viernes, 28 de marzo de 2008

Argentina: el corporativismo "patotero"en acción

Se les suele llamar, en términos técnico-judiciales, testigos calificados. A simple vistazo uno tendería acompañarlo de un prólogo que tratara de explicar las razones de la sinrazón. Un gobierno elegido democráticamente que apela a maleantes a su sueldo para golpear y denigrar a las puertas de la Casa de Gobierno a algunos miles de ciudadanos -muchos acompañados por hijos niños.

Es una crónica de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, una de las mejores inteligencias del campo democrático, que acompaña la crónica del bochorno que publicó la portada del diario La Nación.
-----

Por Beatriz Sarlo

miércoles, 26 de marzo de 2008

Políticos e intelectuales, retratos sumarios de Juan José Sebreli

Intelectuales y políticos. Una certera mirada de Juan José Sebreli -que no pretende ser enciclopédica sino apenas un vademécum- pone la lente sobre el recurrente matrimonio de conveniencia que el sociólogo y filófoso argentino porteño desplega sin alharacas en "Las relaciones peligrosas".
Las breves y precisas reflexiones se publicaron a mediados de marzo en el Suplemento de Cultura del Semanario Perfil de Buenos Aires.
(
http://www.diarioperfil.com.ar

------
Las relaciones peligrosas - Una mirada a la amistad entre intelectuales y políticos puede leerse con un Click aquí.

martes, 25 de marzo de 2008

Un poco de Bukovski nunca está de más

Un nuevo espacio de cultura, el suplemento ad hoc de (¿bi-semanario, dominical de los sábados?) de Perfil trae un poco de aire cuando se trata de visitar a las almas buenas, o al menos divertidas, que hacen el bien sólo por haber estado.
La evocación, lejos de los tonos de una necrológica, nos pone cerca de los tics del viejo indecente, lo que la hace altamente recomendable.
Del reponsable del artículo, Ezequiel Alemian, nos da cuenta su colega Cecilia Pavón:
Poeta, narrador, periodista financiero, agitador cultural (co-fundó El club de admiradores de Emeterio Cerro y El club de lectores de literatura soviética), Ezequiel Alemian nació en Buenos Aires en 1968. En 2000 publicó un grupo de relatos bajo un título que define una tendencia que engloba a todos sus otros relatos y poemas: "Intentaré ser breve". Intentar serlo, no serlo del todo, pero que un la extensión quede minada por ese deseo de brevedad. Alemián publicó "La ruptura", "La devastación", "Rayar", "El síndrome de Bezalco" y "Siete poemas". El texto que presentamos pertenece a "P34" de próxima aparición. Cecilia Pavón (Mendoza, 1973) es cofundadora de Belleza y Felicidad, y autora de "Existe el amor a los animales?" "Un hotel con mi nombre" "Virgen" y "Pink Punk".

Link a las notas de Perfil-Cultura (click)

viernes, 21 de marzo de 2008

Tom Wolfe en Buenos Aires. Lo que conviene saber del dandy de blanco


El grupo multimedios Clarín nos hará el mes próximo un regalo valioso a buena parte de los porteños lectores.
Es un obsequio interesado, pero bienvenido sea: para la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, máximo emergente de la industria y la creación editorial por estos lados nos trae a Tom Wolfe, prominente cultor vivo del Nuevo Periodismo, o Periodismo Narrativo, o Ficción Periodística. La cita es del 24 de abril al 12 de mayo.
El "género", en realidad, aun busca su propia identidad indiscutida, y se parece más a esas masivas carreras de colonos o mineros del Far West por ocupar espacios. Las mayúsculas del caso serían la "oficialización", el "título de pertenencia" de una forma de abordaje de la escritura. Hablando mal y pronto: al que la usa, se le ve el plumero, algo así como proclamarse licenciado en transportación vertical, a cambio de
ascensorista.
Truman Capote no perdió tiempo en disecar su obra para saber qué coño había escrito. Escribió una de las obras fundamentales del siglo, la llamó A sangre fría, la mandó a su editor y retomó el trabajo.
-----
La generosa Revista "Ñ" acompaña el anuncio de la visita de Wolfe con una entrevista que le hizo Andrés Hax a Tom en Miami, donde el escritor trabaja en su proximo libro sobre los cubanos exiliados.
-----
La entrevista de Hax se titula:
"Yo pensaba que escribir ficción iba a ser más fácil que escribir crónicas" (click)
-----
La complementan dos trabajos más, imperdibles:
Tom Wolfe: "La novela está muerta"(click)
-----
Entrevista insólita con Vincent Nicolosi, el sastre de Tom Wolfe (click).

Buen Día de la Poesía para todos. Aun poetastros y tinterillos.

Por estas páginas tenemos algo reservado para nuestros lectores de almas sensibles.
Tom Wolfe, el dandy de blanco, sus amores y desamores. Mi tendencia a la molicie decide que el Día de la Poesía, instituído por la UNESCO, e indiscutible invitación a ser bueno y más sensible, tiene prioridad en el turno. Nadie puede oponerse a un grito de "¡Vivan los Buenos! ¡Mueran los malos, carajo!".
Al fin y al cabo, a nadie se le niega un cigarrillo, ni una Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Como sea, hoy es ese día, y puede ser un gran día, plantéatelo así.
Y menos versos de los malos.
Aquí va el nuestro, robado y bueno:


EL GRILLO

Música porque sí, música vana,
como la vana música del grillo,
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: es un platillo
de vibrante cristal que a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
es a quien tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!

-----------
(C) Conrado Nalé Roxlo. Argentino, poeta y hombre de letras.
N. del E.: a la distancia de más de medio siglo, trajinando archivos, uno descubre que alguien escribió que El Grillo es un acabado ejemplo de "buena poesía menor". Para párvulos, bah.

Buenas noches. Mejores sueños.

lunes, 17 de marzo de 2008

Créase o no, ocurrió. Sin otros comentarios. E viva il realismo magico


EL OBSERVADOR, de Buenos Aires (16/03/2008)

Horóscopo K / en busca de predicciones
Cristina Kirchner contactó a Horangel para realizar consultas astrológicas
Dos asistentes de la primera mandataria argentina se comunicaron con el astrólogo más famoso de la Argentina para solicitarle un encuentro en privado y asesoramiento. Si bien por una cuestión de agenda el experto aún no pudo recibirla, la Presidenta solicitó que la reunión se realizara antes del crucial viaje a Londres. Su madre, Ofelia Wilheim, colaboró con la fecha y hora de su nacimiento para que el astrólogo elaborara su carta natal. De esta manera, la jefa de Estado se suma a la lista de personalidades de la política que recurrieron a los astros en busca de certezas y consejo.

Por Paulina Maldonado

sábado, 15 de marzo de 2008

El elegante piloto francés y su amigo Principito


Nací un año y medio después de que Antoine de Saint Exupéry se perdiera en las aguas del mar Ligur entre la costa de Provenza y la isla de Cerdeña, Mediterráneo, en el último año de la Guerra Mundial II. No tuve, por lo tanto, oportunidad de extrañar a ese noble francés, elegante y de mirada nostálgica en previsión de tiempos peores.
Ya en el sur-sur de América del Sur, en la Patagonia que la despoblada Argentina ya se permitía llamar "desierto", el conde Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry formó parte como piloto de la primera empresa de correo aéreo "Aèropostal".
Decían mis mayores -y uno creía-, que el gringo de hablar pausado y erres arrastradas hasta sonar como gés, contó que en sus interminables horas-crucero sobre el mar y la estepa patagónica había dado vida al Petit Prince y su módico planeta.
Pues bien. Se acabó. C'est fini.
Un ex piloto de la Luftwaffe de 88 años, Horst Rippert, acaba de confesar que él fue quien abatíó a la aeronave de St.-Exupéry, un Lightning P38 americano de reconocimiento. Era la segunda semana de guerra para el novato Rippert.
No me crean a mí. Lean La Nación de hoy:
----------

El alemán Horst Rippert, de 88 años, reconoció ser el autor de los disparos que en 1944 abatieron el avión del creador de "El Principito"; nunca se encontró el cuerpo




LANACION.com Exterior Sábado 15 de marzo de 2008


jueves, 13 de marzo de 2008

"Perros", ficción corta de Alejandro Dolina, escritor y periodista porteño

Informe del secretario Li al Primer Ministro en la capital del Imperio.
Ilustre depositario de la confianza del Hijo del Cielo:
Como secretario de la Administración imperial y sin pasar por alto ni una sola de las humillaciones que convienen al protocolo, pido, sin embargo, permiso para despachadas a la carrera, en virtud de los graves hechos que me dispongo a denunciar.
En cumplimiento de misiones de rutina, he llegado a las cercanías de la antigua ciudad de K'uan-lo. Cuando nos estábamos aproximando, el jefe de la caravana me advirtió que me perfumara con unas esencias de fuerte aroma y me aconsejó que no perdiera la calma, ni demostrara temor ante cualquier suceso sobreviniente. Enseguida, formulé unas preguntas e impresionado aquel hombre por mi humilde investidura de funcionario imperial, me contó una historia, cuyos datos principales paso a consignar.
Hace muchos años, la ciudad de K'uan-lo fue un lugar agradable y de enorme importancia comercial. Las caravanas hoy tratan de no pasar demasiado cerca de sus murallas. Pero en tiempos de los Tang, era estación obligada en el camino hacia las ciudades marítimas del este. Sus habitantes; ensoberbecidos por una prosperidad que acaso no merecían, se aficionaban fácilmente a cualquier amaneramiento o costumbre exótica con el propósito de parecer refinados. Esta afectación no solamente se daba entre los mercaderes enriquecidos, sino también entre los nobles, los funcionarios y hasta en los ancianos supuestamente respetables.
Así, hace ya varios siglos, el príncipe Yu Kang sintió nacer en él una repentina devoción por los perros y encargó a sus secretarios viajeros que le trajeran ejemplares de todos los rincones del imperio,
Muy pronto, Yu Kang tenía en sus perreras animales de la más exótica procedencia: enormes cuidadores de ovejas de Manchuria, feroces perros lobo de Siberia, cazadores implacables del Afganistán, falderos venales de Pekín. Ordenó que se tratara a aquellos animales conforme a las prerrogativas de un viceministro. Asimismo, permitió que los perros ingresaran a sus aposentos más privados, los dejó retozar en sus finas sábanas, comer de sus platos y molestar a sus concubinas.
Los burgueses obsecuentes de K'uan-lo imitaron la conducta de su señor y trataron de alojar en sus viviendas la mayor cantidad posible de perros.
Pronto empezó a considerarse que la prosperidad de una familia estaba directamente relacionada con el número de animales que poseía. Y, como el señor ministro ya habrá adivinado, la ostentación enfermiza llevó a muchos a vivir pobremente sólo para poder alimentar a una vasta jauría.
Durante los paseos por los jardines públicos, los señores se hacían acompañar por toda la perrada. Las muchachas casaderas trataban de impresionar a sus pretendientes rodeándose de veinte o treinta perros, a los que llamaban continuamente por sus nombres para establecer que no se trataba de una proximidad casual.
Mi informante me reveló que los mercaderes de las ciudades vecinas empezaron a capturar perros para venderlos luego en K'uan-lo. En pocos años, casi toda la población canina de diez provincias estaba en una sola ciudad. Funcionarios del censo llegaron a calcular -de un modo extraoficial- que en el interior de las murallas hahía más de quince perros por cada persona.
Como su siempre festejada inteligencia ya le habrá permitido comprender, aquella situación no podía prolongarse sin generar alguna clase de tragedia. Muchas familias tuvieron que deshacerse de sus animales por no poder alimentarlos. Las calles se llenaron de perros sin dueño desesperados de hambre. Las autoridades aconsejaban no caminar llevando carne para no tentar a aquellos monstruos famélicos. Las cosas llegaron a tal extremo que nadie salía de su casa sin ser custodiado por un pequeño contingente de amigos armados.
Un comerciante que vivía cerca del río fue atacado por los perros que él mismo había expulsado unas semanas antes. Los animales se colaron por una ventana, comieron vorazmente todo lo que encontraron y -en el entrevero- mataron a mordiscones a un anciano sirviente.
Algunos vecinos pidieron ayuda al príncipe Yu Kang y le rogaron que enviara a sus tropas contra aquella amenaza. El príncipe no se apeó de sus obtusas inclinaciones y declaró que matar a un perro era tan grave como dar muerte a un ciudadano
En algunos barrios, el peligro era mayor. En el distrito alto, que llaman T'ai-shang, prevalecían los feroces carniceros de Ceilán, cuyos dientes producen una mordida oblicua y desgarradora. En los callejones aledaños al mercado, los perros acostumbraban a encerrar a los caminantes solitarios entre dos grupos de ataque que aparecían simultáneamente por una y otra esquina.
El día del cuadragésimo cumpleaños del príncipe Yu Kang se organizaron festejos en el palacio y en las calles. Se hicieron estallar petardos de bambú y se lanzaron al aire fuegos de homenaje. Los estampidos enloquecieron a los perros. Perdidos ya los últimos rastros de domesticidad, las bestias irrumpieron en la plaza de K'uan-lo y atacaron a quienes se hallaban festejando. Los niños, los ancianos y las personas débiles fueron las presas predilectas de aquellos demonios. Los caballos de los guardias eran derribados con certeras dentelladas en los hijares. Luego, en el suelo, los implacables chacales de Gobi buscaban la sangre generosa del cuello.
El poeta Tang Wu, que se hallaba presente en aquel lugar, compuso unos versos que, según la tradición, anotó en la pared con su sangre, antes de morir.
La agonía perturba mi estilo:
me insinúa versos temblorosos
e inevitablemente breves
Mi sangre es poca,
el tiempo es interminable.


Un batallón que regresaba de unas campañas olvidadas se rebeló contra Yu Kang. Su propósito era deponer al príncipe y luego ordenar la matanza o expulsión de los perros asesinos.
Yu Kang recibió un ultimátum pero no se rindió. Calculaba que los perros de la ciudad lo reconocerían como su aliado y lo defenderían. Nada de eso ocurrió. Los animales no tomaron parte de los combates, aunque sí recorrieron posteriormente el escenario de las batallas para mordisquear a muertos y heridos.
Los soldados leales al príncipe consiguieron derrotar a los sublevados pero el costo fue altísimo: muchos murieron y las familias que estaban en condiciones de hacerlo abandonaron la ciudad. Algunos meses después, el voluble Yu Kang cambió súbitamente su política. Unos maestros taoístas le habían enseñado ciertas técnicas para retener el aliento y conseguir la inmortalidad. El príncipe pasaba el día tratando de concentrarse en aquellos ejercicios.
Pero el perro, señor ministro, es un animal ruidoso. Por razones que desconozco, su naturaleza lo impulsa a ladrar por lo menos una vez cada diez segundos. Tales bullicios acabaron por exasperar al flamante adepto que, olvidando sus anteriores deferencias, ordenó matar a todos los perros de K'uan-lo.
Ya era demasiado tarde. Los fatigados guerreros de palacio poco pudieron hacer. Los perros eran muy diestros en pequeñas retiradas individuales. Les bastaba correr unos metros para ponerse a salvo, fuera del alcance del pesado hierro de la guardia. Además, ausentes los mercaderes y los proveedores, la tropa se quedó sin suministros. Muy pronto comenzaron las deserciones.
A fines del verano, el Príncipe Yu Kang abandonó la ciudad. Su caravana llevaba inicialmente cuarenta mulas y veinte carromatos cargados de riquezas y objetos de arte. Los perros -tal como lo hacen siempre- persiguieron al cortejo ladrando y metiéndose entre las patas de los caballos. Pero antes de una legua se pusieron tan hostiles y numerosos que fue necesario abandonar casi toda la carga y marchar a paso de huida en dirección al sur.
El resto ya lo estará anticipando la clarividencia ministerial. Los pocos habitantes que aún quedaban en K'uan-lo se fueron yendo de a poco. Dos años después de la huida del príncipe, sólo había perros en la ciudad. Ausentes los hombres, en cuya contigüidad encontraban sustento, los animales retornaron a sus ancestrales instintos de caza. Se alimentaron de las pequeñas alimañas del campo, de vacas u ovejas extraviadas y -cada tanto- de viajeros solitarios que pasaban por allí.
Las gentes de los pueblos vecinos empezaron a tomar precauciones: se mantenían a distancias cautelosas y se encerraban en sus viviendas durante la noche, temerosas de las excursiones que con frecuencia realizaban los perros más audaces de K'uan-lo.
Hasta aquí el relato que me hizo el guía. Los palacios y lujosas mansiones de la ciudad todavía están en pie. Nadie sabe lo que ocurre dentro de ellos. Tal vez los antiguos salones pavimentados de ónix y enfundados en seda, estén hoy revestidos de suciedad y profanados por la inmundicia de centenares de miles de perros.
Ahora estamos por pasar frente a las murallas. Nos hemos perfumado para atenuar el olor de nuestro cansancio que -según se cree- atrae a los perros cazadores. Acabo de saber que muchas caravanas son asaltadas y destrozadas por estas bestias. Con carácter oficial, le digo, señor ministro, que ya se han comido a muchos mercaderes. Desde mi honrosa investidura de secretario, me atrevo a saltear los rituales administrativos que garantizan el orden del Mundo para solicitar, perentoriamente, el envío de batallones imperiales. Es indispensable aniquilar a esta plaga.
Paso por alto los procedimientos de clausura porque el tiempo apremia, señor ministro. Puedo ver, en este mismo instante, la polvareda voraz que se aproxima. Percibo los ladridos, insigne funcionario que has oído la voz inconcebible. Confio en poder completar este informe.

..........................................................


La agonía perturba mi estilo:
me insinúa versos temblorosos
e inevitablemente breves.
Mi sangre es poca,
el tiempo es interminable.
----------
En este verano 2008, "ñ", el semanario cultural del grupo editorial Clarín de Buenos Aires, reproduce ficciones cortas del periodista, escritor y conductor de ciclos radiofónicos, Alejandro Dolina. "Escritos Sudacas" como suele ocurrir, se aprovecha y hace otro tanto.

Noticias desde Lobos y su laguna, en medio de la Pampa Húmeda y lejos del mundo

Argentina, entre otras cosas, tiene los paisajes de la Pampa. Esos mismos, los del "vértigo horizontal" que describe un ingenioso viajero francés, uno de los últimos "filosofos ambulantes", amigo de intelectuales porteños de la pre-guerra II.
Pues bien, y a ese propósito: ¿Saben quiénes le tomaron el gusto de las últimas praderas interminables, capaces de merecer el apodo?
Los chicos de Hollywood.
Miren si no a Julia Roberts, a Tommy Lee Jones o al batero de los Stones.
El diario Crítica de Buenos Aires lo contará mejor que nosotros.
Chau.
------
Para ir a la nota de Crítica:
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=732(Click)
-----

martes, 11 de marzo de 2008

Post VI: le llegó el turno a los vocablos abril y pascua

Habíamos prometido tratar mejor a nuestras Divinas Palabras, eficientes y aguantadoras compañeras, y casi nos olvidamos. Así es que, sin más, vamos a ellas.
Las palabras son un remedio infalible para contrarrestar los efectos del tedio. Siempre están dispuestas a hacernos creer más listos, más sabios o más justos de lo que somos con el solo recurso de hacerlas brotar de la pluma o el teclado, de abrir un libro, obra maestra o diccionario, crucigrama, o inicio de una partida de scrabel.
La Página del Idioma Español es pionera en la promoción de nuestra lengua en la Internet y en la búsqueda de nuevos espacios para nuestra lengua en la red global.
----------
Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología La palabra del día.
Es gratuito y se obtiene en http://www.elcastellano.org/palabra.html
Quien se registre podrá recibir las novedades de la organización, ingresar al grupo de discusión, leer artículos de los colaboradores de la entidad y disponer una guía biblográfica de las publicaciones de El Castellano y organizaciones afines.Para comunicarse con miembros de la entidad:
www.elcastellano.org/formulario.html
En cada envío del boletín se incluye una palabra en español con su significado, ejemplos de su uso y una detallada etimología.Aquí, un ejemplo de nuestra sección Divinas Palabras, tal vez la más apreciadas por sus editores, y acaso por eso de las más sacrificadas en su periodicidad. Tratamos de enmendarnos.
----------
N. del E.: Hoy, con menos intervención del capricho y el azar, nos detenemos dos vocablos que suenan por sí y sus siglos de historia también se oyen como cascabeles, abril y pascua.


abril
Abril es el cuarto mes del año en el calendario gregoriano y uno de los cuatro con treinta días. Proviene del nombre latino aprilis, pero existen dudas con relación a su origen. Tradicionalmente se ha dicho que proviene del latín aperire (abrir), porque forma parte de la estación durante la cual las flores empiezan a ‘abrirse’ en el hemisferio Norte. Pero como los meses romanos se refieren, en general, a las divinidades, y como abril estaba consagrado a Venus, algunos han sugerido que el nombre de este mes podría haber sido originalmente aphrilis, como referencia a la Venus griega, Afrodita.
----------
pascua
Es una de las fiestas más solemnes de los hebreos, Pesah, que celebra la libertad del cautiverio de Egipto. La conmemoración se prolonga durante siete días en el mes hebreo de Nisan (fuera de Israel, ocho días), y en nuestro calendario corresponde a fechas variables entre marzo y abril. En la Iglesia católica, es la fiesta solemne de la resurrección de Cristo, que se recuerda el domingo siguiente al primer plenilunio posterior al 20 de marzo. Oscila entre el 21 de marzo y el 25 de abril.
Pascua es una de las palabras más antiguas que han llegado hasta nosotros. Nacida como pesah en el antiguo pueblo de Israel, pasó al griego como paska, por cruce con el latín pascuum (lugar de pastura, en alusión al fin del ayuno). La voz griega pasó al latín como pascha, que en latín vulgar se convirtió en pascua, como llegó al español. En lengua hebrea, pesah significa ‘saltear’ o ‘pasar por alto’, en referencia al hecho de que el ángel exterminador enviado por Jehová salteó las casas de los judíos, cuyas puertas habían sido marcadas por orden divina.
La primera documentación del uso de esta palabra en nuestro idioma data de 1090. En tiempos modernos, se ha usado también para designar en español a la Navidad, aunque este uso no se repite en otras lenguas romances, ni siquiera peninsulares, excepto en el italiano pasqua minore.

lunes, 10 de marzo de 2008

"Hipertensión de la aurora", relato de Eduardo Belgrano Rawson

----------
Hipertensión de la aurora

Alarico Gorriarena es un héroe, de los pocos aventureros que van quedando en esta tierra sin heroísmo, siempre dispuesto a pedir un bife a caballo con una parva de papas fritas y mandárselo con grasa y todo.Antes de hincarle el diente, Alarico disfruta del espectáculo. Del churrasco se desprende una fragancia enloquecedora. Los huevos crepitan encima, todavía resplandecientes por el aceite de oliva. La clara está recubierta por una costra dorada, como pretende Alarico, que puede tomarse la noche entera para explicárselo al mozo.
Al tocarla con el cuchillo, la yema brota en toda su gloria.Alarico se entrega luego a su bife con infinita delicadeza, mojando de vez en cuando un pan tibio en el huevo que se derrama sobre la clara crujiente. Cada tanto prueba una papa frita, apenas humedecida por el delicioso jugo del plato. Se lleva a los labios una copa de cabernet y bebe un trago profundo, que es, en definitiva, según ha dicho, lo que mantendrá limpia su tubería.

Alarico es un tipo feliz. Por lo pronto, ya no lee los diarios. Odia esos artículos sobre la comida asesina. Se hartó de cumplir las consignas de los terroristas del género.Una vez le dijeron que un desayuno demasiado suculento podía darle un infarto, así que dejó las facturas y las tortitas de grasa. Luego largó el cigarrillo, redujo el sexo a la mitad y empezó a comer sin sal. Nunca supo si esto alcanzó para estirarle la vida, pero sí que los días se le volvían interminables. Gracias a Dios que aún quedan médicos íntegros, capaces de admitir que una copa de tinto le limpiará las arterias. De cualquier modo, Alarico ya lleva tres años sin pisar un consultorio, desde que el médico lo martirizaba por estar pasado de kilos. Alarico había probado todas las dietas en boga. Pero la gota que colmó la medida fue cuando el médico le advirtió que una copa de vino equivalía a un desayuno. Entonces será mejor que dejemos el desayuno, dijo Alarico, que nunca volvió al consultorio.

Cada día te salen con algo nuevo, comenta. ¿Quedará algo para llevarse a la boca sin desafiar a la muerte? Si uno le hace caso a los médicos, dice, debería almorzar en el invernáculo. Pero ya ni las plantas te salvan. Alarico saca un recorte del diario: una dieta sin grasa bien podria matarte de un tumor en el cerebro. Luego de leerlo en voz alta, lo guarda en la billetera. Al final resultará que Alarico era un sabio. Eso dirá su epitafio.

Anoche cenamos en Dino. Alarico pidió, como siempre, un baby beef a caballo con papas fritas, que engulló tras remojar los pancitos en la yema color naranja y alternó con los jugosos bocados que acompañaba con suculentas porciones de grasa. "Huevos de campo", informó, entre bocado y bocado. Alarico es de pocas palabras. Su felicidad podría expresarse con un puñado de frases evocadoras. Huevos de campo, empanadas fritas, lechón al horno de barro, cerveza al hielo, corazón de sandía, salamín chacarero, tallarines caseros, sopa rústica de la abuela. ¿Sabés qué pasa?, explica. Un gordo reduce en dos años su expectativa de vida, pero ser pobre y deprimido, se la recorta en diez años.

Sin embargo, Alarico es pura fibra, diminuto como un jockey. Su problema es la presión. Sufre lo que los médicos llaman hipertensión de la aurora, que llega con la salida del sol. Pero Alarico tiene sus propios recursos para domarla. Anoche, entre copa y copa, me reveló sus secretos. Regla número uno: mantenerse lo más adinerado posible. Y antes que gastar en remedios, prefiere tener un perro. Está visto que una mascota te hace bajar la mínima. Un perro que te ame sin condiciones, explica, es mejor que comer sin sodio. Pero los mismos efectos podrán conseguirse con un polvo marital mañanero, siempre que estés debajo de tu señora, pues con la cogida extramarital y uno arriba, dice Alarico, los resultados son más inciertos.

*** Los personajes de este relato pertenecen a la ficción.

domingo, 9 de marzo de 2008

La presidenta argentina trajo del Caribe poco más que embrollos y malos negocios


Iván Ríos. De "niño terrible" de las FARC a cadáver prestigioso
.


