sábado, 5 de abril de 2008

La ciencia ficción deberá imaginar su futuro sin Arthur Clarke


Por DAVE ITZKOFF
(C) The New York Times/Clarín de Buenos Aires
Arthur C. Clarke, el famoso escritor de ciencia ficción que murió el 19 de marzo a los noventa años de edad, será recordado como un gigante del pensamiento especulativo.
La muerte de Clarke, sin embargo, plantea un desafío a la generación actual de escritores de ciencia ficción: en un mundo en el que la tecnología evoluciona con tal rapidez que el presente ya parece el futuro, ¿podrá un escritor moderno heredar el talento de Clarke para imaginar avances tecnológicos antes de que éstos se concreten?
Sin duda la fama de Clarke se vio favorecida por la oportunidad del momento. La publicación de novelas como "El fin de la infancia" y "2001, odisea del espacio" en los años 50 y 60 correspondió a un constante flujo de avances en el campo de la ingeniería aeroespacial alentados por la Guerra Fría. Pero para la década de 1970 ese flujo se había reducido mucho, no porque los científicos carecieran de imaginación, sino porque les faltaban recursos suficientes para desarrollar los ambiciosos planes con los que soñaban.
El resultado fue que la nueva clase de escritores de ciencia ficción que emergió en los años 80 no elevó la vista a las estrellas sino que la bajó al monitor de su computadora. Los ciberpunks como William Gibson contemplaron el impacto que una red digital mundial podría tener en la interacción humana y la identidad personal y escribieron una ficción tal vez no tan atractiva como los relatos de exploración interestelar de Clarke, pero igualmente perceptiva. La próxima vez que incursionemos en un sitio web de realidad virtual como Second Life, tenemos que darle las gracias a Neal Stephenson por inventar el Metaverse, su mundo online tridimensional, en "Snow Crash".
Los escritores actuales de ficción especulativa tienen que vérselas con un mundo más complicado en términos tecnológicos que hasta el que podría haber imaginado un futurista como Clarke.
¿Pero dónde está escrito que hacer predicciones tecnológicas sobre el futuro es la única función de la ciencia ficción? Hoy, sus autores esperan "que las ficciones que escriben nunca se hagan realidad", dice Ian McDonald, cuyas novelas "River of Gods" y "Brasyl" exportan los temas de la ciencia ficción occidental a países como India. "El futuro siempre va a ser diferente de como lo imaginamos y también con respecto a qué es lo que podemos imaginar", agrega.

No hay comentarios.: