domingo, 23 de septiembre de 2007

E--MAIL: Cómo usarlo con donaire sin dejar la vida en el intento

Los que saben en estos menesteres de la web nos advierten de los bemoles de esta fascinante capacidad de cabalgar estrellas que en pocos años nos ha provisto la tecnología de la @rroba.
Este fantástico regalo, advierten, hay que tomarlo con calma y mucho donaire -bella descripción de nuestro precioso castellano- para no ir por lana y salir trasquilado.
Los amigos de http://e-logopedia.net/ nos arriman a los ciber-novatos una suerte de decálogo de buenas maneras de practicar la comunicación sin sembrar nuestros e-mails de dudas y malas interpretaciones. Estas "verdades de Perogrullo" son, sin embargo, una buena hoja de ruta para llegar a destino sin demasiados tropiezos.

Afilando el lápiz
La regla de oro de Internet -dice la gente de e-logopedia- es simple, no es más que la más elemental de las reglas:
No hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
Póngase en el lugar del otro. Defienda su postura, pero no hiera los sentimientos de los demás. Cuando usted se comunica eletrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de ordenador.
No se tiene la oportunidad de usar otra forma de comunicación que la escritura.
Y lo mismo le pasa al que está del otro lado.
Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es posible malinterpretar los significados.
Y es muy fácil olvidar que del otro lado hay también una persona.
En realidad es irónico, los ordenadores reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la propia impersonalidad del medio lo convierten en algo menos... personal.
Si, use la Red para expresarse libremente, explore nuevos mundos y vaya a donde jamás hubiera llegado.
Pero recuerde la primera regla de la etiqueta: hay personas reales al otro lado.
Pregúntese "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?" Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.
Si está escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
Cuando tenga dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster.
El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, hágalo a postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíe mensajes al postmaster, sea amable, breve y tenga paciencia. Suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
No use mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR.
En lo posible no use caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos. (Últimamente esta restricción está perdiendo su valor gracias a la modernización del software de Correo).
Evite quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta -como un buen título de revistapermite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.


Según un estudio escocés


El e-mail estresa al 34% de los trabajadores

Algunos revisan el correo 40 veces por hora



No hay comentarios.: