Mentiras...
que son mentiras tu virtud,
tu amor y tu bondad
y al fin tu juventud.
¡Mentiras...
te maquillaste el corazón!
Mentiras sin piedad...
¡Que lástima de amor!
-----------

(*) Recitado del cantante solista ¿"Chicos listos" los Argensola? ¿Profetas de la ciencia? Nada de eso. Leían a los clásicos, esos griegos y latinos arropados con sábanas y calzados con caligas, adictos a la verdad, el conocimiento y la cavilación.
.

José Luis Agromayor
©2007

domingo, 2 de septiembre de 2007

CONFLICTO URUGUAYO ARGENTINO: mamarrachos, esperpentos y zonceras

Una forma de tomarse a la chacota la
controversia. En todo caso, más a escala
humana que las huevadas chauvinistas.


"!AGARREMÉN QUE LO MATO..!"

mamarracho.
(Delár. hisp. *muharráǧ o *muharríǧ, y este del ár. muharriǧ, bufón).
1. m. coloq. Persona o cosa defectuosa, ridícula o extravagante.
2. m. coloq. Cosa imperfecta.
3. m. coloq. Hombre informal, no merecedor de respeto.
manifestar.
(Del lat. manifestāre).
1. tr. Declarar, dar a conocer. U. t. c. prnl.
2. tr. Descubrir, poner a la vista. U. t. c. prnl.
3. tr. Exponer públicamente el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles.
4. tr. Poner en libertad y de manifiesto, en virtud del despacho del justicia mayor de Aragón, a quienes imploraban este auxilio para ser juzgados.
5. prnl. Tomar parte en una manifestación pública.
esperpento.
(De or. inc.)
1. m. Hecho grotesco o desatinado.
2. m. Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.
3. m. coloq. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.
(DRAE)
-------------
En la mañana de este domingo, un grupo más o menos numeroso de mamarrachos va a producir un esperpento en el marco del conflicto de intereses que mantienen Argentina y Uruguay por la instalación e inminente puesta en producción de una pastera finlandesa en la ribera oriental del Uruguay, el "río de los pájaros", ése que, al decir del poeta, "no es un río" sino "un cielo azul que viaja".
Millares de manifestantes argentinos --los que valga la paradoja, no podrán declarar, dar a conocer, ni descubrir, poner a la vista su oposición al funcionamiento de lo que será la mayor y más moderna planta de ese tipo del mundo-- intentarán llegar a las puertas de la productora de pasta celulósica.
Todo esto, en el contexto de bloqueos de puentes carreteros argentino-uruguayos que se suceden desde el verano de 2006, interrupciones ejecutadas por asambleas de vecinos argentinos de las riberas entrerrianas sobre el río Uruguay y activistas de entidades ecologistas con intereses menos directos.
Estos cortes producen severos daños económicos al intercambio entre países miembros del mercado común del Mercosur y, aunque los gobiernos de ambos países en litigio no se ponen de acuerdo en la justipreciación, las cifras barajadas son del orden de los cientos de millones de dólares.
La interrupción de las vías de comuninación terrestre dentro del Mercosur son ilegales según las legislaciones nacionales de los países miembros como las regulaciones comunitarias, pero son toleradas de hecho por las autoridades argentinas.
La controversia uruguayo-argentina por la posibilidad de contaminación de recursos comunes por la operación de la planta finlandesa de Uruguay está siendo debatida en el seno de la Corte Internacional de La Haya, a la que se someten tanto Argentina como Uruguay. Además, ambas han aceptado la gestión de buenos oficios del Reino de España.
Informaciones no oficiales pero fidedignas a criterio de agencias de noticias internacionales aseguran por estos días que los españoles están comenzando a hartarse en su papel de bombero llamado por los incendiarios.
En las horas que pasaron, los mamarrachos no han dejado pasar una sola oportunidad de lanzar al ruedo a sus esperpentos. funcionarios de nivel medio (¿medio tonto, tal vez?) de ambas orillas se han ocupado de apagar las llamas con kerosén con zonceras como las adjuntas.
Zonceras para nada inocuas, claro. Capaces de llevarnos a todos, mamarrachos, esperpentos, zonzos y espectadores, a la tragedia griega.




LANACION.com Política Jueves 30 de agosto de 2007




Tensión con Uruguay por la papelera: expectativas por la movilización de asambleístas a Fray Bentos



Kirchner pidió moderación a sus funcionarios; "esperamos que reine la cordura", dijo el vicegobernador de Entre Ríos


LANACION.com Política Viernes 31 de agosto de 2007