El jerarca más joven del secretariado de las FARC valía cinco millones de U$S vivo o muerto. Como fue muerto por un secuaz. se discute si corresponde la recompensa.


Crítica de Buenos Aires estrena sus dotes para joder la conciencia de sus connacionales con parte de los mil y un entuertos que la visita de la Jefa de Estado trae de regreso de su gira caribeña.
El domingo lluvioso que nos aguarda se presta para una recorrida casera de este caso, bien documentado por el matutino y sus enviados especiales.
Un buen comienzo para enterarse será ligar con
OJOS Y OIDOS DE CRITICA EN EL CARIBE (Edición Nº8. Click)
y de allí rumbear sin apuro por la decena de opciones que nos ofrece el medio. Suerte.

jueves, 6 de marzo de 2008

El conflicto Ecuador-FARC-Colombia quedó, provisoriamente, en las bravatas


Escena repetida y generalmente dramática, cuando no trágica. Un tramo de oleoducto volado por las terroristas FARC en la selva. En ocasiones, los ingenieros de las multinacionales a cargo de la extracción y transporte hasta puertos de embarque convienen con las víctimas los alcances de los daños o la seguridad del personal.

Por fortuna y la ayuda del destino, otra "guerra del fin del mundo" quedó en las papeleras y en los ceniceros, colmados de bravatas. Algún día, el destino se cansará y la irresponsabilidad de pocos pondrá ante nuevos problemas a los depredadores. La que sigue es una relación de crónicas que tratan ordenada y meticulosamente esta serie de crecientes despropósitos.
---------------------

Crece la tensión pese al acuerdo en la OEA
Colombia denunció que las FARC dinamitaron un oleoducto

El tramo afectado está ubicado en la zona donde fue abatido Raúl Reyes, cerca de la frontera con Ecuador


LANACION.com | Exterior | Jueves 6 de marzo de 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Tras la muerte del "farco" Raúl Reyes, discursos lejos de la selva

40 años de insurgencia. El "dos" en su salsa. Uno
de esos chirimbolos colgantes le acercó la muerte.


Como era de esperar, la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se fue a dormir anoche en Washington sin resolver nada.
Hablamos de la controvertida tragedia del deslinde ecuatoriano-colombiano que costó la vida del segundo jefe de las narco-guerrillas colombianas, las FARC.
De la recopilación que hace en esta mañana el matutino La Nación de Buenos Aires, una quincena de artículos pone en escena una comedia trágica que se llevó la vida de dos decenas de irregulares colombianos, sorprendidos en su sueño (¿protegido?) en territorio ecuatoriano y eliminados como los patitos de una kermesse por armas de ciencia-ficción (¿se le ocurre, lector, quién las provee?).
-----------


Sin acuerdo, la sesión entró en receso por el rechazo del gobierno de Uribe al proyecto de resolución presentado por Ecuador en el que piden la condena del organismo y la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres



LANACION.com Exterior Martes 4 de marzo de 2008

-----------------

domingo, 2 de marzo de 2008

Tornado en el Río de la Plata, frente a las costas de Buenos Aires.

Ésta es la crónica de canal 5 de noticias de Buenos Aires. Hace una hora aproximadamente un tornado llegó a albergar a dos mangas (cada una un cono que une el centro del ciclón o masa de aire que gira a altísima velocidad). Estos tornados o turbonadas están asociados a tormentas de verano cuando se encuentran grandes masas de aire de distinta temperatura. Si estos "embudos" de trayectorias impredecibles que se observaron con comodidad desde las costas de la ciudad de Buenos Aires hubieran ganado tierra firme, podrían haber causado destrozos de importancia.
No se han reportado hasta ahora accidentes náuticos.
------------
Un insólito momento se vivió en la zona norte del conurbano, donde un tornado azotó por instantes a los vecinos, sobre el Río de la Plata. Victoria Schwartz, televidente de C5N, envió las imágenes que pudo captar con su cámara en la zona de Beccar. La inestabilidad y la probabilidad de lluvias, con mejoramientos temporarios, seguirán siendo una constante, al menos hasta el martes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Capital y el Gran Buenos Aires.La probabilidad de lluvias seguirá hasta el martes, mientras que el miércoles no se prevé la misma situacion, aunque sí el tiempo inestable y el cielo nublado. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta para la zona del Río de La Plata y la Costa Atlántica Bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata, por lluvias y tormentas intensas."Un sistema de baja presión, ubicado sobre el norte uruguayo, continúa generando lluvias, lloviznas y algunas tormentas con vientos sostenidos del este y del sudeste de entre 25 y 50 kilómetros" por hora, advierte el SMN en un parte emitido esta tarde.El alerta rige para "el área abarcada por el Río de la Plata exterior y la Costa Atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata", consigna el parte del SMN.(Fuente: Infobae)

"Crítica" está en la calle. Otra oportunidad para el periodismo independiente

¿Qué tal? Tal vez, un poco abigarrada, ¿no? Es un viejo prejuicio de las primeras ediciones. "No tiene que faltar nada, ni atosigar al lector..."
Apuntan bien, a uno de los centros de corrupción más prolíficos de todos, el Parlamento.
Pueden hacer historia. Y, si no, será siempre una voz del lado de la prensa independiente.

El diario -enterito- se puede leer en http://criticadigital.com en formato PDF.


sábado, 1 de marzo de 2008

Otro relato del argentino Alejandro Dolina: Túnel




La isla de San Martín es una más en el modesto archipiélago frente a las Costas Bajas. No está lejos de tierra firme y es fácil identificarla: el alto muro de piedra de la cárcel es inevitable mojón de referencia para los escasos pescadores de la región.
El exiguo litoral de la isla fue vigilado perpetuamente durante siglos.
Los guardias celosos de la prisión se apresuraban a balear cualquier objeto flotante. Peces voladores, ballenatos, náufragos, han sido a través de los años víctimas del plomo de los carceleros. Una vez por mes, un barquito del gobierno atracaba en el viejo muelle. Llevaba provisiones baratas, algún empleado, algún preso.
Siendo legendaria la seguridad del penal, las autoridades enviaban allí a los convictos más temibles, especialmente a los que habían intentado fugarse de otras cárceles.
Nadie escapó jamás de San Martín. Es verdad que un buen nadador podría alcanzar la costa vecina sin demasiado esfuerzo. Lo difícil era arrojarse al agua. Los muros eran impenetrables. No había ventanas ni respiraderos. Los presos de la isla nunca veían el mar.
La administración central casi no se ocupaba de esta cárcel. Los directores no eran removidos casi nunca, salvo por muerte o jubilación; Un cierto descuido burocrático provocaba dificultades en el abastecimiento y en algunas oficinas de la capital ni siquiera sabían si la prisión seguía funcionando.
Se dice que el régimen interno era severísimo. Todos hemos oído alguna historia acerca del extravagante sadismo de los carceleros de San Martín. Se trataba de personas solitarias que carecían de cualquier solaz. Durante un tiempo, el barquito arrimó algunas prostitutas para recreo de la guarnición. Pero con los años vino a observarse un creciente desinterés de los hombres. Al parecer, mejor los complacía la crueldad que la lujuria.
La isla estaba completamente ocupada por la cárcel. Fuera de ella no había nada. Apenas unos metros de arena entre las paredes y el mar. A pesar· de no medir más de un kilómetro en su punto más ancho, los intrincados pasillos y las tortuosas galerías de los absurdos edificios producían en sus habitantes una penosa sensación de infinitud. Los sectores al aire libre eran también deprimentes: una laguna pantanosa donde los penados pescaban renacuajos, una loma pelada que ocupaba el centro de la isla, un patio empedrado. Los pocos árboles que existían ocupaban el distrito destinado a las autoridades.No se sabe cuándo, alguien pensó en hacer un túnel. Un túnel bajo los muros y bajo el mar, que condujera directamente a tierra firme. Describiré la magnitud de los trabajos necesarios.
La distancia entre la isla San Martín y la costa es de unos 6.500 metros. La profundidad del mar es escasa: unos 30 pies como máximo. Los sedilentos cuya acumulación ha dado origen a las islas son relativamente fáciles de remover. Ingenieros comedidos han calculado que una cuadrilla de convictos trabajando con herramientas elementales, en horarios reducidos por la prudencia y mermado su rendimiento por el sigilo, podrían avanzar un metro cada tres días en un corredor de un metro de diámetro.

Los mismos ingenieros, o quizá otros, podrían continuar el cálculo: diez metros en un mes. Poco más de una cuadra en un año. 1.200 metros 11 una década. Y el recorrido completo en unos 65 años.
Tal vez ignorando estas cifras incorruptibles, cautivos ingenuos empezaron el túnel.
Los datos que siguen son inevitablemente dudosos. Esta clase de obras progresa en la clandestinidad. Hemos consultado a funcionarios policías, antiguos presos, pobladores de la zona y proveedores de la prisión y 18 noticias resultantes están desfiguradas por el olvido, el temor, la suspicacia o el mero desconocimiento.
Algunos dicen que el túnel tenía tres bocas. Dos de ellas eran falsas y se procuraba que las autoridades descubrieran los fingidos trabajos que allí se realizaban. La verdadera entrada pudo haber estado en la quinta letrina del más antiguo de los baños.
El célebre delincuente Tony Musante estuvo recluido cinco años en San Martín. Allí escribió unos textos, bajo la forma de memorias, cuyo propósito se vinculaba menos con el ejercicio de la literatura que con el de la venganza. En esas páginas se menciona el túnel varias veces.
"La Hermandad del Túnel me pidió ayuda en la excavación. Les hice saber fue no estaba dispuesto a ningún trabajo manual. Los mensajeros prometieron fue jamás habían pensado en ello. Más bien me necesitaban para amenazar a los renuentes y, llegado el caso, para eliminar a los traidores. Quise saber quiénes eran los jefes de la Hermandad, pero los mensajeros no lo sabían."
"Al parecer, el túnel mide ya cerca de dos kilómetros. Me convidaron a recorrerlo. No acepté. Según pude saberlo, de trata de un agujero muy estrecho por el que se circula en cuatro patas . Cada cien metros hay tramos más anchos y más altos para el descanso y para que puedan cruzarse personas que marchan en dirección opuesta."
Musante escribía esto en 1930. Todo hace suponer que jamás vio el túnel. Tampoco llegó a saber quiénes dirigían la Hermandad. Es casi seguro que no prestó su servicio. En 1934 lo trasladaron a otra cárcel menos rigurosa, en atención a su buena conducta.
Sin duda el testimonio escrito de mayor importancia fue el que surgió de la confesión del arquitecto Bompiani.
Marcos Bompiani fue un asesino serial, que acostumbraba a emparedar a sus víctimas en los muros de los edificios que construía su empresa. Condenado a prisión perpetua, estuvo en San Martín más de diez años. Allí también cometió algunos crímenes. Obligado a confesarlos, admitió -de paso- haber dirigido personalmente las obras del túnel y haber sido el jefe de la Hermandad. Sin embargo, Bompiani jamás reveló la ubicación de los accesos verdaderos.
El arquitecto señaló unos gravísimos problemas. El desconocimiento de la profundidad exacta del mar obligaba a cavar muy profundo, por precaución. El aire era escaso y era imposible construir respiraderos. Además, cuanto más progresaba el emprendimiento, más se tardaba en llegar gateando hasta el punto de excavación. Bompiani estimó que el tiempo empleado en el trayecto (unos 3.000 metros en 1946) era de casi tres horas. Esto hacen seis horas entre la ida y la vuelta. Ante la dificultad de justificar las prolongadas ausencias de los presos, hubo que reducir al mínimo la duración de los turnos. Tal vez nadie cavara más de quince minutos por jornada.

