viernes, 30 de noviembre de 2007
VENEZUELA VOTA Y SE JUEGA ALGO MÁS QUE CUATRO AÑOS RUMBO A LA NADA
jueves, 29 de noviembre de 2007
Juan Gelman es premio Cervantes. Hechos, un fragmento inolvidable de 1978
Es nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en 1930, hincha (fanático, tifoso, reconocido "procer" de Atlanta, su club de fútbol). Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada por otro grande de la lírica poética ríoplatense, Raúl González Tuñón.
Es considerado por muchos colegas uno de los mejores de su generación.
Debió marchar al exilio de doce años por la violencia del terrorismo de Estado impuesto por la dictadura militar, bajo cuyas expresas instrucciones –no fue un “error”– apresó, sometió a tormentos e hizo desaparecer a su hijo y a su nuera, embarazada.
En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. Reside actualmente en México, aunque, asegura, –Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en México. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo.
El poeta resiste, metódico y fastidiado, todo intento de admiradores –la mayoría bien intencionados– que intentan vincular sus artes singulares con sus obvios y execrables padecimientos de ciudadano.
En México, Juan Gelman debió dedicar todo el jueves a las inevitables entrevistas telefónicas y teleconferencias. Y debe seguir cumpliendo con la tarea que se autoimpuso.
Paciente, en la mayoría de los casos el poeta se ocupó de su oficio.
-Más allá de lo personal, de lo que me atañe -afirmó-, es un reconocimiento para la poesía, al lado del "no reconocimiento" que ejercen sobre ella las editoriales.
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Post III: Los vocablos "atuendo" y "alcahuete"
Las palabras son un remedio infalible para contrarrestar los efectos del tedio. Siempre están dispuestas a hacernos creer más listos, más sabios o más justos de lo que somos con el solo recurso de hacerlas brotar de la pluma o el teclado, de abrir un libro, obra maestra o diccionario, crucigrama, o inicio de una partida de scrabel.
Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología.
Quien se registre podrá recibir las novedades de la organización, ingresar al grupo de discusión, leer artículos de los colaboradores de la entidad y disponer una guía biblográfica de las publicaciones de El Castellano y organizaciones afines. Para comunicarse con miembros de la entidad: www.elcastellano.org/formulario.html En cada envío del boletín se incluye una palabra en español con su significado, ejemplos de su uso y una detallada etimología.
---------
atuendo
(DRAE:atuendo. (Del lat. attonĭtus, asombrado).
Ostentación, atavío, vestido.
-
La estruendosa ostentación de los reyes medievales, que se presentaban en público vistiendo sus ropas cargadas de oro y pedrería y precedidos de estridentes bandas musicales, era llamada en bajo latín addondo, voz proveniente del verbo attonare (llenar de estupor; aturdir) y de su participio pasivo attonitus (asombrado, golpeado por un rayo). En español se registró primero atondo, que se refería precisamente a la pompa, el aparato, la ostentación, el fausto que eran propios de la majestad real.
Atondo y luego atuendo tuvieron inicialmente ese significado que después se generalizó, además de la pompa, para las ropas, los utensilios y los muebles de los monarcas, hasta que finalmente acabó por limitarse a designar apenas el vestido, primero de los reyes y luego de todo el mundo. Cabe mencionar que atuendo sufrió además la influencia de ‘trueno’ y dio lugar también a estruendo.
------------
-
Esta palabra debe su origen a una costumbre medieval árabe según la cual un señor, cuando quería conquistar a una mujer casada, le enviaba al marido un caballo de regalo con el fin de ganar su simpatía y poder así aproximarse a la mujer deseada.
Lo hacía mediante un mensajero al que llamaban al-qawwad, que cabalgaba con la misión de entregar el animal al marido. No ha llegado hasta nosotros ninguna información que permita saber si tan insólita estrategia galante fue algún día adoptada por los españoles; nos consta apenas que el vocablo árabe llegó a nuestra lengua como alcahuete para designar a la persona que concierta, encubre o facilita encuentros amorosos, generalmente ilícitos. Por extensión, la palabra se usa también para designar a aquellos que sirven, voluntariamente o no, para encubrir algo que se desea ocultar.
En el Río de la Plata, se llama alcahuete al que delata a sus compañeros para congraciarse con sus superiores o con las autoridades. Es palabra antigua, registrada en nuestra lengua desde 1251 y que, por cierto, ya aparecía en el Quijote, en este diálogo del capítulo XXII:
Así es —replicó el galeote—; y la culpa por que le dieron esta pena es por haber sido corredor de oreja, y aun de todo el cuerpo. En efecto, quiero decir que este caballero va por alcahuete, y por tener asimesmo sus puntas y collar de hechicero.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Más sobre "Las benevolentes", la novela del verano boreal, y su autor, Jonathan Littell.
El entrevistador
Xavier Ayen (38) es jefe de sección en el Departamento de Cultura de La Vanguardia de Barcelona. Se graduó en periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. En sus inicios, fundó diversas revistas universitarias y destinadas al público joven, y dirigió el suplemento juvenil VANG de La Vanguardia.
Ha entrevistado —junto con el fotógrafo Kim Manresa— a trece premios Nobel de literatura en sus lugares de residencia para la serie Rebeldía de Nobel, que aparece en el Magazine, semanario dominical conjunto de veintidós diarios españoles.
Littell básico
Hijo del escritor de novelas de espionaje Robert Littell, Jonathan Littel nació en Nueva York en 1967 pero se crió en Francia y se educó en sus Universidades.
Entre los años 1994 y 2001 trabajó para la ONG "Acción contra el hambre" en Bosnia, Chechenia -donde dirigíó la misión- y Afganistán. En 2007 fue declarado ciudadano francés por sus "meritorias acciones que contribuyen a la gloria de Francia".
Su primer relato fue "Bad voltage, a fantasy" (1989), ubicado en una París futurista. En 2006 Gallimard editó "Las benévolas", un fenomenal éxito de ventas que ganó el prestigioso premio Goncourt y el Premio de la Academia Francesa.
domingo, 25 de noviembre de 2007
"¿Cuál pacificador? ¿El que incendia todo?" Chávez es la medida de la desmesura.
-------------
sábado, 24 de noviembre de 2007
"¿Por qué no te callas?" Última palada de tierra sobre el hediondo escándalo.¿O no?
El comandante y el rey, por Mario Vargas Llosa (click aquí)
La próxima reunión del Club de Amigos de Chávez la harán dentro de un ascensor
viernes, 23 de noviembre de 2007
UN HITO: CRUCERO SE HUNDIÓ LENTAMENTE EN EL MAR ANTÁRTICO. TODOS A SALVO
(Lugar del naufragio, click AQU
IM-PRE-SEN-TA-BLE. La última de Chávez en Europa, otro mamarracho tri-continental
El "Chapulín Colorado" con Chirac, ex presidente un tanto cascoteado
en Francia. Cuando dijo que de Ingrid Betancourt no sabía nada...
Sarkozy, otro"sopapeado" por la opinión pública.
El presidente colombiano Alvaro Uribe, arrepentido de haber autorizado a Chávez como "mediador" o algo así para la liberación de Ingrid Betancourt, política franco-colombiana secuestrada hace cinco años por las Farc, el grupo guerrillero más antiguo de América, "pateó el tablero" y quitó a Chávez cualquier poder de representación en cualquier trámite.
Al saber Uribe en el fin de gira de "mediación" (o como se haya llamado) Chávez -desesperado por no tener nada que decir ante los europeos- había hablado por su cuenta con los jerarcas militares colombianos- para poder decir algo.
El truco fracasó y Chávez debió hablar del "fresquete" en Teherán y las lilas de París.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
CHÁVEZ DE GIRA: TODOS TRANQUILOS. YA VOLVIÓ Y NO HUBO MAYORES DAÑOS
franco-colombiana Ingrid Betancourt, mantenida en
del mundo. Y resultó que sólo traía la "convicción intima"
de que está viva. El intento de timo puso de mal humor
Armelle Le Goff , 20minutes.fr
La revolución bolivariana no soporta la controversia.
Para la conferencia de prensa realizada el martes a mediodía en París, Hugo Chávez había preseleccionado los órganos de prensa autorizados a hacerle preguntas. Entre los felices elegidos: L’Humanité, France 5, la Agencia de prensa bolivariana y Daniel Mermet de France Inter... Los otros recibieron la orden de atenerse a la consigna... o abandonar el lugar
......
Le Figaro, 21.11.2007
Hugo Chávez: "Me siento colombiano"
Hugo Chávez no ha aportado las prometidas pruebas de vida de Ingrid Betancourt.
A cambio de la liberación de un grupo de rehenes, podría ir a la selva para negociar con la guerrilla.
Betancourt: Las promesas incumplidas de Hugo Chávez.
Nicolas Sarkozy esperaba del presidente venezolano pruebas de vida de Ingrid Betancourt. Ha debido contentarse con la convicción del "líder" bolivariano. ....
Cuando el lunes pasado Hugo Chavez descendió del avión en París, explicó que la "buena noticia" que le traía a Nicolas Sarkozy no era una una prueba de vida real, sino una convicción: la de que "Ingrid Betancourt sigue viva".
Un argumento más para la oposición venezolana, persuadida de que este viaje no tenía otra finalidad que consolidar la imagen del presidente Chávez en vísperas del referendum constitucional del 2 de diciembre próximo.
....
AP, martes 20 de noviembre de 2007
Es la primera vez que Sarkozy y Chávez se encuentran. Nicolas Sarkozy recibe a su homólogo venezolano por "razones humanitarias", se subrayaba en París, cuando, por otro lado, todo opone al francés, de derechas, y al turbulento presidente socialista, que ha acusado repetidas veces a los EE.UU. de querer asesinarlo, multiplica los encuentros con el presidente iraní conservador radical Mahmoud Ahmadinejad y se las tuvo recientemente con el rey Juan Carlos de España.
Finalmente, Hugo Chávez no participó del encuentro que estaba previsto esta mañana en su hotel con los empresarios del MEDEF. Lo ha reemplazado, sin explicaciones, su ministro de Asuntos Extranjeros.
http://losirracionales.blogspot.com
martes, 20 de noviembre de 2007
Las aventuras de esta semana de Hugo I, el cuarto Rey Mago
Francia interviene en la cuestión pues Ingrid tiene a doble nacionalidad colombiano-francesa.
Pues no. Hugo no llegó con nada. Sólo su verbo, encendido cuando apostrofa o melifluo cuando debe "salir por peteneras".
Los biógrafos profesionales dicen que otro maestro en ambos papeles al instante en medio de una conversación fue Adolf Hitler.
Cada loco con su tema, decía mi abuela.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Nada espectacular, sólo un buen día para la Paz y la Verdad
La Iglesia española pidió perdón por su actuación durante la Guerra Civil. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, dijo que "en muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo", pero aclaró que en otras "debemos pedir perdón y reorientarnos". El mensaje es un cambio en la posición de la cúpula de la Iglesia que respaldó a Franco.
La noticia, el lunes, en el matutino Clarín de Buenos Aires, Argentina.
Piden a la RAE que cambie la definición de "franquismo".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España comenzó una campaña para que se modifique la definición del término. Consideran que con "tendencia totalitaria" no alcanza para describir los horrores cometidos.
La noticia, el lunes, en el Semanario Dominical PERFIL, de Buenos Aires, Argentina
domingo, 18 de noviembre de 2007
El adiós de "Kapu": un ángel en los infiernos
ADNCultura, el semanario que el matutino de La Nación de Buenos Aires edita los sábados, publica un texto de su último libro "Encuentro con el Otro", que por estos días Anagrama en español pone en los anaqueles (ISBN: 9788433925329).
sábado, 17 de noviembre de 2007
EL CALDERO DEL DIABLO: la amenaza es hoy, aquí y ahora y hay que "mover la colita"
Lo dice la organización más autorizada del planeta, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en Valencia, España, que integran los máximos de gestión científica de 130 naciones y acaba de cerrar una semana de plenarios en Valencia, España, convocados por la ONU.
Cambio climático
-existe
-es inequívoco
-lo produce la actividad humana
-ya, ahora, hoy, en este momento, ocasiona daños irreversibles
-su vigencia y su efecto insoslayable, el aumento del nivel de mar, continuarán por siglos
El informe anunciado el sábado será presentado dentro de dos semanas en la Cumbre del Clima de Bali, donde se comenzará a negociar las medidas a tomar a partir de 2012 (finaliza el protocolo de Kyoto) para luchar contra el calentamiento global. Así, el texto para responsables políticos, de 22 folios, pone de manifiesto que en los últimos 100 años la temperatura se ha incrementado en 0,74 grados centígrados y que el calentamiento afecta a todo el globo y es mayor en latitudes más altas. En el presente siglo, la subida de la temperatura abarca desde 1,8 hasta 4 grados centígrados, en función de los escenarios climáticos.
Además, el aumento del nivel del mar coincide con el calentamiento (una media de 1,8 milímetros al año desde 1961 y de 3,1 milímetros desde 1993). Igualmente, concuerdan con este fenómeno las disminuciones en el hielo y en la nieve y el aumento 'considerable' de las precipitaciones en América del Norte y del Sur, Norte de Europa y Asia del norte y central, así como su disminución en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes de Asia del sur. Mientras, el área por sequía ha aumentado probablemente desde 1970 y hay temperaturas extremas más frecuentes.
En consecuencia, muchos sistemas naturales se están viendo afectados (aumento del tamaño de los lagos glaciales, incremento de inestabilidad de suelo en las montañas y otras regiones de permafrost, cambios en ecosistemas árticos y antárticos, afectación de sistemas hidrológicos, adelantamiento de los eventos primaverales, y cambios en los rangos de plantas y animales). Otros efectos del cambio climático afectan a la gestión agrícola y forestal, la salud humana (mortalidad por calor en Europa, cambios en vectores de enfermedades infecciosas y polen alergénico) y en algunas actividades humanas del ártico y áreas alpinas.
LA MANO DEL HOMBRE
Este calentamiento del globo se produce por el cambio en la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- y aerosoles, la cobertura de la tierra y la radiación solar alteran el balance energético del sistema climático. 'Las emisiones globales anuales de GEI debido a actividades humanas han crecido desde la era preindustrial, con un incremento del 70 por ciento entre 1970 y 2004', sentencia.
El calentamiento antropogénico (actividad humana) y el aumento del nivel del mar continuarán por siglos, incluso si las concentraciones de GEI se estabilizan, según el IPCC. Además, puede conducir a que algunos impactos sean 'abruptos o irreversibles', dependiendo de la tasa y magnitud del cambio climático. Por ejemplo, podría aumentar el riesgo de extinción para un 20 o 30 por ciento de las especies si el incremento medio de la temperatura global se acerca a 3,5 grados centígrados.De hecho, se espera que la alteración de las frecuencias e intensidades del clima extremo, junto al aumento del nivel del mar, tengan efectos adversos sobre los sistemas naturales y humanos. Algunos sistemas y sectores están especialmente amenazados, como el Ártico, África, pequeñas islas y los megadeltas de Asia y África.Pero el informe también determina que hay una amplia selección de opciones de adaptación, aunque debe ser más extensiva que la actual, para reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Además, asegura que una amplia variedad de políticas de instrumentos de mitigación está disponible para que los gobiernos creen los incentivos necesarios.
Así, establece que el aumento de los precios globales de carbono a precios entre 20 y 80 dólares por tonelada de CO2 equivalente en 2030 es coherente con una estabilización de unas 550 partes por millón de Co2 equivalente en 2.100 (en 2005 la concentración era de 375 ppm).Las medidas de mitigación, según el AR4, pueden resultar en beneficios a corto plazo que pueden compensar una fracción de los costes y, en todo caso, los países productores de combustibles fósiles, pueden esperar una menor demanda y menores precios y un menor crecimiento del PIB debido a las políticas de mitigación. Los patrones individuales, como detalla el texto, también pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Entre las políticas de mitigación, recoge un amplio abanico de medidas para los sectores de la energía, transporte, residencial, industria, agricultura y gestión forestal y de residuos.
(Europa Press, María Pin, enviada especial a Valencia, 17/11/2007)
viernes, 16 de noviembre de 2007
El diferendo uruguayo-argentino: "¿De qué se trata, que me opongo?"
El todavía presidente argentino, creo, encaja en la descripción, y el analista político James Neilson, columnista de los semanarios PERFIL y NOTICIAS, dos de los escasos medios que insisten con análisis políticos independientes, lo advierte y lo describe con precisión de relojero.
James Neilson nació en noviembre de 1940 en el sur de Inglaterra, de padre escocés y madre anglo-argentina. Fue educado en la Reigate Grammar School. Inició su carrera periodística en un diario de Teherán. Trabajó en un kibbutz israelí. Se radicó en la Argentina en 1966, cuando ingresó en el Buenos Aires Herald, del cual fue editorialista y columnista político y, desde fines de 1979 hasta 1986, director. Después, fue director del diario Río Negro, del cual sigue siendo editorialista y columnista. A menudo colabora con La Gaceta Literaria de Tucumán. Ha escrito para muchos medios extranjeros, entre ellos El País de Madrid, The Observer, The Sunday Times y Encounter de Londres. Es autor de los libros La vorágine argentina, Los hijos de Ariel, El fin de la quimera, Camus en Fuerte Apache y En tiempo de oscuridad.
IR A "LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA", SEMANARIO NOTICIAS
jueves, 15 de noviembre de 2007
"Hoy un juramento, mañana una traición. Amores de estudiantes, flores de un día son"
N. del E.: el título de la nota pertenece al
tema homónimo de Gardel-Le Pera
NO alude a ninguna
situación interpersonal de los invocados).
José María Aznar es la bestia negra de Chávez. Sin embargo, hace unos pocos años eran grandes amigos. Durante la visita que el presidente español hizo a Caracas en julio de 1999, cuando ya eran evidentes las tendencias totalitarias del presidente venezolano, los dos mostraron gran cercanía. Aznar habló en una sesión conjunta de Cámara y Senado sin hacer la menor crítica a su valedor, pese a que Chávez, a la misma hora, ascendía a general a los militares golpistas de 1992, medida que vetó el Congreso. Aznar se pavoneaba de su estrecha relación con el presidente golpista. "Chávez tenía que elegir entre Castro y nosotros, entre comunismo y democracia, y lo atrajimos a nuestro campo", dijo entonces el gobernante español a la prensa.
Letra de Manuel Romero
Musica de Raúl de los Hoyos
Compuesto en 1928
Estrenado por Sofia Bozan durante la temporada de revistas
desarrollada en el teatro Sarmiento, por Manuel Romero
y Luis Bayon Herrera en 1928.
QUEMÁ ESAS CARTAS
Era un bacán de pretensiones,
gran entrador y aventurero;
ligó programas a montones
y fue el perfecto gigoló.
las cartas de un amor sincero
las echaba al fuego a manotones
y chacoteaba en tren jugueton.
¡Quemá esas cartas,
que ya no interesa
tener escondidas
pavadas como esa!
Si todo en la vida
es puro chiqué...
¡Quemá esas cartas!
No guardes memorias
que nunca conviene
que sepa la historia
la mina que viene
de la que se fue...
Hoy basureado por los años,
son cenicientos sus cabellos
y los eternos desengaños
han lastimado su corazón.
Y cuando solo en su cotorro
halla unas cartas olvidadas,
sollozando evoca a sus amadas
y rienda suelta da a su dolor.
¡Quemá esas cartas!
con pesar murmura,
que vos ya sufriste
la gran amargura
de ver que perdiste
guapeza y salud.
¡Quemá esas cartas
de la edad pasada,
que te ponen triste,
y en su llamarada
verás lo que hiciste
de tu juventud.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Lo mejor de la Cumbre Iberoamericana ocurrió fuera de ella
Disimulados tras el espectáculo de dos jefes de Estado, argentino y uruguayo, en plan de "matones de lechería", bravucones en plan de edificar amenazas, surgió el viejo y conocido olor a cloaca política.
Los extorsionadores eficientes saben que un "trabajo" bien hecho requiere un victimario que convenza y una víctima que lo crea.
"Corto las rutas del Mercosur".
"La papelera se pone a trabajar ya".
Leyeron bien: ascendente. De pintoresco a funesto.
Por fin, la bocanada de aire fresco nos la regaló un diario de la región que utilizo asiduamente, La Nación, de Buenos Aires, con una entrevista al mexicano Carlos Fuentes.
El escritor sabe en qué consiste su trabajo. Y lo hace.
Será como dicen los que saben.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Bien, Mailer, viejo pendenciero: ha sido un gusto leerte y nos vemos en el infierno
"Ley de la Vida
Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo.
Feminismo
La revolución feminista ha convertido a la mujer en ese tipo de hombre que a mí me entristecía cuando era joven, ese que tenía que trabajar de nueve a cinco de manera aburrida y nunca era dueño de su destino. Ahí es donde acabó su revolución, su asalto al poder.
Heroísmo
A fin de cuentas, un héroe es alguien que quisiera discutir con los dioses, y así debilita a los demonios para combatir su visión.
Crítica
Hay que ser un artista para entender a otro. Los críticos de arte no se parecen mucho a los grandes pintores.
Pareja
No conoces a tu pareja hasta que no la enfrentas en un juicio por alimentos.
Tentaciones
Las tentaciones, a diferencia de las oportunidades, siempre se nos presentan muchas veces.
Éxito
El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie."
sábado, 10 de noviembre de 2007
Ha muerto Norman Mailer, último "príncipe" vivo del periodismo narrativo
Mailer nació en una familia judía. Se crió en Brooklyn, Nueva York, y comenzó en 1939 sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Harvard. Allí empezaría a interesarse por la escritura y publicó su primer relato a los 18 años.
Mailer fue reclutado para el ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el sur del Océano Pacífico. En 1948, justo antes de entrar en la Sorbona en París, escribió la obra que le haría internacionalmente famoso: The Naked and the Dead (Los desnudos y los muertos) basada en sus experiencias personales durante la guerra. Fue aclamada por muchos como una de las mejores novelas americanas tras la guerra y la Modern Library (sección de la editorial Random House) la calificaría como una de las 100 mejores novelas.
Durante los años siguientes, Mailer trabajó como guionista en Hollywood. La mayor parte de sus escritos fueron rechazados por muchas editoriales. Pero a mediados de los cincuenta, se hizo famoso como ensayista anti-sistema, siendo uno de los fundadores de The Village Voice (periódico neoyorkino semanal) en 1955. En artículos-reportaje como "The White Negro: Superficial Reflections on the Hipster" (1956) y "Advertisements for Myself" (1959), Mailer examinó la violencia, la histeria, el delito y la confusión en la sociedad estadounidense.Buena parte de las obras de Mailer, como por ejemplo Armies of the Night, son de naturaleza política. Fruto de este interés, fue su consolidación como periodista político con su cobertura de las Convenciones Nacionales de Republicanos y Demócratas en los años 1960, 1964, 1968, 1972, 1992 y 1996. En 1967, fue arrestado, por poco tiempo, por su participación en manifestaciones anti-Vietnam. Dos años más tarde, aspiró, sin alcanzarla finalmente, a la alcadía de Nueva York coaligado con el columnista Jimmy Breslin (que aspiraba a la presidencia del City Council), teniendo en su agenda la secesión de la ciudad de Nueva York con el fin de llegar a ser el estado número 51.
Mailer fue también un reputado biógrafo. Ha escrito biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald. (Fuente: WKP)
viernes, 9 de noviembre de 2007
¡Qué suerte para los argentinos que los bolivarianos nos quieran!
Yo tampoco.
Es que como actual Gobernador del Estado de Cojedes de la República Bolivariana de Venezuela y titular de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), le toca atender al líder de la República Bolivariana cada vez que Chávez visita su provincia.
Bajamos un peldaño -digo, una foto- y damos con el buenazo de Jhonny con... ¡taaatánnn!..: el mismísimo... el viejo amigo... Alejandro Guido Antonini Wilson, el de los 800.000 dólares (ver en mi archivo del miércoles 10 de octubre "Cuidado con los venezolanos que traen regalos").
"Mi santa madre me lo decía: cuídate mucho, Juanito, de las malas compañías..."
martes, 6 de noviembre de 2007
Así es cómo nos ven a los argentinos (y lo peor es que no se equivocan demasiado)
Los gobiernos vuelven a ser autoritarios en nombre de reglas de juego re-distributivas.
En el gran balancín de las doctrinas, después de décadas liberales reparten en sentido inverso hacia re-nacionalizaciones, controles públicos y un cierre relativo de las fronteras.
Estas políticas son ilusorias.
Sin duda, seducen. Pero, para empezar, rápidamente le dan la espalda a la democracia. El autoritarismo se sigue auto-reforzando, como el ejemplo de Rusia. Y luego confunden gestos dadivosos con la ayuda social necesaria y duradera.
Punto de partida: es necesario corregir las insuficiencias, incluso los fracasos de los años liberales, partiendo del hecho de que los sacrificios han sido pedidos exclusivamente a las clases desfavorecidas en esos países.
Pero ¿hay que corregirlas con políticas sociales perdurables o ignorándolas?
A primera vista, la argentina Cristina Fernández provechando los buenos resultados de su marido, Néstor Kirchner, fue elegida fácilmente en la primera vuelta de la elección presidencial el pasado fin de semana.
Después de la humillante crisis monetaria de 2001, que forzó al país a presentar la convocatoria de pago de su deuda, a dividir el valor del peso por tres en relación al dólar, lo que arruinó a miles de ahorristas (no a los más ricos, que habían colocado su fortuna en Miami o en Ginebra), el presidente Kirchner, electo en 2003, volvió sobre muchos de los principios liberales.
Mantuvo una política presupuestaria ortodoxa, pero se las tomó con las multinacionales (como Suez) y con el Fondo Monetario Internacional, con el que rompió. Volvió a nacionalizar la politica económica con dos líneas de conducta: exportar gracias al peso débil y no depender más de los capitales extranjeros.
El aumento de los precios mundiales de las materias primas resultó una ganga: la Argentina, potencia agrícola, acumula los excedentes comerciales (6% del PBI), y una tasa a las exportaciones llena las arcas del Estado. De 2003 a 2007, la economía sale de sus quebrantos precedentes al ritmo de un crecimiento de 8.5% anual. El desempleo retrocede de 21,5 % à 8,5%. El dinero circulante divide la pobreza a la mitad, de 54% a 23%.
Enfrente, Brasil se esfuerza. Lula da Silva fue reelecto el año pasado, pero con mayor dificultad. El presidente sindicalista desarrolla desde 2002 una política ortodoxa para reconquistar una “credibilidad” cara a los capitales extranjeros. Tiene que atornillar sus gastos presupuestarios a pesar de las necesidades de todo tipo. El crecimiento tarda en despegar, se agita y luego recae.
Brasil sufre de males profundos, como señala Jérôme Sgard: infraestructuras vetustas que dificultan la exportación por la falta de rutas y de puertos, una presión fiscal muy fuerte, un sector público burocrático aun más recargado por la estructura federal.
Sin embargo, la política de Lula, ingrata durante mucho tiempo, parece finalmente rendir. “La economía brasileña ha entrado en el círculo virtuoso. La política, estable a largo plazo, aporta sus efectos positivos sobre las decisiones de inversión y de producción”, se congratula el IPEA (informe trimestral, junio 2007, Instituto de Investigación Económica Aplicada). Sin duda, el entorno exterior es favorable a Brasil, al igual que a su vecino del sur.
Pero los fundamentales, como dicen los economistas, van por el buen camino: las tasas de interés que castigan a Brasil por su pasado permisivo caen a 12%, la inversión despega (+9%), el empleo también (+4% en un año), el desempleo retrocede (8.5%).
Nada está resuelto, lejos aun, pero el terreno se despeja, la ortodoxia parece ser rentable.
Cristina, la reina de la Argentina, tiene, al contrario, una montaña ante ella. Claramente, va a tener que romper con la línea de su marido. ¿Por qué? Porque los precios arden: 9% oficialmente, el doble en realidad. El gobierno intenta camuflarlo falseando las estadísticas, pero los sindicatos no se dejan embaucar: reclaman 20% de aumento salarial. Engranaje precios-salarios conocido, cuyo desenlace es seguro: una nueva crisis.
La Argentina ha creído poder prescindir de los capitales extranjeros (y de las tecnologías que aportan); carece de inversiones. Los cortes de electricidad limitan la industria. Habrá que volver a llamar hipócritamente a la puerta del FMI para “potabilizar” la firma (Marca Registrada) del país. Las compras por 5000 millones de dólares de bonos del tesoro realizadas por Hugo Chávez, en apresurada ayuda, no serán suficientes. En resumen, la economía deberá reducir su velocidad hacia el 5%, y el Estado tendrá que decir no a los sindicatos y disminuir bastante sus esplendideces.
El match Argentina-Brasil no puede simplificarse. Ambos apuntan a lo social; para los dos, el Estado es un medio necesario. Pero un Estado reformado, riguroso, difiere de un Estado que compra al elector.
Eric Le Boucher
Le Monde - Paris
04/11/2007
lunes, 5 de noviembre de 2007
"Las Benévolas", Jonathan Littell, Maximilien Aue y la mecánica del horror
domingo, 4 de noviembre de 2007
Sorman:"En la Argentina, el crédito está muy caro y el rigor de la ley, no tan claro"
En las conferencias e cruzarán nombres de peso en la economía regional como Juan José Llach, Beatriz Nofal, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y el inefable Guy Sorman, politólogo, economista, periodista, escritor y conferenciante, habitual exégeta del liberalismo moderno.
El matrimonio presidencial argentino fue especialmente invitado, pero ni el presidente Néstor ni Cristina. Ni uno ni otro se han mostrado hasta ahora proclives a compartir tribunas.
Avezado comunicador, Sorman aceptó de buen grado que el periódico dominical Perfil una entrevista cuyo título adelanta bastante y puede leerse en clickeando en el vínculo que sigue a estas líneas.
sábado, 3 de noviembre de 2007
Naomi Klein, Alan Greenspan, la utopía de la codicia y el mito del creyente sincero
Los biógrafos de Wikipedia, que pueden ser tan chantas (mediocres, perdularios) o rigurosos como cualquier hijo de vecino, saben que hay que hacer para mantener su negocio, la credibilidad promedio, no es cuestión de regalar adjetivos. Estos caballeros opinan que Naomi Klein es una de las plumas periodísticas e investigadoras más influyentes en el movimiento opositor a la globalización, nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista política, periodista y escritora. Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Es hija de padres que pertenecieron en su juventud al movimiento hippie y fueron cercanos al anarquismo, ella misma es cercana a los postulados del municipalismo libertario. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XXI y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del imperialismo neoliberal y sus efectos en la cultura moderna en la de masas. Fruto de sus investigaciones, ha escrito varios libros importantes como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guión del documental La toma/The take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y una infinidad de artículos periodísticos y políticos. Para una rápida caracterización, yo diría que es una muchacha lista, que frecuenta el bando de los buenos, avisada y avezada profesional, honesta pero no ingenua. A través de sus agentes literarios, podemos espiar cuando Naomi le saca los calzones a lo que define con un navajazo: la utopía de la codicia.