En los primeros años, el clásico problema de deshacerse de la tierra removida parecía más o menos resuelto. La loma pelada fue creciendo de a poco. Los presos llenaban sus bolsillos en el túnel y los vaciaban allí. Pero Bompiani comprendió que tarde o temprano las autoridades iban a extrañarse de aquel fenómeno. El arquitecto calculó que la obra completa implicaría el desalojo de siete mil toneladas de tierra, cuyo volumen sería aproximadamente el de un edificio de catorce pisos. Resolvió entonces designar a un grupo de especialistas para que procediera a capturar toda clase de pájaros, con preferencia, de buen tamaño. Esta tarea se realizaba con el permiso y hasta con el beneplácito de las autoridades. A cada ave capturada se le ataba a la pata una pequeña bolsa de papel llena de tierra y agujereada. En esas condiciones los pájaros abandonaban la isla con vuelo esforzado, desparramando la tierra del túnel por todo el océano. Bompiani se extendía en explicaciones tediosas acerca de las dificultades para conseguir bolsas de papel o para evitar que los guardianes se dieran cuenta de estas maniobras.
En medio de nuestro trabajo de investigación, encontramos numerosas menciones del túnel, en fechas remotísimas. La más antigua data del año 1790.
¿Cuándo comenzó realmente la excavación del túnel? ¿Hace doscientos años? ¿Hace trescientos? ¿Por qué nunca fue terminado?
Puede conjeturarse que no estamos hablando de uno, sino de varios túneles, que fueron comenzados en distintas épocas. Es probable que los carceleros hayan descubierto y clausurado la mayoría de ellos. De hecho, todos los directores han conocido los rumores sobre un misterioso plan de fuga.
Se sabe que la policía solía infiltrar a algunos de sus agentes entre los prisioneros. Eran maniobras muy discretas: ni siquiera los carceleros podían diferenciar a los falsos criminales de los verdaderos. Sin embargo las negligencias administrativas, que ya hemos señalado, generaban errores inconcebibles. Muchos policías han terminado su vida en la cárcel de San Martín, ante el olvido de sus superiores, gritando a los impasibles carceleros nombres, direcciones e inútiles referencias.
En 1940, el periodista inglés Andrew Harrison obtuvo permiso del director de la cárcel para fingirse presidiario e investigar por su cuenta. Los resultados de más de un año de sacrificio fueron pobrísimos. Nadie sabía nada del túnel ni de la Hermandad. A Bompiani ni siquiera lo conoció. Muchas veces fue víctima de las bromas de los convictos, que se complacían en señalar supuestas entradas en los lugares más indignos.
Años después se reveló que todo el mundo sabía que Harrison era un periodista encubierto y que se consideraba de buen tono el contarle mentiras para su posterior publicación. En 1942, apareció el libro "Mejor que no hable", en el que se divulgaban las confidencias íntimas de los penados. Allí se sostuvo que el túnel no existía. Esta cómoda opinión fue ovación da por los Refutadores de Leyendas de todo el mundo. Durante décadas el asunto fue olvidado.
En 1974, la cárcel de San Martín fue clausurada y en 1977, se demolieron los siniestros edificios. Al parecer, no se hallaron rastros de túnel alguno.
Pero en 1980, en su libro "Túneles del mundo", el viajero francés Jean Luc Toinette razonó que los rastros de una obra tan elemental desaparecían fácilmente y que la ausencia de vestigios no garantizaba la inexistencia del famoso túnel.
Dejó para el final el testimonio del último director de la prisión, odontólogo Antón Garat:

"El túnel existió y fue la obra más noble de la que yo haya tenido noticia. Los presos preparaban una vía de escape que ellos mismos no iban a ver terminUlI Estaban trabajando para la fuga de hombres que ni siquiera habían cometido, aún el delito que los iba a condenar."
"El túnel era la esperanza. Era necesario para unos hombres embruln dos por el sufrimiento. Por eso nunca me esforcé demasiado en encontrarlo La excavación ocupaba sus energías y los mantenía alejados de motines y reclamos."
Me atrevo a postular que la existencia real del túnel es asunto secundario. La ilusión de la fuga no fue jamás una promesa concreta. Las ilusiones grandes nunca lo son. Quizá la verdadera función de la Hermandad haya sido esa: mantener vivo un sueño imposible. Tal vez las autoridades no hayan estado lejos de la cofradía. El informe termina aquí, apresuradamente, cuando se oye el ya cercano trote de las alegorías.